Reseña del libro «En la corte del lobo», de Hilary Mantel

Año 1520. Inglaterra está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.
En la corte del lobo, escrita por Hilary Mantel, es una novela histórica que se sumerge en la tumultuosa Inglaterra del siglo XVI bajo el reinado de Enrique VIII. Publicada en 2009, la obra se centra en la figura de Thomas Cromwell, un personaje que logró ascender desde sus humildes orígenes hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos de su tiempo, sirviendo como consejero del rey. La novela, que es la primera entrega de una trilogía que retrata la vida de Cromwell, ganó el prestigioso Premio Booker ese mismo año y ha sido aclamada por su detallada reconstrucción histórica y su profunda exploración de la ambición, el poder y la moralidad.En la corte del lobo se distingue por su meticulosa atención al detalle histórico y su rica caracterización, especialmente la de Thomas Cromwell, a quien Mantel retrata con una humanidad y complejidad que desafían las representaciones tradicionales. La novela abre una ventana a la política, la religión y las relaciones sociales de la época, mostrando cómo Cromwell, con su inteligencia y habilidad para la manipulación, se mueve en un mundo lleno de peligros y oportunidades. A través de su perspectiva, Mantel explora los mecanismos del poder y la fragilidad de la posición en la corte de Enrique VIII, donde la lealtad y la ambición pueden determinar la vida o la muerte.El estilo narrativo de Mantel es tanto envolvente como desafiante, caracterizado por su uso del presente histórico y una perspectiva íntima que acerca al lector a los pensamientos y emociones de Cromwell. Esta elección estilística sumerge al lector en el período de una manera que es tanto inmediata como evocadora, ofreciendo una visión única de los eventos históricos y las personalidades que los moldearon.La novela no solo es un logro literario por su prosa y estructura, sino que también ofrece una reflexión profunda sobre temas como el poder, la religión, la moralidad y el cambio social. Mantel logra equilibrar la precisión histórica con la invención literaria, creando una obra que es tanto educativa como profundamente humana.
Hilary Mantel (1952-2022) fue una destacada escritora británica conocida por su habilidad para tejer narrativas complejas en el marco de la historia. Estudió Derecho en Londres y tuvo breves estancias en Botswana y Arabia Saudí, experiencias que influirían en su obra posterior. Mantel alcanzó un reconocimiento internacional con su trilogía sobre Thomas Cromwell, iniciada con En la corte del lobo, seguida por Una reina en el estrado y concluida con El trueno del reino. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios, consolidando su legado como una de las voces literarias más importantes de su generación

Contexto Histórico: Ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, la novela explora el turbulento período del reinado de Enrique VIII. Thomas Cromwell: El protagonista es presentado como un personaje complejo y multifacético, lejos de las representaciones unidimensionales habituales. Estilo Narrativo: Mantel utiliza el presente histórico y una narrativa íntima que ofrece una perspectiva fresca y envolvente. Premios y Reconocimientos: La obra fue galardonada con el Premio Booker, afirmando su calidad y relevancia literaria. Contribución a la Novela Histórica: Mantel eleva el género de la novela histórica, combinando rigor histórico con riqueza literaria.

En la corte del lobo de Hilary Mantel es una obra maestra de la literatura histórica que ofrece una visión profunda y matizada de uno de los períodos más fascinantes de la historia inglesa. A través de la figura de Thomas Cromwell, la novela presenta un estudio detallado de la ambición, el poder y la moralidad, todo ello envuelto en una narrativa cautivadora y ricamente detallada. Mantel no solo recrea el pasado con una precisión asombrosa sino que también lo anima con personajes complejos y una narrativa poderosa, asegurando que su obra perdure como un hito en la literatura histórica.

.

Editorial: Planeta

Publicado: 13 noviembre 2018