El 26 de mayo Espasa publica la primera novela sobre uno de los personajes más fascinantes y desconocidos de la Grecia clásica: Diotima, una sacerdotisa procedente de Mantinea que fue maestra de Sócrates en cuestiones de amor.
La maestra
de Sócrates
Laura Mas
-La maestra de Sócrates nos traslada a la Atenas de Pericles. Laura Mas revive con sensibilidad y verosimilitud las que pudieron ser las conversaciones entre algunos de los filósofos más importantes de su tiempo. La recreación de la vida cotidiana es sutil y realista, y sumerge al lector en una ciudad y en una cultura deslumbrantes.Por la novela desfilan personajes reales que hoy forman parte de la Historia del pensamiento universal.

-Laura Mas rescata a 
Diotima de Mantinea, quien fue una de las principales representantes del pensamiento femenino en un mundo patriarcal. Sócrates le confiesa, sin tapujos, que sus enseñanzas sobre el amor son indispensables para él.

-La maestra de Sócrates
 se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo en cuyas ideas se basa el origen del concepto de amor platónico, que defiende la búsqueda de la belleza —y de la pureza— por encima de la pasión física. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».
«El amor no solo convierte al cobarde en héroe y quita el dolor al enfermo, también puede otorgar al espacio entre dos latidos más felicidad de la que cabe en una vida entera» (Diotima de Mantinea).
Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. Enseguida, el filósofo empezará a conocer de su mano los misterios de Eros.
En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar en la vida política y filosófica de la ciudad. Sin embargo, pronto se extenderán insidiosos rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno.

 

Sinopsis:

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios de Eros.

En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida política y filosófica de Atenas. Sin embargo, pronto se extenderán rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno debido a sus frecuentes encuentros. En plena Edad de Oro, asistiremos al esplendor de una ciudad que acabará conformando los cimientos de la cultura occidental, a la vez que seremos testigos de una relación entre Sócrates y Diotima cada vez más estrecha, y de las lecciones que le dio la que pudo ser la inspiradora de la filosofía occidental.

La maestra de Sócrates se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de 
comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».

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