Juana, La Reina traicionada
de Álber Vázquez

Publicación: 3 noviembre 2021
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 574
ISBN: 978-8413842110

Biografía del autor

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha escrito siete novelas históricas y las ha publicado, con gran éxito, en La Esfera de los Libros. En ellas explora algunos de los episodios más notables de la historia de España.

Al siglo XVI, dedica esta novela que tiene entre manos, así como Poniente. La increíble hazaña de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria (premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica de 2019) y Vasco Núñez de Balboa. Y los aventureros españoles que en busca de El Dorado descubrieron el océano Pacífico.

Ambientada en el siglo XVII, ha publicado El adelantado Juan de Oñate. Y la búsqueda del reino perdido de Quivira.

En el XVIII, se desarrollan Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo Guerras mescalero en Río Grande. Las batallas hispano-apaches en el salvaje norte de América.

Por fin, el siglo XIX está representado en Muerte en el hielo. La novela del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida.

Sinopsis

En 1506, en Burgos, Felipe el Hermoso, el infame yerno de los Reyes Católicos, fallece en misteriosas circunstancias. Para todo el mundo es obvio que no se trata de una muerte natural. Pero, ¿quién habrá querido matarle?

Su viuda Juana, la reina legítima, ha de conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar. Tiene que hacer frente a la terrible campaña de desprestigio que su marido inició contra ella para declararla loca y sentarse en solitario en el trono de la poderosa Castilla.

Así comienza la increíble historia de una mujer que lucha por no ser apartada de un lugar que, por derecho, le corresponde. Juana levantará el rostro y afirmará que nadie puede arrebatarle la corona que perteneció a su madre y que nada la imposibilita para reinar. Pero habrá de hacer frente a terribles enemigos, entre ellos su propio padre.

En este thriller histórico, narrado con excepcional pulso, todos ocultan sus motivaciones mientras un cadáver se dispone a vagar por los eternos campos de Castilla.

UNAS PREGUNTAS AL AUTOR

PREGUNTA. Los tres hombres de la vida de Juana, su padre, su marido y también su hijo, la anularon de varias formas. Si hubiera sido un hombre, ¿el relato de la soberana se habría construido de otro modo?

RESPUESTA. Rotundamente, sí. A Juana la tratan como la tratan porque, entre otras cosas, ella no puede defenderse. La primera anulación, y la más brutal, es la negación de su capacidad mental para reinar. A Juana le llaman «loca» sin estarlo y la encierran durante décadas para arrebatarle lo que es suyo y, sobre todo, para impedir que se defienda. Si hubiese sido varón, habría reinado tranquilamente, incluso estando loco de remate. ¿O acaso eso ha sido, alguna vez, un impedimento para ceñirse una corona?

 

P. A la hora construir el tuyo propio, además de concebirlo como una novela histórica, también lo has dotado de elementos de la novela policíaca. ¿Cómo se le ocurrió esta vuelta de tuerca?

R. Porque en la vida de Juana I de Castilla sucede un evento maravilloso: que a su marido, Felipe el Hermoso, lo asesinan. Este asesinato es el motor de una novela policíaca en la que el lector acompañará al investigador en sus pesquisas y, al tiempo, descubrirá la fascinante vida de una mujer a la que la historia no le ha hecho justicia.

 

P. ¿Qué margen le ha concedido a la ficción en estas páginas?

R. La novela narra cuidadosamente la vida pública de Juana, desde que se casa hasta que es encerrada en Tordesillas. La parte de la reconstrucción histórica es muy fiable. Pero la novela está planteada como un thriller en el que el lector deberá descubrir quién mató a Felipe el Hermoso. Evidentemente, yo no lo sé y esa parte es ficción.

 

P. Mucho se habla de la «locura de amor» de Juana. A su juicio, ¿qué hay de cierto y qué hay de leyenda en torno a ella?

R. Todo es completamente falso. Juana nunca estuvo loca, y menos de amor. La locura es una artimaña que urde, en primer lugar, su marido Felipe, y que, más tarde, utilizarán su padre, Fernando el Católico, y su hijo, Carlos I, para mantenerla alejada del poder. La construcción de la Juana perdidamente enamorada y, por lo tanto, algo bobalicona, nace en el Romanticismo, en pleno siglo XIX.

 

P. ¿Qué tiene Juana que la hace tan atractiva para la literatura?

R. Es el personaje más desafortunado de la historia de España. Y, sin embargo, ella se mantiene digna y su comportamiento es siempre coherente. Juana intenta ser lo que de niña le enseñaron que debía ser: una mujer que, sobre todo, debe proteger su linaje. Y es lo que hace, pese a que todas las fuerzas conspiran contra ella.

 

P. Asegura que esta es una novela dirigida a mujeres, lo que supone cierta ruptura con respecto a las anteriores.

R. Llevo varios años escribiendo y publicando novelas cuyo protagonismo recae mayoritariamente en hombres. Tenía ganas de hacer lo contrario, de escribir un relato de mujeres. No sé si para mujeres, pues yo escribo para todo el mundo y no pienso demasiado en el sexo de mis lectores, pero sí aportando una perspectiva que, al menos en mi producción literaria, es inusual.

*Contenido original proporcionado por la editorial La Esfera de los Libros

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...