Reseña del libro «La Habitación», de Emma Donoghue

La historia se cuenta desde la perspectiva de Jack, un niño de cinco años que ha pasado toda su vida encerrado en un pequeño cuarto junto a su madre, a quien él llama "Ma". Para Jack, este cuarto, simplemente llamado "Room", es el único mundo que conoce. Cree que solo él, su madre y las cosas dentro de "Room" son reales, y que todo lo demás solo existe en televisión. Ma, quien fue secuestrada a los 19 años y ha estado en cautiverio durante siete años, ha creado una realidad en "Room" para proteger y educar a Jack. Su secuestrador, conocido como "Old Nick", les provee lo necesario para sobrevivir, pero también es una amenaza constante.La trama se intensifica cuando Ma decide que deben escapar, y para ello elabora un plan arriesgado que involucra a Jack de manera directa. Tras lograr su objetivo, ambos enfrentan el desafío de adaptarse al mundo exterior, un lugar completamente desconocido y abrumador para Jack.
"La Habitación" ("Room") de Emma Donoghue es una novela publicada en 2010 que explora la vida de una madre y su hijo en cautiverio desde una perspectiva única y emocionalmente intensa."La Habitación" es una obra impactante que mezcla elementos de thriller con un profundo análisis psicológico y emocional. La elección de Donoghue de narrar la historia a través de los ojos de Jack añade una capa de inocencia y pureza a la narrativa, contrastando fuertemente con la oscura realidad de su situación. La novela no solo es un relato de supervivencia y escape, sino también una exploración conmovedora de la relación entre madre e hijo bajo circunstancias extraordinarias.El libro ha sido aclamado por su originalidad y la habilidad de Donoghue para crear personajes complejos y una trama que mantiene al lector en vilo. La historia despierta una amplia gama de emociones, desde el terror y la angustia hasta momentos de ternura y amor profundo.
Emma Donoghue nació en Dublín en 1969 y actualmente reside en la ciudad canadiense de London (Ontario). Mientras cursaba estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge -título que obtuvo en 1997-, inició la que se convertiría en una flamante trayectoria literaria. Así, desde su debut en 1994 con Stir Fry, Emma ha escrito libros de relatos, ensayos y novelas contemporáneas e históricas entre las que se cuentan Hood (1995), Slammerkin (2000) y La Habitación (2010), finalista del Man Booker Prize y adaptada al cine en 2015. Sus obras han recibido numerosos premios y han sido elogiadas por la crítica, llegando a publicarse en más de una veintena de países.

Narrada desde la perspectiva de Jack, un niño de cinco años. Ambientada en un pequeño cuarto donde madre e hijo están cautivos. Un relato de supervivencia, escape y adaptación al mundo exterior. Caracterizada por su mezcla de inocencia y oscuridad. Aborda temas de amor maternal, resiliencia y la pérdida de la inocencia.

"La Habitación" es una novela que destaca por su narrativa intensa y su perspectiva única. La historia de Jack y Ma es tanto desgarradora como inspiradora, ofreciendo una visión del espíritu humano y el poder del amor en circunstancias extremas. Emma Donoghue logra capturar la esencia de la experiencia humana con una historia que es difícil de olvidar y que deja una impresión duradera en sus lectores.

.

Editorial: ALFAGUARA

Publicado: 21 octubre 2010