Hoy os hablamos de la nueva novela de Kazuo IshiguroKlara y el sol” que se convierte en la primera novela que publica tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 2017.

Ishiguro vuelve al terreno de la ciencia ficción con una distopía, aunque la historia que nos trae no cumpla en exceso con el significado estricto de la palabra, pero mejor os esbozo a grandes rasgos una historia que me ha cautivado y que me ha hecho repasar la bibliografía del autor para hacerme con sus anteriores novelas.

Klara es un robot, un AA una amiga artificial concebida para el cuidado de niños, su existencia transcurre en una tienda a la espera de que alguien la compre y la lleve a su hogar, pero Klara no es una AA normal, ella demuestra inquietudes, necesidad por conocer y comprender, y sobre todo tiene una gran curiosidad por el mundo exterior que observa desde los distintos lugares de la tienda en los que Gerente la sitúa.

Hasta que un día aparece Josie una niña con una enfermedad degenerativa, ella y su madre deciden comprar a Klara y llevársela a su hogar para que atienda las necesidades especiales de Josie.

Si por lo poco esbozado sentís pereza por enfrentaros a una novela más de ciencia ficción nada más lejos de la realidad, Ishiguro se hace valer del personaje de Klara para hacernos transitar por el mundo de las emociones, sobre ello que significa ser un ser humano, desde los ojos de un androide cuya única necesidad vital es el Sol que Klara necesita para cargarse de energía, un elemento muy importante en el desarrollo de la novela.

Una fantástica historia que no pretende pintarnos un futuro posible, si no que se vale de ese futuro distópico para contarnos una historia muy de humanos sobre las relaciones, la pérdida y el dolor desde unos ojos absolutamente distintos y quizás más objetivos.

Por Eduardo H. Visquert

Título: Klara y el Sol
Autor:  Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Publicado: 3 marzo 2021
Páginas: 384
ISBN: 978-8433980878
Compartir...