Los 10 libros favoritos de Aránzazu Gordillo

Aránzazu Gordillo
Instagram: @aranzazugordillo

Estos son los 10 libros favoritos de la escritora Aránzazu Gordillo, autora de los libros Estos peces sin ojos (2020, Ed. Camelot) y La gata de Schrödinger (2022, Ed. MaLuma).

Aránzazu Gordillo nació en 1984 en Barcelona, donde reside actualmente. Se licenció en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra y ha ejercido como abogada y asesora legal. Actualmente compagina el trabajo jurídico con la escritura. Es autora de relatos que han sido galardonados en diferentes certámenes literarios, entre otros, por Bibliotecas de Barcelona. En 2020 publicó el libro de relatos Estos peces sin ojos y ha escrito para diversas revistas literarias de narrativa breve. Colabora con medios de comunicación de ámbito cultural, en los que publica artículos de opinión personal y reseñas literarias. Desde 2016, mantiene el blog Un día de estos, donde habla con ingenioso estilo de algunas de sus experiencias cotidianas y literarias. En La gata de Schrödinger, su nueva novela, la autora narra con sobria lucidez la historia de Quica, un inquietante personaje que se mueve en una atmósfera de turbadora cotidianeidad.

Queremos dar las gracias a nuestra amiga y colaboradora de este blog Aránzazu Gordillo por participar en esta iniciativa y mostrarnos sus diez libros favoritos, a los que ha incluido una breve descripción de cada libro.

Crónica de una muerte anunciada
de Gabriel Garcia Marquez

Durante el verano de sus quince años, la autora leyó casi toda la obra de Gabriel García Márquez y cuando terminó de leer ‘Crónica de una muerte anunciada’ pensó que aquello era lo que intentaría hacer algún día.

«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo».

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

Perder teorías
de Enrique Vila-Matas

Durante su época univesitaria, Aránzazu Gordillo descubrió a Vila-Matas y ese universo paralelo que se mueve entre la realidad y la ficción. Y sin duda le enamoró el desconcierto de no saber nunca a qué atenerse cuando lee uno de los libros del autor.
‘Perder teorías’ no es solo uno de sus libros de cabecera, sino que la propia autora, en su primer libro (‘Estos peces sin ojos’, Ed. Camelot) escribió un relato titulado ‘Encontrar teorías’ que es un juego de espejos con la novela de Vila-Matas y en el que Gordillo le da un giro a la novela del autor y juega con la escritura para acercarse de una forma original a la literatura de Vila-Matas.

Invitado en Lyon a un simposio internacional sobre la novela, un doble del escritor Vila-Matas es dejado por un taxi en su hotel sin que allí nadie le dé la bienvenida. En la soledad de su habitación redacta una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en los cinco elementos «irrenunciables, imprescindibles» que deben reunir los textos para pertenecer al nuevo siglo, mientras la organización que le ha invitado a Lyon sigue sin ponerse en contacto con él. De regreso a Barcelona, le parece descubrir la futilidad de todo ensayo y de todo viaje y quizás incluso la futilidad de todo, de modo que acabará destruyendo la teoría, si bien ésta podría servirle a alguien para escribir Dublinesca.

Departamento De Especulaciones
de Jenny Offill

«La voz que desprende esta obra, su estructura fragmentada y el excelente estilo narrativo de Offil’  cautivaron por completo a Aránzazu cuando leyó ‘esta novela compuesta, en realidad, por infinitas novelas», dice Gordillo.

Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar.

Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Nada se opone a la noche
de Delphine de Vigan

De nuevo la voz narradora es la que sedujo a la autora. «Leer la crónica de De Vigan es sentir su piel sobre la tuya. Un obra extraordinaria», afirma Aránzazu.

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en super ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Nos hallamos ante una espléndida, sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura.

Las catilinarias
de Amélie Nothomb

Después de leer esta novela, Gordillo se enamoró de Nothomb y ha leído toda su obra «Las Catilinarias colapsaron mi mente, con esa historia comprendí que los libros nos hacen preguntas, nos señalan con el dedo, nos susurran entre dientes» dice Aránzazu.

Un matrimonio de jubilados logran retirarse a la casa de sus sueños para disfrutar de la jubilación en las mejores condiciones, pero aparece un vecino siniestro que les visita cada tarde. Dilema entre mantener normas de educación y librarse de un pelmazo.

Poeta chileno
de Alejandro Zambra

«Zambra es uno de los escritores más inteligentes y cultos que he leído nunca. Cada una de sus páginas se convierten en una lección sobre literatura y escritura. Y creo que con Poeta Chileno, Zambra ha escrito la obra perfecta», nos cuenta Gordillo.

Alejandro Zambra vuelve en grande a la novela con este magnífico libro sobre familias hechizas, poetas y poetastros. Una hermosa, desenfadada y seriamente divertida declaración de amor a la poesía.

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

La casa de Bernarda Alba
de Federico García Lorca

Cuando en el instituto obligaron a leer a Lorca, Gordillo se dió cuenta de que la relación que ella tendría con la literatura sería especial, pues fue la única que disfrutó (en secreto) de aquella lectura. Dice la escritora, que «leer ‘La casa de Bernarda Alba’ es entrar en esa familia, cerrar la puerta a tus espaldas y quedarte ya ahí para siempre».

LA CASA DE BERNARDA ALBA fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta.

Mala letra
de Sara Mesa

Sara Mesa es uno de los principales referentes literarios de Aránzazu, que descubrió a Mesa con este libro de relatos y del cual sigue pensando que es, sin duda, la mejor obra de la autora.

La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque… ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria, que destroza los recuerdos y hace de ellos otra cosa.

La Señora Dalloway
de Virginia Woolf

«Es imposible que Woolf no esté en esta lista», nos dice la autora, «cualquiera de sus obras es genial y brillante, pero la idea de comprimir un día de pensamientos en un libro es sencillamente brillante y además está escrito de forma magistral».

La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes

«Creo que hay poco que decir al respecto», afirma la autora, «hay que leer a Cervantes, sobre todo si pretendes escribir, simplemente no puedes no leerlo y sentir que es pura magia, puro milagro».

«Don Quijote de la Mancha» es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...