La espía de cristal

La espía de cristal
de Pere Cervantes

Por el autor de El chico de las bobinas. Más de 10.000 lectores

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019.

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. Lo acompañará su leal colega en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales y fantasmas de los que no consigue liberarse.

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas, y será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo.

Una historia de amor, espionaje y guerra en el corazón roto de Europa.

Sobre el libro

«Porque hay guerras que duran toda una vida.»
Una historia de amor, espionaje y guerra en el conflicto bélico de los Balcanes.

Una novela antibelicista, sobrecogedora y emotiva que pone el foco en las mujeres, las grandes víctimas de las guerras.

Pere Cervantes vivió en Kosovo y Bosnia durante dos años y medio, en los que ejerció como Observador de Paz para la ONU, y conoce el conflicto y cómo las guerras marcan y transforman para siempre las vidas de las personas.

«—No me conviertas en la heroína de tu reportaje, Panco. Te lo pido por favor. Grita al mundo que en el corazón de esta ciega y sorda Europa, a las puertas del siglo veintiuno, todavía encontramos fosas comunes. Esa es la única noticia.»

La espía de cristal es literatura hiriente y emotiva, una crónica atroz sobre la penúltima guerra acontecida en Europa. Entre encrucijadas de servicios de inteligencia y la innegociable búsqueda de la verdad, también queda espacio para una historia de amor tan ambigua como verdadera.

Taibe Shala no es solo una víctima más de la última guerra acontecida en los Balcanes. Es una amante con el alma helada. Una intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una reconocida periodista albanokosovar. Una espía. Esta inquietante novela comienza con la extraña desaparición de Taibe en Pristina, su ciudad natal, en octubre de 2019.

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su propia odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha conseguido olvidar. Lo hará acompañado por su leal compañera en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales, muertes de seres queridos y fantasmas de los que no se puede liberar.

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía ya cicatrizadas. Será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala, la enigmática mujer a la que nunca llegará a conocer del todo.

Ambientada en un Kosovo depauperado y en manos de organizaciones internacionales, La espía de cristal aborda temas tan potentes como el amor, el espionaje, el papel de las Naciones Unidas en el terreno y las consecuencias personales de ser un reportero de guerra comprometido (solo en el año 2020, cincuenta de ellos fueron asesinados en distintos países). Una novela cuya narrativa, tramas y ritmo evocan el estilo de Un americano tranquilo de Graham Greene o El jardinero fiel de John le Carré. Una historia en la que encontraremos las dosis equilibradas de denuncia, suspense y romance.

 

PERSONAJES PRINCIPALES

Taibe Shala

Es una víctima directa de la guerra de Kosovo. Una joven ultrajada que perdió a su familia en el conflicto. Sin embargo, al lograr un empleo como intérprete de las Naciones Unidas, su vida da un vuelco. Al tiempo que dos agencias de inteligencia pugnan por hacerse con sus servicios en un Kosovo revuelto, ella se enamora de Manu Pancorbo (alías Panco), un reportero de guerra español curtido en varios conflictos. La sombra de la violación condiciona la vida de Taibe y su carácter, convirtiéndola en una mujer enigmática y discreta; de apariencia frágil como el cristal, pero de espíritu tenaz.

 

Manu Pancorbo, «Panco»

Panco es un experimentado reportero de guerra cuando llega en 1999 a Kosovo y conoce a Taibe Shala. Las dificultades para entender a una mujer herida como Taibe hacen que tome el camino más fácil: regresar a casa solo. Pasarán los años, pero nunca olvidará a Taibe. Se casará y tendrá una hija. Se separará. Y cuando reclamen su presencia y su ayuda para tratar de averiguar los motivos por los que Taibe ha desaparecido veinte años después, Panco volverá a Kosovo junto a Olga Balcells, su inseparable compañera de trabajo. La búsqueda de Taibe es también la búsqueda de sí mismo. Necesita reencontrarse con el hombre que una vez fue.

 

Olga Balcells

Olga Balcells escribe mediante la imagen. Los años entregados a una docena de conflictos bélicos y los reconocidos premios internacionales que jamás ha querido recoger la han convertido en una fotógrafa de prestigio. Evita someterse a las normas establecidas y tiene una lengua viperina, que no se muerde ni cuando ve peligrar su porvenir. Arrastra con ella una parte de genio y de oscuridad. Es una mujer leal, herida por las cosas que ha visto y lastimada por la pérdida de las dos mujeres que ha amado. Es la fiel compañera de fatigas de Manu Pancorbo. Alcohólica y adicta a los somníferos, padece un incipiente estrés postraumático por las guerras vividas.

 

Andrea Gast

Es un agente del Servicio de Inteligencia Alemán. Ya lo era en el Kosovo de 1999 y lo continúa siendo en el año 2019. Andrea Gast es un tipo locuaz, culto y educado, de buenos modales, pero implacable en sus actos cuando así se precisa. Entregado a su trabajo, a su causa, a su país. Él será el elegido para reclutar a Taibe Shala como doble agente de inteligencia. Será su mentor, su protector, su amigo. Siempre rivalizará con Panco y será pieza clave para resolver la desaparición de Taibe Shala.

 

 LOS ESCENARIOS

La acción de esta novela tiene lugar principalmente en Kosovo. Ciudades como Pristina, que en su día fueron un territorio devastado y peligroso, así como la conflictiva ciudad de Mitrovica, donde un puente sobre el río Ibar separa la etnia albanokosovar de la serbia, forman parte del principal escenario de la narración.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: en 1999 (la guerra de Kosovo) y en 2019 (año en el que desaparece Taibe Shala, el personaje principal de la novela).

También hay referencias a Bosnia-Herzegovina y a Barcelona (ciudad de Manu Pancorbo y Olga Balcells), con especial mención al conflicto nacionalista que se está viviendo en Catalunya y su posible paralelismo con la guerra de los Balcanes.

 

LOS TEMAS

La mujer como arma de guerra. En los Balcanes, las violaciones de mujeres y niñas fueron la respuesta a una estrategia destinada a aterrorizar a la población y contribuir a la limpieza étnica. Cuando el conflicto cesó, la reacción a la barbarie fue el silencio. En La espía de cristal se da voz a las más de 20.000 mujeres violadas durante el conflicto bélico de Kosovo (4.000 de ellas quedaron embarazadas). Porque la verdad de una guerra está en los recuerdos de sus víctimas.

El oficio de reportero de guerra. La espía de cristal invita a reflexionar sobre la soledad inabarcable que sufre todo reportero de guerra y las consecuencias (estrés postraumático, muerte…) que ello acarrea.

El cinismo de la comunidad internacional. También se pone al descubierto la ineptitud de algunas de las más veneradas instituciones internacionales como la OTAN y las Naciones Unidas. La novela pretende, con su lectura, eliminar esa neblina que para la mayoría de europeos es la guerra inacabada de los Balcanes.  Porque, mientras todo eso sucedía a dos mil kilómetros de nuestros hogares, ¿dónde estábamos el resto de los europeos?, ¿qué hacíamos para evitarlo? Tal vez ha llegado el momento —ahora que ya no hay cámaras de la CNN en el lugar— de que la literatura dé voz a las supervivientes y les devuelva la dignidad.

Y un amor que no se olvida. Aunque a veces el amor pierde la partida frente a un contexto desfavorable como una guerra, hay amores capaces de renacer frente a la adversidad. A pesar del paso del tiempo y del temido olvido.

*Contenido original proporcionado por la editorial Destino

Sobre el autor

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas recibieron respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela policiaca. El chico de las bobinas fue su exitoso debut en Destino y se tradujo en varios países, entre los que destacan Alemania e Italia.

Nota del autor

«En primavera del año 2001 abandoné Kosovo tras dos años como Observador de Paz de las Naciones Unidas. Creí ingenuamente que aquellas miradas de terror volverían a brillar y que las balas y los misiles serían piezas de colección. Como también creí que se acabaría por fin el sufrimiento de mujeres y niños, las verdaderas víctimas silenciadas.

Han tenido que pasar más de veinte años para que este servidor pudiera escribir La espía de cristal, una novela que, sustentada en una historia de amor, de espionaje y abundante periodismo, se atreviera a volcar todas las emociones vividas en los Balcanes. Le debía una novela a esa tierra orgullosa donde escasean las semillas del perdón.

Un libro antibelicista donde he puesto todo mi empeño en recordar los errores de un pasado reciente a través de la mirada de un reportero de guerra y una fotógrafa comprometidos con la verdad y la memoria.

Sin embargo, han vuelto las armas a Europa. Ha vuelto el fuego, la destrucción y el exterminio. Se repite la historia. Ahora y más que nunca la literatura y el periodismo son compromiso, el grito de las palabras cuando la vida sangra. Por tal motivo he escrito La espía de cristal. Para gritar al mundo que en el corazón de esta ciega y sorda Europa, en pleno siglo XXI, todavía encontramos fosas comunes.»

Pere Cervantes

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...