La hija de las mareas

La hija de las mareas
de Pilar Sánchez Vicente

Publicación: 21 octubre 2021
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 320
ISBN: 9788418557286

Biografía del autor

Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan La diosa contra Roma, Mujeres errantes y La muerte es mía, todas ellas publicadas en este sello editorial.

Sinopsis

Vuelve Pilar Sánchez Vicente con una novela histórica vibrante.

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

SOBRE LA NOVELA

Si todos somos la herencia de los que nos precedieron, la vida de Andrea Carbayo de Jovellanos empezó mucho antes de su nacimiento. La novela relata sus memorias, pero su historia arranca con su abuela Carola y la llegada al mundo de su madre, Gloria, hija del último ballenero. Así, Pilar Sánchez Vicente ayuda al lector a entender mucho mejor el alma de qué está hecha la madera de su protagonista. Como ella, ni su abuela ni su madre lo tuvieron fácil. Y como ellas, Andrea tendrá claro que su destino será trabajar para un mundo mejor, más libre y justo.

La mala suerte de las Carbayo había empezado con la tatarabuela de Andrea, acusada por la familia Valdés de bruja y hechicera. Tenía dotes de curandera y un alma libre que la llevó a la hoguera, pero de sus cenizas resurgieron las siguientes generaciones de las Carbayo, fuertes, valientes y decididas, precursoras de un feminismo que todavía estaba por imaginar.

A finales del XVIII, Carola entra a trabajar como ama de cría en casa de los Jovellanos y, a partir de ese momento, el destino de ambas familias se entrelazará durante décadas, siempre acechadas por los Valdés. Pilar Sánchez Vicente narra la vida sencilla de Carola y Gloria al servicio de los Jovellanos hasta su caída en desgracia tras el suicidio de Miguel de Jovellanos. Se inicia entonces su periplo por Asturias, de Gixón a Obiedo, pasando por Las Caldas y otros rincones asturianos que tanto apetece visitar después de la lectura. Carola y Gloria deberán no solo buscarse la vida, sino hacerse respetar y defenderse en un mundo pensado por y para los hombres. El viaje será tan apasionante y aventurero como ilustrativo de la época.

El nacimiento de Andrea, fruto de la pasión desatada entre Gloria y Gaspar al calor de la romería de Colloto, cambiará el destino de las Carbayo. Lejos de interesarse por remedios y enfermedades como sus predecesoras, Andrea pronto tendrá muy claro que lo suyo son las letras. Tampoco le faltarán piedras en el camino, pero si su abuela tuvo una botiquina, Andrea tendrá una escuelina, será escritora, traductora, maestra e impresora. Vivirá años en París dónde descubrirá un mundo de libertades desconocidas en España, será protagonista de la Revolución Francesa, participará en los círculos literarios más selectos, editará no uno, sino dos periódicos revolucionarios, se jugará la piel en múltiples ocasiones, descubrirá el amor y la amistad sin límites y escapará con el aliento de la guillotina en el cuello. De regreso a Asturias, vivirá de cerca la guerra de la Independencia, llorará y reirá a partes iguales, y llevará al lector a reflexionar sobre el papel de las mujeres y la importancia de la educación para la independencia de las personas.

PROTAGONISTAS DE LA NOVELA

La hija de las mareas es Andrea Carbayo de Jovellanos, conocida como La Gabacha.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea será una precursora en muchos campos. Vivirá desde dentro la Revolución francesa y se implicará en la lucha por los derechos de las mujeres. Fundará un periódico en París durante la Revolución francesa y otro en Gixón, clave durante la guerra de la Independencia. Bajo el seudónimo Una mujer se dedicará a denunciar injusticias durante toda su vida.

Más allá de Carola y Gloria, su abuela y su madre, Andrea conseguirá rodearse siempre de personajes carismáticos, apasionados y generosos que compartirán con ella sus ganas de cambiar el mundo y la ayudarán, por lo menos, a intentarlo. Destaca Bertrand, médico francés que le enseñará que el destino de las mujeres no son solo las labores del hogar. Con Bertrand, Andrea descubrirá que las mujeres también pueden escribir, lo que sin duda marcará el rumbo de su vida. Con Olympe de Gouges, la monárquica rebelde en un París encendido, compartirá el amor por las letras y la Revolución. A su lado estarán Thomas y Albert, Josephine y las femmes de letres, Marica y Carmina, Xuan, Xuana y Felipe, todos ellos con un papel clave en distintos momentos y escenarios de la vida de la protagonista.

Y, por supuesto, está Gaspar Melchor de Jovellanos. El personaje es real, fue un hombre de letras, escritor, poeta y político de ideas avanzadas, uno de los máximos representantes de la Ilustración española. En la novela, es el padre no reconocido de Andrea, y una víctima de su tiempo y de su familia.

Sin embargo, no todo serán amigos fieles dispuestos a hacer más fácil el camino de Andrea. La hija de las mareas también está llena de enemigos y muchos intereses opuestos. Están los Valdés, también inspirados en personajes reales. Y luego están otros enemigos a los que Andrea irá conociendo a lo largo de las páginas. Marcel, que no aceptará un no por respuesta. Y, sin duda, todos los hombres abanderados de la represión contra las mujeres, la educación o la libertad de prensa.

LA HISTORIA REAL TRAS LA NOVELA

La hija de las mareas es un relato de ficción lleno de verdad. La protagonista nunca fue real, aunque pudo serlo porque es fruto de la época que le tocó vivir. Sin embargo, muchos otros personajes sí fueron reales, como los Jovellanos, Rafael del Riego, los Valdés, los Borbones o los Bonaparte, pero sobre todo fue real el trasfondo histórico de la novela.

Pilar Sánchez Vicente consigue un relato vibrante de la historia de finales del siglo XVIII y principios del XIX porque lo llena de vida. Las descripciones de Obiedo, Gixón y París son auténticas postales literarias que transmiten al lector los colores, los olores y las sensaciones de esos lugares como si se estuviera allí.

Más allá de una ambientación excepcional, Pilar Sánchez Vicente relata con todo lujo de detalles cómo se fraguó la Revolución francesa, o cómo Asturias resistió durante la guerra de la Independencia. La hija de las mareas no es un libro de historia, pero la documentación es tan exhaustiva que el relato es en ocasiones sobrecogedor.

LA REIVINDICACIÓN: SALUD, EDUCACIÓN Y FEMINISMO

Las Carbayo fueron unas adelantadas a su tiempo. Carola, Gloria y la tatarabuela de Andrea, en el campo de la salud. Andrea, en el de las letras. Y todas ellas, claras defensoras de los derechos de las mujeres. Pilar Sánchez Vicente describe con detalle el poder curativo de plantas y hierbas, pero también el funcionamiento de la imprenta de los tipos móviles. Y mientras reivindica el valor de las primeras feministas, nos revela el uso de los preservativos y cómo era percibida y tratada la endometriosis a finales del siglo XVIII. Es probable que las protagonistas parecieran entonces exageradas o demasiado atrevidas, pero sus reflexiones sonarán familiares a las lectoras del siglo XXI, a la vez que se escandalizarán con algunas de las afirmaciones de los hombres de la época, sobre todo porque todavía algunos las esgrimen como válidas hoy en día.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...