Reseña del libro «Las revanchas» de Ángel García Roldán.

«Las revanchas» es una novela escrita por el autor español Ángel García Roldán que sigue la historia de varios personajes que se ven afectados por la Guerra Civil Española y sus consecuencias en la vida cotidiana. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo del interior de España y se centra en las vidas de sus habitantes, que se ven envueltos en una serie de acontecimientos que los llevan a confrontar su pasado y sus propias decisiones.

¿Qué es una revancha? Según el diccionario de la Real Academia Española, se trata de «la acción y efecto de vengarse o desquitarse de una ofensa o daño recibidos». Pero también puede significar «la oportunidad de reparar una derrota o un fracaso anterior». En ambos casos, se trata de un sentimiento humano muy común y poderoso, que puede motivar a las personas a superarse o a caer en la violencia.

En su novela Las revanchas, el escritor Ángel García Roldán explora las distintas formas en que los personajes buscan saldar sus cuentas pendientes con el pasado, con los demás y consigo mismos. A través de una trama ágil y envolvente, el autor nos presenta a un grupo de amigos que se reencuentran después de muchos años en una casa rural, donde se desatan las tensiones, los secretos y los conflictos.

La novela está dividida en tres partes: la primera se centra en el presente, donde los protagonistas se enfrentan a sus problemas actuales; la segunda retrocede al pasado, donde se revelan los orígenes de sus relaciones y sus traumas; y la tercera vuelve al presente, donde se resuelven las situaciones y se cierran los círculos. El autor utiliza un estilo directo y sencillo, que facilita la lectura y la identificación con los personajes.

Las revanchas es una novela que reflexiona sobre el perdón, la culpa, la amistad y el amor. Es una obra que nos invita a cuestionarnos si vale la pena vivir con rencor o si es mejor dejar ir el pasado y seguir adelante. Es una historia que nos muestra que las revanchas pueden ser positivas o negativas, dependiendo de cómo las afrontemos y de qué buscamos con ellas. Es una lectura recomendable para todos aquellos que disfrutan de las novelas psicológicas y de las emociones humanas.

Uno de los aspectos más destacados de esta novela es su estilo literario. Ángel García Roldán tiene una forma única y evocadora de escribir que te sumerge en el ambiente rural del pueblo y te hace sentir como si estuvieras allí mismo. El autor utiliza una prosa poética y detallada para describir los paisajes, los personajes y las situaciones que se presentan en la novela. Además, el uso de diálogos y monólogos interiores ayuda a construir los personajes y sus motivaciones de manera más profunda.

La novela aborda temas relevantes como la Guerra Civil Española, la dictadura franquista y el impacto de estos eventos en la vida cotidiana de las personas. Ángel García Roldán no solo explora la historia y la política, sino también cómo afectan a las relaciones personales y a la psicología de los personajes.

Otro aspecto que me gustó de esta novela es la variedad de personajes y sus historias interconectadas. A través de las perspectivas de varios personajes, la novela muestra cómo la Guerra Civil Española ha dejado una huella indeleble en la sociedad y cómo sus consecuencias se extienden hasta el presente. Los personajes son complejos y realistas, lo que los hace aún más interesantes de seguir.

Además, la novela tiene una trama intrigante que te mantiene enganchado. Hay varios giros y sorpresas en la historia que hacen que la lectura sea emocionante y sorprendente. El final de la novela es especialmente poderoso y conmovedor, cerrando la historia de manera satisfactoria.

En resumen, «Las revanchas» es una novela emotiva y bien escrita que aborda temas relevantes como la Guerra Civil Española, la dictadura franquista y sus consecuencias en la vida cotidiana. El estilo literario evocador, la variedad de personajes y sus historias interconectadas, y la trama intrigante hacen de esta novela una lectura impactante y emocionante.

Título: Las revanchas
Autor: Ángel García Roldán
Publicado: 15 marzo 2022