Reseña del libro «La élite», de Kiera Cass. Por Fernando Arévalo.

La Élite es la continuación de La Selección de Kierra Cass. Este libro continúa donde quedó el anterior y, al igual que su predecesor, sumerge al lector en un mundo distópico de palacios y realezas en el que la inestabilidad política representa una amenaza.

América Singer ha logrado permanecer en el concurso y ahora forma parte de la élite, un grupo conformado por las últimas chicas que quedan en la competencia; así que podría estar muy cerca de quedarse con el trono, aunque todavía no sabe si lo quiere. América sigue contando la historia, demostrando que es un personaje dinámico e impulsivo, por lo que la lectura es dinámica. De hecho, podría decirse que el libro es muy entretenido, a pesar de que no pasa nada relevante en sí. Solamente se desarrolla una romance tóxico e inestable.

No obstante, América toma un par de decisiones que la hacen digna de admiración. El problema es que su comportamiento puede interpretarse como incoherente en algunas ocasiones. Por su parte, Maxon toma decisiones descabelladas, que, como ocurre en el libro anterior, solo están allí para justificar las acciones posteriores de América.

También está Aspen, cuyo único propósito en la historia es confundir más a América, como si eso fuera posible. Es complicado comprender por qué dicen que es una novela de romance. ¿Es esta la clase de amor que las personas quieren? Si dijeran que es un libro de relaciones tóxicas, esa clasificación sería más acertada, porque no tiene sentido que se tome como una historia de romance el drama inestable de personas que no saben qué es lo que sienten o quieren mientras confunden a quienes están a su alrededor. Por supuesto, esto podría deberse a que se trata de una relación sentimental todavía inmadura.

Asimismo, ciertos temas que aborda el libro parecen quedarse a mitad del camino. Por ejemplo, se supone que la Selección es un espectáculo; sin embargo, las chicas nunca hacen nada interesante fuera del report de los viernes, algo que suena demasiado aburrido como para satisfacer la referencia al mundo del entretenimiento de la que hace alardes esta saga.

Ahora bien, uno de los mayores problemas sigue siendo que solo se sabe de los problemas o de las personas porque alguien los menciona en algún diálogo, como es el caso de Marlee. Se dice que ella es la favorita del público. ¿Pero por qué? ¿Porque saludó a América con un abrazo en el aeropuerto apenas la conoció? La realidad es que hasta este libro no ha hecho nada que la haga merecedora de ese título, simplemente lo es porque la autora lo dice.

Pese a todos los fallos en la historia, el libro entretiene si no se lee con una lupa crítica y, además, invita a leer el siguiente. Es admirable que la autora pueda hacer que el lector disfrute una historia que, cuando se piensa objetivamente, no es para nada interesante, lo que claramente demuestra que es una escritora muy competente por su forma de escribir.

Así como La Selección es una lectura ligera y divertida, La Élite mantiene a los lectores a la expectación del desarrollo de la trama y los romances que están dentro de ella. ¿Logrará América quedarse con el príncipe y ser coronada reina? Más importante aún, ¿logrará definir si eso es lo que realmente quiere? Habrá que leer el siguiente libro, que es la conclusión de la historia de América, Maxon y Aspen.

Por Fernando Arévalo
@fernandoj_arevalo

Título: La élite (Serie La selección 2)