Reseña del libro «Todo lejos» de Alfons Cervera.

«Todo lejos» es una obra del escritor Alfons Cervera que lleva al lector a través de un viaje introspectivo y nostálgico. El libro se compone de una serie de relatos cortos y breves ensayos que abordan temas como la soledad, la identidad, el amor y la pérdida, todo ello imbuido de una atmósfera melancólica y poética.

Todo lejos, de Alfons Cervera, es una novela que nos sumerge en la memoria de unos jóvenes que lucharon contra la dictadura franquista en los años setenta. Basada en un hecho real, la detención de unos amigos que pegaban carteles en un pueblo de Valencia, la novela nos ofrece un mosaico de voces que narran sus experiencias, sus sueños, sus miedos y sus frustraciones.

Alfons Cervera, escritor y periodista valenciano, es uno de los autores más destacados de la literatura española actual. Su obra se caracteriza por un estilo ágil, directo y poético, que combina la realidad con la ficción y la historia con la imaginación. Su temática gira en torno a la memoria, el compromiso político y social, y la identidad personal y colectiva.

En Todo lejos, Cervera utiliza la técnica de la entrevista para dar voz a los personajes, pero solo deja la respuesta, creando así un efecto de oralidad y de intimidad con el lector. Los capítulos son cortos y no siguen un orden cronológico, sino que se alternan las distintas perspectivas y los saltos temporales. De este modo, el autor consigue recrear el flujo inestable de la memoria, que selecciona lo que se recuerda y lo que se olvida.

La novela es un relato nostálgico de la épica de una derrota, de unos luchadores idealistas que vieron cómo se desvanecían sus sueños y cómo se traicionaban sus ideales. Es también una reflexión sobre el papel de la literatura como forma de resistencia y de testimonio. Como dice el propio autor: «Todos hablan de los sueños porque cuando la realidad se hace polvo en nuestras manos, qué más nos queda».

Todo lejos es una novela imprescindible para conocer una parte de nuestra historia reciente, para recuperar la memoria de aquellos que se atrevieron a desafiar al poder y para reivindicar el valor de la palabra como arma de libertad.

El título del libro, «Todo lejos», sugiere una sensación de distancia, una mirada hacia atrás hacia algo que ha quedado fuera del alcance. Esta idea se plasma en los relatos, donde los personajes experimentan un sentimiento de desarraigo y de extrañamiento frente a su entorno y a las relaciones humanas. Cervera utiliza una prosa delicada y sutil para describir el vacío y la angustia que estos personajes sienten, al mismo tiempo que invita al lector a reflexionar sobre sus propias experiencias de vida.

Uno de los temas recurrentes en el libro es el amor y la dificultad de encontrarlo. Cervera describe los encuentros fugaces, las relaciones fallidas y las oportunidades perdidas con una gran sensibilidad y empatía. Sus personajes se ven atrapados en una constante búsqueda de la felicidad y la compañía, pero al mismo tiempo se sienten abrumados por la incertidumbre y el miedo al rechazo.

Otro aspecto interesante de «Todo lejos» es la presencia constante de la naturaleza, que se convierte en un personaje más del libro. El paisaje rural, el mar, los bosques y los animales aparecen como elementos evocadores que reflejan los estados emocionales de los personajes. La naturaleza es una presencia consoladora y misteriosa, un lugar donde los personajes pueden encontrar una conexión con algo más grande que ellos mismos.

En definitiva, «Todo lejos» es una obra poética y emotiva que invita a la reflexión sobre la vida, la soledad y el amor. La prosa de Alfons Cervera es sutil y sugerente, y logra crear una atmósfera melancólica y nostálgica que cautivará al lector. Los relatos cortos y los ensayos breves se complementan entre sí para crear un todo coherente y armonioso. Este libro es una joya literaria que emocionará a aquellos que busquen una lectura profunda y conmovedora.

Título: Todo lejos
Autor: Alfons Cervera
Publicado: 1 octubre 2014