Entrevista a Gerardo Centeno, autor de Miel negra

Entrevista a Gerardo Centeno, autor de Miel negra– ¿Qué les aguarda a los lectores con Miel Negra?

Varias cosas. Además de entretenerse con las desventuras del protagonista entre tiranos, veteranos de Flandes y piratas, espero que les sirva para entender las contradicciones del llamado Siglo de Oro español, el tiempo de Felipe II y la construcción de la octava maravilla del mundo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y, por qué no, algo de apicultura también.

-Como ocurre con las colmenas, la construcción del Monasterio siempre tuvo un cierto halo de misterio, ¿es así?

Mucho se ha teorizado al respecto. Desde la colocación de la primera piedra se habló de las razones que empujaban al rey para levantar en ese lugar un espacio parte palacio, parte mausoleo, parte convento, parte biblioteca… La corte de Madrid, con sus diezmadas arcas, no entendió del todo bien el proyecto. En las páginas de este libro doy la oportunidad a Felipe II de explicarse.

– Sus anteriores novelas, aunque con el tiempo histórico muy presente, se han caracterizado por los guiños al deporte. ¿Va a decirme ahora que ha dejado esa seña de identidad?

El Ciclista repasó el mundo de la bicicleta dentro de su trama de nazis escondidos en España tras la SGM, La Libreta de Andrei fue un homenaje a los sueños del fútbol de un chaval al que le tocó de cerca la revolución rusa, y Catorce Largos a Braza ya os podéis imaginar qué disciplina esconde. Con Miel Negra era complicado, al situarse la acción en el siglo XVI resultaba muy difícil colar una especialidad deportiva entre líneas. Esta es una clásica novela histórica y de aventuras. No obstante, puede contar la esgrima y la equitación. Bastante había de que dominar esas artes en aquellos tiempos. Las batallas eran una constante.

-La cruenta guerra de Flandes entre otras.

Duró casi ochenta años el enfrentamiento de las provincias de los Países Bajos con la corona española. Recupero en esta historia la toma de la ciudad de Amberes. Uno de los asedios más duros de los Tercios y único por lo singular de la contienda.

-Pero la obra va dedicada a El Escorial.

En efecto. Allí he crecido y forma parte de lo que soy. Le debía una dedicatoria al pueblo, sus bosques y sus recuerdos.

-Dicen que la pandemia ha aumentado la productividad de los escritores

Puede que sí. Tanto para el que escribe como para el que lee, los libros son instrumentos de viaje. No hay confinamiento posible para la imaginación. Aunque para ser sinceros, esta obra se culminó antes de la pandemia. Desde el punto final de una novela hasta su lanzamiento pasa en ocasiones mucho tiempo.

– La temida búsqueda de editorial de los autores, supongo.

Sí. Son muchos los factores que influyen. Han sido malos tiempos para muchos sellos, pero esperemos que la cultura aguante el tirón.

– Esta es su primera obra con la editorial Maluma.

Nuestros pasos se cruzaron hace poco. La química entre autor y editoras funcionó a la perfección. La ilusión es básica para que el proyecto salga adelante.

-¿Por qué Miel Negra? ¿No es de color oro?

Eso no lo puedo desvelar. Tendrán que leerla y saborearla hasta el final.

-Lo haremos. ¿Alguna otra recomendación?

Que sigan leyendo. Tanto la miel como la lectura son tesoros eternos.

-¿Qué libro está leyendo usted actualmente?

Dos a la vez. Banderas Rotas, un compendio de relatos de Emilio Porta; y La Última Revelación, del maestro de la aventura Fernando Gamboa. Hay tantos buenos títulos de autores patrios, que se acumulan. Los Diez Escalones, de Fernando J Múñez, será el próximo.

Sinopsis

España, siglo xvi. El pequeño Bernal Barrios supera la temprana pérdida de su madre al abrigo de una pequeña aldea segoviana. Cuando el padre es reclutado por el mezquino señor de la comarca para marchar a la guerra de Flandes, deciden permanecer juntos y escapar. Pronto serán alcanzados. La providencia guiará a Bernal hasta las obras del colosal monumento que el rey Felipe II levanta en El Escorial. Allí podrá comenzar una nueva vida y aprender el oficio de mielero ajeno al fuego de los cañones que acosan al imperio español por todo el orbe. Pero los viejos fantasmas amenazan de nuevo. El destino se encargará de mostrar a Bernal que para pasar página en su pasado habrá de derramarse mucha más sangre. En la cruenta toma de Amberes comprobará que bajo el mismo pendón de los tercios se encuentran héroes y traidores. El reino y su propia familia vuelven a estar en peligro.

Sobre el autor

Gerardo Centeno García-Rodrigo (Madrid, 1977) es autor de El Ciclista, La Libreta de Andrei (Premio Isla de las Letras 2020) y Catorce Largos a Braza. Algunos sonetos de su poemario han sido incluidos en la antología de poesía contemporánea Y lo demás es Silencio. Letrado Consistorial y articulista deportivo, escribe junto a su familia en Madrid. Miel Negra es su cuarta novela, con la que se adentra en la historia de la tierra que le vio crecer: El Escorial.

*Contenido original proporcionado por el autor Gerardo Centeno García-Rodrigo

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLamer Las Heridas
Artículo siguienteLa hegemonía de los excluidos
Avido lector desde la mas tierna infancia, mis pocos y raros momentos de relax los paso entre las paginas de #algunoslibrosbuenos