El Mediterráneo
de John Julius Norwich

Publicación: 19 mayo 2021
Editorial: Atico de los Libros
Páginas: 784
ISBN: 978-8418217401
Traductor: Emilio Muñiz Castro

Biografía del autor

John Julius Norwich nació en 1929. Estudió en el New College de Oxford, y en 1952 entró en el Departamento de Asuntos Extranjeros, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964 abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir. Es autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el imperio bizantino es uno de los textos de referencia de ese período histórico. Lord Norwich es presidente de la fundación Venecia en Peligro, copresidente de la Fundación de Monumentos en Peligro y ha pertenecido al Comité Ejecutivo del National Trust. Es miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries. También ha recibido la Orden al Mérito de la República Italiana. En 1993 fue nombrado Comendador de la Real Orden de la Reina Victoria.

Sinopsis

El Mediterráneo ha sido el origen de tres de las más fascinantes civilizaciones de la Antigüedad: Egipto, Grecia y Roma; testigo del nacimiento y desarrollo de tres de las mayores religiones: judaísmo, cristianismo e islam; y baña tres de los seis continentes: Europa, Asia y África. Para los pueblos que se han asentado en sus costas, ha actuado como cuna y tumba, como vínculo y frontera, como bendición y campo de batalla. Y ha inspirado a grandes escritores de todos los tiempos, desde Homero y Virgilio hasta Byron, Shelley o Keats, entre otros. John Julius Norwich, con su habitual maestría, nos guía por la riquísima y turbulenta historia de este mar y las civilizaciones a las que ha acogido, desde los fenicios al Tratado de Versalles, pasando por la conquista árabe de Siria y el norte de África, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Cruzadas, los Reyes Católicos y la Santa Inquisición, los largos asedios de Rodas y Malta por Solimán el Magnífico, los piratas berberiscos y la batalla de Lepanto; Nelson y Napoleón; la Guerra de la Independencia Griega y el Risorgimento italiano, la trágica campaña de Galípoli y la batalla de Aqaba con el famoso Lawrence de Arabia. Esta es una novedosa crónica que narra con elegante estilo y ritmo trepidante la historia del mar que vio nacer al mundo occidental.

Nota de prensa

El Mediterráneo es un milagro, una masa de agua que se convirtió en la mayor cuna de culturas del planeta. Este mar ha alimentado a tres de las civilizaciones más asombrosas de la Antigüedad: Egipto, Grecia y Roma; ha sido nacimiento y florecimiento de tres grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islam; y le ha servido de principal medio de comunicación a tres de los seis continentes: Europa, Asia y África.

Norwich elige Egipto como punto de partida para contar esta historia sobre el Mediterráneo, una cultura que ha fascinado a Occidente desde que fue descubierta por la expedición de Napoleón en 1798. Partiendo de Egipto, el autor transita por los vericuetos que condujeron a través de Creta, Micenas y la guerra de Troya, hasta la antigua Grecia y Roma.

La antigua Grecia estaba formada por un elevado número de pequeñas ciudades-estado independientes, a menudo en guerra unas con otras. Esta ausencia de unidad política fue beneficiosa para el desarrollo del arte, la filosofía y la ciencia, pero fue su punto débil y el motivo por el que nunca llegó a convertirse en un imperio en el sentido en el que lo fue Roma. Roma, sin embargo, contaba con la estabilidad y la disciplina de la que carecía Grecia.

Esto unido al carácter de su pueblo, respetuoso de la ley y de los valores familiares, fue lo que llevó a Roma a convertirse en un poderoso imperio que dominó el Mediterráneo, al que llegaron a llamar el Mare Nostrum. Pero hasta los grandes imperios caen, y tras siglos de luchas internas y guerras con los pueblos bárbaros, Roma perdió su posición y el Mediterráneo dejó de estar bajo el dominio de un solo poder.

Después de un apasionante análisis por la historia de la Antigüedad, Norwich hace un recorrido por la Edad Media, donde Italia y Grecia vuelven a ser los países más relevantes. Especialmente Italia, por ser durante catorce siglos una zona cambiante de reinos, principados, ducados y ciudades-estado, todas ellas expuestas a grandes invasiones, hasta llegar al Risorgimento y la reunificación.

Y en menor medida, Grecia, bajo el dominio turco durante cinco siglos y condenada al estancamiento hasta el siglo xiv. En la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, Norwich se detiene en el reinado de los Reyes Católicos. Un momento de gran trascendencia en la historia de España por lo que supuso la destrucción del reino de Granada, la expulsión generalizada de musulmanes y judíos y el patrocinio de Colón.

Isabel y Fernando cambiaron el escenario sociopolítico de Europa y el descubrimiento de América, un continente rico en recursos, asestó un duro golpe al comercio en el Mediterráneo. Ya en la Edad Moderna, destacan los asedios de Rodas y Malta por Solimán el Magnifico; los piratas berberiscos y la batalla de Lepanto; Nelson y la importancia de Napoleón, un militar nacido en Córcega que llegó a ser emperador de Francia y a controlar buena parte de Europa Occidental y Central, hasta que varias derrotas llevaron a su abdicación y a su exilio en la isla de Elba.

El último acontecimiento de gran importancia que relata Norwich es la Primera Guerra Mundial, una contienda que duró cuatro años y se cobró la vida de millones de personas. Aunque la Gran Guerra no se libró en el Mediterráneo, hasta en tres ocasiones se desbordó hasta el mar, concentrando la mayor fuerza naval vista hasta entonces, para atacar al enemigo oriental, el Imperio Otomano. La paz daría lugar a una nueva Europa que no tardaría en desmoronarse, pero eso ya forma parte de otra historia.

Solo Norwich, con su sorprendente erudición y su estilo, a la vez ameno y elegante, es capaz de recrear ante nosotros el esplendor del Mediterráneo. Por estos motivos y muchos otros, El Mediterráneo. Un mar de encuentros es un auténtico clásico moderno, una lectura indispensable para quien quiera conocer la rica historia de este mar.

*Contenido original proporcionado por la editorial Atico de los Libros

Críticas

«La evolución social y política de nuestro mar desde la Prehistoria hasta la Primera Guerra Mundial contada con lucidez y amenidad. Lo recomiendo vivamente.» Rafael Chirbes

«Una historia contada con un estilo tan vivaz, con tanta precisión en los detalles y un ritmo narrativo tan ágil que se lee como un trepidante relato de aventuras.» Carlos García Gual

«Una fascinante historia en la que Norwich despliega toda su habilidad narrativa y profundo dominio del tema.» The New Yorker

«La historia del Mediterráneo de Norwich es una exhibición deliciosa de su sabiduría. Todo el que se interese por el mar de color de vino debe leer este libro.» The Washington Post

«Norwich salpica su erudita narración con entretenidas anécdotas y agudos retratos.» The Economist

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...