Entrevista a Leticia Tello, autora de Venganza en Tierra Firme

Se publica la nueva novela de Leticia Tello, «Venganza en Tierra Firme», con editorial Grijalbo: «De “El Quijote”, por ejemplo, saqué muchísimas expresiones y refranes del siglo XVII».

En el siglo de oro de la piratería, ¿cuántas cosas de las que se relatan en literatura eran realmente ciertas? Supongo que esta es, también, la pregunta que se hizo Leticia Tello cuando comenzó a escribir Venganza en Tierra Firme, una novela de corte histórico que ha sido publicada recientemente por el grupo editorial Penguin Random House, en concreto, por el sello editorial Grijalbo.

  • ¿Quién es Leticia Tello?

Pues es una chica que le gustan demasiadas cosas para centrarse en algo concreto y que siempre intenta abarcar más de lo que debería.

  • El empoderamiento de las mujeres, las aventuras y la amistad suelen ser elementos recurrentes de tus libros, ¿por qué?

Porque me gusta escribir lo mismo que me gusta leer. Porque me gustan las historias de aventuras y de mujeres haciendo cosas y me da la sensación de que la amistad está socialmente infravalorada.

  • ¿En dónde los veremos manifestados en Venganza en Tierra Firme?

Creo que los tres elementos son transversales, así que lo veremos a lo largo de toda la novela.

  • Algo que me ha llamado muchísimos la atención de tu obra es el léxico que utilizas, totalmente adaptado a la época que le corresponde. ¿Cómo has dado con tantas palabrejas y expresiones de la época?

Leyendo mucho, tanto de obras actuales ambientadas en la época como de obras escritas en esa época. De El Quijote, por ejemplo, saqué muchísimas expresiones y refranes del siglo XVII.

  • Usas, además, la primera persona para narrar Venganza en Tierra Firme. Este narrador suele tener muchos detractores y siempre me ha parecido complejo de aplicar, ¿por qué lo has elegido?

Me pareció en más adecuado dada la historia que quería contar y los personajes de los que disponía.

Siempre he pensado que es igualmente válido escribir en tercera persona o en primera. Elegir uno u otro ya depende del enfoque que le quieras dar a tu narración.

Por ejemplo, mi anterior novela, Entre dos mundos, también está en primera persona. En cambio, en la que estoy escribiendo ahora, uso la tercera.

  • Debe de ser muy emocionante llegar a librerías con una editorial como Grijalbo, ¿verdad? ¿Cómo está siendo la experiencia?

Mi anterior novela se publicó con una editorial pequeña, y no tiene comparación. Con Grijalbo, al ser más grande, es más fácil llegar al lector; porque es más fácil estar en librerías.

  • ¿Qué han destacado tus editores y agente de la novela? ¿Por qué crees que apostaron por ella?

Creo que lo que les hizo apostar por ella es que Venganza en Tierra Firme no es, en varios aspectos, la típica historia de piratas.

  • Actualmente, ¿qué opinas del género histórico en nuestro país?

Para mí, un elemento primordial en novela histórica es el rigor histórico. Y en ese aspecto hay de todo, los que se lo pasan por el forro y abrazan la leyenda negra porque eso ayuda a vender libros y los que se lo toman en serio y crean maravillas. Con todo, en general, considero que en España tenemos muy buenos autores de histórica.

  • Para terminar, ¿tienes alguna escena favorita, que se pueda contar, en Venganza en Tierra Firme?

Me gusta todo el libro (no puedo ser imparcial con mi «bebé»), así que soy incapaz de quedarme con una.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Venganza en Tierra Firme (Novela histórica)
de Leticia Tello Sainz

La venganza de una mujer enfrentada al Olonés, el pirata más sanguinario del Caribe.

En el año del Señor de 1667, un galeón inglés parte del puerto de Maracaibo y surca las aguas del mar Caribe en dirección a la isla de La Tortuga. Va tras los pasos del Olonés, un sanguinario bucanero francés. Al mando de la nave se encuentra un personaje a quien nadie conoce, de quien nadie ha oído hablar, pero que está decidido a llegar a su destino a cualquier precio. Un personaje dispuesto a todo para perpetrar su venganza. Un personaje esquivo y misterioso que cubre su rostro con un turbante y que se presenta como Ponce Baena, «el Berberisco».

Una particular novela histórica y de aventuras que nos habla de la libertad,

del valor y de la amistad más allá de géneros y prejuicios.

Compartir...