La piel del aguaHoy te traigo la reseña del poemario de Pedro Tenorio, que lleva por título La piel del agua, un libro con poesía en mayúsculas, con poemas donde se ve que se ha trabajado y se ha cuidado hasta el último detalle.

A través de Eva y Adán el autor nos muestra los diferentes sentimientos que se producen en una pareja, y como tras la expulsión del paraíso ya libres de culpa dan rienda suelta a su amor, a la pasión…

Pedro Tenorio es docente de Lengua y Literatura, tanto en institutos de secundaria como en el centro asociado de la UNED.

Dividido en tres partes, la primera que lleva por título «Clamores» donde encontraremos poemas cercanos ambientados en la mítica sala de Jazz de la noche madrileña. La segunda parte, «La espalda del Agua» disfrutaremos de poemas más carnales, donde se da rienda suelta a la pasión. Y la última y tercera parte titulada «Los aljibes y las rosas», la pareja encuentra el sosiego y disfruta de la cotienadidad de la vida de la pareja.

Como lenguas del tul de tu vestido
crece el fuego contigo cuando danzas.
Lo desdicen tus pies que ya no pisan
las acuáticas tablas, el mar del escenario,
tablas de tierra firme cuando saltas ahora
y despliegas las alas de tus piernas de pájaro.
Ya medusa tu pelo
hecho carbunclo negro.

Oscuros rizos surcan
la música del aire
Y te posas y giras,
girándula de luna,
melodías que alimentan de abanicos tus brazos.
Y te posas dormida,
doblegada en ti misma, amapola de agosto sosegada.

Reclinado en la playa de los compases últimos
se amortiguan las olas que rompen como aplausos.

Pedro Tenorio en este poemario ha cuidado cada verso con mimo, con sutiles metáforas, una gran riqueza en el vocabulario utilizado, y tanto es el trabajo que hasta la más simple sinalefa está ahí por algo.

El amor es el gran tema presente en todo el poemario La piel del agua, que nos llevará a vivir los primeros he inocentes encuentros de pareja, como la relación madura con el tiempo, y los primeros momentos de descontrol se convierten en serenidad sin dejar de lado la sensualidad y el amor más pasional.

Sé que mañana
las tejas serán cuajo alabeado
de esta noche que nieva.

Al alba, el humo de la chimenea
alcanzará en su vuelo
el ya azul universo.

Un poco de tu luz deslíe los neveros,
desdice su textura.
Un poco, amor, de tu luz derretida.

Este es un libro para todo tipo de lectores, quizás alejado de la poesía más actual, pero que por su gran calidad te descubrirá como la poesía más clásica puede atraparte a través de sus cuidados versos.

Queremos agradecer a Cuadernos del Laberinto el habernos enviado un ejemplar de este magnífico poemario para su lectura y reseña en el blog.

[amazon_link asins=’8494759574′ template=’ProductAd’ store=’algulibrbuen-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a9e145d8-039a-11e8-aee5-1def9b9aad70′]Título: La piel del agua
Autor: Pedro Tenorio Matanzo
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Publicado: 4 de diciembre de 2017
Páginas: 82
ISBN: 978-8494759574
Artículo anteriorEl día que el océano te mire a los ojos
Artículo siguienteMorir no es lo que más duele
Marcos Sangrador
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock