Entrevista a Xavi Barroso, autor de Nunca serás inocente

Por Laura Rodríguez Durán @LauraRDuran22

 

Xavi BarrosoBuenas, Xavi qué alegría me da poder entrevistarte. Para comenzar me gusta siempre empezar por ese acercamiento a la escritura, tus inicios y es que en tu biografía se explica que devorabas libros como 1984 o La ciudad de los prodigios ¿Qué significaron estos libros para ti? ¿Siempre tuviste la faceta de escritor?

¡También es un placer poder charlar contigo! Pues la verdad es que podría hablarte durante horas sobre los libros que mencionas, pero para sintetizar, considero que las primeras novelas que te impactan te están contando mucho más sobre ti mismo de lo que te puedes llegar a imaginar en el momento de la lectura. Es algo que descubres de mayor. Y bueno, la faceta de escritor me llegó pasados los 30, pero siempre cuento que, cuando era pequeño, escribía obras de teatro y obligaba a mis amigos a representarlas durante la hora del patio. Ya lo ves, explico historias desde que soy un crío. Luego fui guionista de tele durante muchos años, así que la ficción también ha estado presente en mi trabajo.

 

En apenas dos años de diferencia has publicado dos novelas de corte histórico, la primera en 2020 La avenida de las ilusiones y ahora Nunca serás inocente, pero recurriendo a la primera ¿cómo surge esa historia? ¿Qué te inspiró para poder crear esa historia?

Pues la primera surge de una exposición que programaron en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona sobre la avenida del Paralelo. Salí de allí maravillado y con una pregunta: ¿por qué no se habla más sobre lo que sucedió en la avenida a principios del siglo XX? ¿Cómo es que no hay una novela que lo narre? Así surgió la idea y, con el tiempo, Francisca Romero, la protagonista, fue llegando a mi vida y fue contándome qué tipo de personaje iba a ser. Y de la primera surgió la segunda, pues cuando me documentaba para La avenida de las ilusiones, el tema del pistolerismo estaba ahí, mirándome de refilón, llamándome la atención, haciéndome saber con indirectas que iba a ser el tema de mi segunda novela.

 

Una vez la historia se cierra, llega el momento de la publicación, un momento supongo que de tensión e incertidumbre peor ¿cómo recuerdas tú esos momentos previos al envío del manuscrito? ¿Qué sensaciones te invadieron cuando lo aceptaron?

Pues te puedes imaginar la inmensa alegría que viví. Antes de mover la novela por las editoriales, pregunté a muchas personas del sector y a otros escritores para que me dieran consejos. Muchos y muchas me dijeron: “es muy difícil, no te frustres si no lo consigues”, así que me había hecho a la idea que quizá no iba a salirme con la mía. Pero recibí esa llamada que todos los escritores y escritoras noveles esperamos y nunca olvidaré esa sensación de felicidad mezclada con la certeza de que todo el esfuerzo había valido la pena.

 

Nada más publicarlo, esa primera novela se convirtió en un éxito de crítica y público, algo excepcional para un escritor “novel” y ahora bajo el arropo de tus lectores publicas Nunca serás inocente. ¿Cuáles han sido las primeras reacciones a este proyecto? ¿Se siente más presión ante la publicación de un segundo trabajo?

De momento las críticas, al menos las que he leído, están siendo muy buenas. Tampoco me preocupa si aparecen otras más negativas, que seguro que llegarán porque forman parte de la vida. Es imposible gustar a todo el mundo y hay que estar en paz con dicha realidad. Y sobre la presión, pues tengo la sensación que viví muchas más con la primera que con esta. Supongo que aprendí que mi trabajo es escribir y que lo que suceda tras la publicación, escapa a mi control. Ese aprendizaje también es liberador.

 

Nunca serás inocente es una novela histórica con un corte de thriller pero que ahonda en los temas sociales y políticos de la Barcelona de principios del siglo XX. En este libro los personajes son víctimas y verdugos de las injusticias pero ¿quién es para ti el principal desdichado de esta historia? Porque ese Mateu, inocente y cándido de principios de la historia se convierte en un ser totalmente opuesto pero ¿realmente ha cambiado tanto o guarda algo de esa candidez en su interior?

A colación de lo que acabamos de hablar, estoy viendo el adjetivo “thriller” en muchas reseñas de la novela y es algo que me sorprende, pues ni era mi intención ni tampoco lo usaría para describir Nunca serás inocente. Como te decía, una vez se publica, lo que sucede escapa a tu control y eso es lo bonito, que ahora pertenece a los lectores y las lectoras y sois vosotros los que definís el libro.

Sobre la pregunta, todos son desdichados. La Barcelona de principios de siglo, la ciudad de los pistoleros, las huelgas, el hambre, la lucha de clases, las fábricas… fue muy dura. En todos los bandos había gente desdichada víctima de las circunstancias. Muchos hombres como Mateu se vieron inmersos en una espiral de violencia que, aunque estuviera motivada por buenas intenciones e ideales de cambio, convertirían la moral de cualquier persona en algo cuestionable. Sin embargo, muchos aprendieron de lo sucedido, muchos optaron por las vías pacíficas, y quiero pensar que Mateu termina el libro con lo mejor de todas las experiencias que ha vivido, como un hombre decente, hecho y derecho.

 

Mateu es uno de los protagonistas de la historia, este junto a su hermano quedan huérfanos y se van a vivir junto a sus tíos, allí reciben cariño y comprensión pero esa época convulsa les hace cambiar radicalmente. Se le asocia con un grupo anarcosindicalista, y es el arrepentimiento su peor condena pero ¿Cómo describirías tú a Mateu? ¿Es realmente consciente de todo lo que está sucediendo a su alrededor?

Mateu es un buen tipo, uno que intenta hacer las cosas de una manera justa en un mundo totalmente contradictorio y hostil. Es un chico introvertido que acarrea un fuerte trauma y que siempre intenta ayudar a los que le rodean. Y precisamente por eso, acaba cometiendo un crimen que lo introduce en la vorágine del pistolerismo. Es consciente de lo que sucede a su alrededor, de lo que no es consciente es de sus posibilidades: piensa que podrá solucionar todo aquello que se le plantea tomando la decisión que considera más justa hasta que la vida se le va de las manos. Es alguien como tú y como yo, un buen tío víctima de sus miedos y limitaciones.

 

Se habla en Nunca serás inocente de la figura de los pistoleros, una profesión o figura ya perpetrada a la antigüedad pero me gustaría saber ¿cómo era la vida o la presencia de estos seres en las calles barcelonesas? ¿Tenían tanto poder cómo aparentaban?

Poder no tenían en absoluto, al revés, eran los últimos eslabones de la cadena. Tanto si estaban al servicio de los burgueses como si formaban parte del reducido grupo de sindicalistas que tomaron las armas, era unos peones que ejecutaban los capítulos de una guerra que se libraba en los despachos y las asambleas. Ahora bien, algunos de ellos llegaron a ser verdaderos estrategas, unos profesionales del ataque y la defensa.

 

La coincidencia de ambas novelas es ese ambiente de cambios en las ciudades, especialmente en este último proyecto donde el papel político toma una especial relevancia pero me gustaría saber cómo crees que hubieras actuado tú como personaje de esta novela. ¿Quizás cómo periodista que trata de mostrar la verdadera realidad de la sociedad? ¿Cómo pistolero o como mero espectador?

La verdad es que no lo tengo muy claro. Me gusta pensar que sería un cronista que narraría lo que acontecía en la ciudad, pero quizá terminaría siendo un mero espectador. No creo que me convirtiera en un pistolero, pero es difícil de asegurar porque no vivo en mis propias carnes lo que aquellos hombres sufrieron. Nosotros tenemos otros valores y un día a día más o menos acomodado; ellos tenían vidas muy difíciles (trabajaban muchas horas en condiciones pésimas por un mísero jornal) y nada que perder. Quién sabe, quizá bajo esas circunstancias, todos podríamos empuñar un arma. De hecho, por ahí va una de las preguntas de la novela, ¿qué harías para salvar a los tuyos? Lo que está claro es que si te metes en un mundo como el del pistolerismo, hagas lo hagas, seas del bando del que seas, nunca serás inocente.

 

He hablado del personaje de Mateu pero también tiene especial relevancia Gabriel, y es que este es el astro principal hacia donde orbita Mateu, todo lo que hace, piensa o imagina está orientado hacia la figura de su hermano ¿Crees que si Gabriel no hubiera ejercido esa presión sobre Mateu, él hubiera actuado diferente? Pero ¿Quién dirige a quién?

Piensa que la historia nos la cuenta Mateu, así que tenemos solo una versión. Gabriel, a su manera, también cede a lo que le pide Mateu, sobre todo cuando se convierte en adulto; así que entre ambos se establece una simbiosis a veces sana y a veces tóxica debido a la dependencia ejercida entre ambos. Es una hermandad muy fuerte debido, en parte, a todo lo que pasaron de pequeños y, también, a la buena educación que han recibido gracias a su tío Ernest.

 

Dos novelas, varios guiones y un trabajo en marketing, un hombre polifacético, al que se ve que le gusta la investigación pero ¿cómo sabes cuándo va a ser el principio de una nueva historia? ¿Qué es lo que te lleva a comenzar un nuevo proyecto? Y otra duda, ¿sería capaz de dejar tu trabajo para dedicarte de lleno solo a la escritura o lo tomas más como una afición?

Pues normalmente se planta una semilla en mí, que viene acompañada por un tema y un personaje. Ambos elementos narrativos son claves para el génesis de una novela. Tanto Francisca como Mateu nacieron con algo que contar bajo el brazo: ideas, contexto y un período histórico. A partir de ese momento, empiezan las preguntas (¿Quién es ese personaje? ¿Qué le ha pasado? ¿Qué le motiva a actuar como lo hace?) y, en el caso de la novela histórica, también la investigación. Los hechos reales alimentan la trama, pues no en vano existe un tópico que dice: “la realidad supera siempre a la ficción”. Luego llegan las tramas y los personajes secundarios… ¡y la novela empieza a explotar en mi cabeza!

 

Estamos seguros de que Nunca serás inocente no será tu último proyecto, pero queríamos saber si ya has comenzado tu tercera novela ¿nos podrías dar un pequeño adelanto? ¿Una fecha de publicación?

Pues sí, ya tengo mi tercera novela firmada con Grijalbo que aparecerá durante el invierno de 2024. Poco me dejan contar sobre ella, solo diré que el tema va a sorprender.

 

Y para finalizar, me encantaría que nos recomendases algunos títulos, esos libros que te han marcado y que deberán ser leídos por todos.

No me gusta recomendar solo dos o tres libros en concreto, ¡hay tantos para destacar! Por un lado, invito a los que lean esta entrevista a pasarse por mi perfil de Twitter o Instagram, ahí reseño todo lo que leo. Y, por el otro, invito también a todos y todas a pasearse un par de veces al mes por las librerías, tocar los libros y dejarse enamorar por varios de ellos, apostar por autores y autoras que no conozcan y dejarse, así, sorprender. Es la mejor manera de acertar y encontrar títulos diferentes.

 

Un abrazo.

Otro para ti y gracias por tu interés en Nunca serás inocente

 

 

 

Ficha del libro El viaje de Ivana

Título: Nunca serás inocente
Autor:  Xavi Barroso
Editorial: GRIJALBO
Publicado: 17 marzo 2022
Páginas: 528
ISBN: 978-8425359743

Artículo anteriorLa élite
Artículo siguienteLa Leyenda del Cíclope, de Nando López
Maestra de Educación Primaria y Jefa de la sección de libros de la web @Fanfanweb también colaboro con el blog @AlgunosLibrosB