Reseña del libro «La vida instrucciones de uso» de Georges Perec.

«La vida instrucciones de uso» es una obra magistral escrita por Georges Perec en 1978. Esta novela es un laberinto de historias interconectadas que se desarrollan en un edificio de apartamentos de 10 pisos en París, el cual se convierte en un personaje en sí mismo. La novela es un desafío para el lector, ya que la estructura es intrincada y la cantidad de personajes es vasta, pero la recompensa es una experiencia literaria única e inolvidable.

¿Qué es la vida? ¿Cómo se vive? ¿Qué sentido tiene? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Georges Perec en su novela La vida instrucciones de uso, publicada en 1978 y considerada una de las obras maestras de la literatura francesa del siglo XX.

La novela es una especie de rompecabezas literario, que narra la historia de los habitantes de un edificio parisino a lo largo de un siglo. Cada capítulo se centra en una habitación diferente y en los objetos, recuerdos, secretos y pasiones de sus moradores. Perec utiliza una técnica llamada «contrainte» (restricción), que consiste en seguir unas reglas matemáticas y lingüísticas para construir el texto. Por ejemplo, cada capítulo tiene el mismo número de páginas y de palabras, y cada palabra empieza con una letra diferente del alfabeto.

La novela es un homenaje a la diversidad y la complejidad de la existencia humana, que Perec retrata con humor, ironía y sensibilidad. A través de sus personajes, el autor explora temas como el arte, la literatura, la historia, la política, la religión, el amor, la muerte y el azar. La novela es también un juego de referencias culturales, que incluyen citas, alusiones y parodias de otros autores y obras.

La vida instrucciones de uso es una novela que invita a leerla varias veces, para descubrir sus múltiples capas y significados. Es una obra que desafía al lector a participar activamente en su creación y su interpretación. Es una obra que celebra la vida como un misterio fascinante y como una obra de arte.

La novela comienza con una lista detallada de objetos que se encuentran en el apartamento de Bartlebooth, uno de los personajes principales de la historia. Esta lista sirve como introducción a la estructura de la novela, ya que cada uno de los objetos mencionados tiene una historia propia, que se desarrolla a lo largo del libro. La historia central se centra en la vida de Bartlebooth, un rico hombre de negocios que decide gastar los últimos 20 años de su vida en un proyecto que consiste en pintar un cuadro que luego será cortado en 750 piezas. Cada pieza será enviada a un lugar diferente del mundo, para que sea devuelta a su ubicación original, en el edificio de apartamentos en París, donde se ensamblará nuevamente.

La novela tiene una gran cantidad de personajes secundarios, cada uno con su propia historia que se entrelaza con las demás, creando una red compleja y fascinante. Perec utiliza una gran variedad de técnicas literarias, como juegos de palabras, acertijos y anagramas, para crear una obra única y desafiante. El autor también juega con los límites de la ficción y la realidad, introduciendo personajes que son reales y otros que son ficticios, y haciendo referencia a eventos históricos reales.

«La vida instrucciones de uso» es una novela que desafía las convenciones literarias y se adentra en territorios poco explorados en la literatura. La estructura de la novela es impresionante, con cada capítulo construyendo la historia de un personaje diferente y la forma en que se relaciona con los demás. La novela también aborda temas como la memoria, el tiempo y la identidad, a través de una amplia gama de personajes y situaciones.

En resumen, «La vida instrucciones de uso» es una obra literaria magistral que desafía al lector a adentrarse en un laberinto de historias interconectadas y explorar la complejidad de la vida humana. La novela es un tour de force literario que combina técnica, estilo y tema de manera impresionante. Georges Perec ha creado una obra maestra de la literatura que seguirá siendo relevante e influyente en las décadas venideras.

Título: La vida instrucciones de uso
Autor: Georges Perec
Editorial: Editorial Anagrama