La casa de modas: Hijas de la libertad
de Julia Kröhn

Publicación: 16 de enero de 2020
Editorial: SUMA
Páginas: 512
ISBN: 978-8491293286
Traductor: Marta Mabres Vicens

Julia Kröhn, la autora que ha vendido ya más de un millón de ejemplares de todos sus libros en Alemania, llega a España con una apasionante novela que reúne drama y amor durante el convulso siglo XX. La historia transcurre en torno a una casa de modas, propiedad de una familia de mujeres luchadoras a través de tres generaciones.

Biografía del autor

Julia Kröhn es historiadora y, aunque nació en Austria, desde 2001 vive en Fráncfort, ciudad en la que transcurre esta novela. Ha publicado —en ocasiones bajo seudónimo— más de 30 obras, la mayoría novelas históricas. Con La casa de modas se ha atrevido a dar el salto de la Edad Media al siglo XX.

Sinopsis:

Con más de un millón de ejemplares vendidos en Alemania, una nueva saga familiar que enamorará a los seguidores de fenómenos como La villa de las telas.

Un viaje emocionante a través del tiempo y la moda, rico en detalles y protagonizado por tres generaciones de mujeres fascinantes. Una historia de herencias y secretos, de lucha por la libertad, la igualdad y el derecho a perseguir nuestros sueños.

En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de una revolucionaria llamada Coco Chanel. Fanny König, que sueña con triunfar en el mundo del diseño, está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su marido en Fráncfort. Ella desea otra vida, una vida que solo puede alcanzar viajando a París y comenzando de nuevo. Pero la ciudad de la luz no es fácil de conquistar, ni siquiera para una mujer tan valiente como ella. Y menos aún cuando todos parecen dispuestos a traicionarte.

En busca de hacerse un hueco en la industria de la moda, Fanny acabará conociendo a una bella actriz italiana y viajando a Milán, donde alcanzará el éxito, pero como modelo.

En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos. Tras la muerte de su padre y la desaparición de su marido en la guerra, queda al frente de la vieja casa de modas, que deberá poner en pie de nuevo si quiere sacar adelante a sus hijos, Rieke y Martin.

Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, empezando a confeccionar modelos nacidos de la escasez: faldas hechas con chaquetas de oficiales, blusas cosidas con las sábanas de cuadros de los hospitales militares, vestidos de telas surgidos de antiguos paracaídas y tules de viejas mosquiteras… Pero cuando la vida parece sonreírle, deberá pagar un precio muy alto que la dejará marcada para siempre.

Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Vive cómodamente junto a su marido y su hija Marlene y no se preocupa por el negocio familiar, que dirige su hermano Martin. De hecho, abandonó la escuela de moda para convertirse en una «señora de su casa», como le reprocha Martin. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental…

Las mujeres König

«Pienso que para Fanny la libertad siempre fue más importante que el amor. Mi madre, en cambio, no siempre ha tenido la libertad de vivir su amor. Yo, por mi parte, intento, de todos los modos posibles, lograr ambas cosas. Solo en un aspecto las tres mujeres nos parecemos: tanto cuando logramos lo que quisimos, cuando perdimos lo que ni siquiera llegamos a desear, como cuando se nos rompió el corazón, o se recompuso, o cuando nos dimos con la cabeza contra arcones visibles o invisibles…, siempre quisimos ir bien vestidas.»

Fanny

La primera de la generación de las «reinas König», madre de Lisbeth y abuela de Rieke. Una mujer de carácter, capaz de renunciar a todo por perseguir su sueño en una época en la que la mayoría se conformaban con estar a la sombra de su marido y su familia.

Buscando ser diseñadora, viajará a París, a Milán y a Nueva York, donde finalmente se establecerá lejos de su marido y de su hija, quien la acusa de ser una egoísta. Pero, ¿es así? ¿O quizás Lisbeth no se ha parado a pensar en por qué su madre hizo lo que hizo?

Una vida marcada por las traiciones y un chal rojo…

Lisbeth

Madre de Rieke y Martin, tras la Segunda Guerra Mundial deberá luchar contra la escasez para sacar adelante a sus hijos. Con su marido desaparecido en el frente, Lisbeth tomará las riendas de la casa de modas König, heredada de su padre y actualmente convertida en escombros. Pero sus diseños a base de restos de material del ejército, de cortinas y retales sacados hasta de los sacos de arena serán el impulso que necesita.

Sin embargo, Lisbeth guarda un par de secretos. Uno que acabará confesando sin poder resistir por más tiempo el peso de ocultarlo. Y otro que solo comparte con su hija y que le dolerá para siempre.

Una mujer marcada por una promesa, una pesada herencia de la que culpa a su madre, a la que acusa de quererse solo a sí misma.

Rieke

Parecía que el mundo del diseño era lo suyo. De hecho, comenzó a estudiar en la Escuela de Moda, pero cuando lo dejó todo para casarse con Joachim. Desde entonces, se conforma con una vida cómoda junto a él y a su hija, Marlene, y un matrimonio tranquilo. Pero el negocio familiar caiga en la ruina, Rieke deberá tomar una decisión que sacudirá toda su existencia.

¿De verdad quiere seguir conformándose con lo que tiene? ¿Permitirá que siga siendo su marido quien lleve las riendas? ¿Se atreverá a ponerlo todo en riesgo cuando descubra qué clase de mujer se esconde en su interior?

Junto a estas tres mujeres, aparecen otras, incluso más fascinantes. La tía Alma, una socialista feminista buscada y retenida por la Gestapo. Klara Hartmann, una pacifista acusada de agitadora y perseguida como tal que acabará en las calles robando, timando y haciendo cualquier cosa que le permita sobrevivir. O Ute, la mujer que le abrirá los ojos a Rieke, que la guiará y le descubrirá los talleres en los que grupos de mujeres leen a Simone de Beauvoir o Kate Millett y se preparan para luchar por la igualdad, cansadas de vivir a la sombra de los hombres. Todo un homenaje al feminismo a lo largo del siglo XX.

Una historia de la moda

Es la carta que aparece al principio de la novela la que nos introduce en el universo de La casa de modas. Rieke, la narradora, será quien responda a la remitente remontándose para ello a la historia de las mujeres de su familia. Así, la novela se construye a partir de pedacitos de vida que se hilvanan, de idas y venidas en el tiempo y de episodios que, como muñecas rusas, nos van abriendo las puertas al corazón de una novela que abarca casi un siglo de historia.

La aparición de un chal rojo en un baúl, que se nos cuenta que fue el velo de boda de la madre de Fanny, sirve en cierto modo como un sutil hilo conductor a través de la historia de las mujeres König, que se mueven siempre entre sedas y terciopelos, sargas y costuras, abriéndonos el camino que acabará por dibujar un paisaje interesantísimo: el de la moda y su relación con la sociedad, con el poder y, sobre todo, con los avances en la libertad de las mujeres.

Diseñadores como Coco Chanel, André Courrèges, Madelein Vionnet o Donna Karan son algunos de los que desfilan por las páginas de un libro que amarán aquellos a los que interese el fabuloso mundo de la historia de la moda del siglo XX.

La crítica ha dicho…
«La novela de Julia Kröhn es un emocionante viaje a través del tiempo.»
Lisa

«¡Una experiencia de lectura muy especial!»
Echo zum Sonntag

«Un acierto: sensible, rico en detalles, cautivador.»
Gong

«Kröhn combina la historia de emancipación de las mujeres durante el siglo pasado con la evolución de la moda, de los corsés y las enaguas a los pantalones.»
Der Neue Tag

«Un emotivo recorrido por el mundo de la moda.»
Frau von Heute

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Novedades Editoriales

Compartir...