Los incomprendidos
de Pedro Simón

«Somos esa generación que en su infancia dejaba el mejor sitio de la mesa para el padre y que ahora se lo deja al hijo. Eso somos», dice Javier, el padre.

«La adolescencia puede ser un infierno. Basta con el cielo de los otros. Es suficiente con que te los imagines más felices y más guapos que tú y sin el nudo que sientes dentro», dice Inés, la hija.

Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que tiene lugar una excursión a Pirineos que lo cambia absolutamente todo.

Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía infantil al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. El que hace alguien para salvar una vida. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto.

Los incomprendidos es una novela sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también, y desde la primera página, sobre la esperanza.

Pedro Simón (Madrid, 1971) es escritor y periodista. Actualmente trabaja en el diario El Mundo. Por su faceta de reportero, ha obtenido galardones como el Premio Ortega y Gasset 2015, el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016 o el Rey de España de Periodismo en 2021. Entre sus antologías de reportajes, destaca Crónicas bárbaras. En 2015, se inició en la ficción con Peligro de derrumbe. En 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por Los ingratos. Los incomprendidos es su tercera novela.

Sobre el libro

Un pasado, una culpa, un silencio y una familia marcada por el peso de las cosas que nunca se dicen.

– Más que un retrato generacional. Una novela sobre una generación que, después de comprender a los padres en medio de sus silencios, ahora le toca comprender a los hijos en medio de sus ruidos.

– El autor aborda la dificultad de las relaciones entre padres e hijos, antes y ahora. Especialmente, cuando estos últimos llegan a la adolescencia y, como sucede en la actualidad, las miradas de los otros juegan un papel determinante en sus vidas.

– La anterior novela de Pedro Simón, Los ingratos, Premio Primavera en 2021, tuvo una excelente acogida entre los lectores y la crítica.

– Pedro Simón es un prestigioso periodista bien conocido por sus reportajes de corte social en los que demuestra su maestría en el retrato de personajes, uno de los puntos fuertes de Los incomprendidos.

Claves de la novela Los incomprendidos de Pedro Simón:

DOS VOCES NARRATIVAS Los incomprendidos está narrada por Javier y su hija Inés de forma alterna. Los capítulos impares para él; los pares, para ella. Hay una excepción: el capítulo 14 —un epílogo— lo narra Clara, la hermana de Javier. Cada capítulo se estructura, a su vez, en varios apartados que tienen una unidad temática o temporal.

EL SILENCIO COMO TEMA, EL SILENCIO COMO TÉCNICA El silencio en las relaciones familiares es uno de los grandes temas que aborda Pedro Simón en la novela. También lo utiliza como un destacado elemento narrativo. Las dos voces en primera persona callan algunas cosas, que, poco a poco, el lector va conociendo gracias a la alternancia de los narradores y a la evolución de esos mismos personajes. Destaca por su significado profundo, los apartados en los que Javier apaga su voz y expresa por escrito sus sentimientos.

DOMINIO TÉCNICO Ese recurso al silencio se basa en un notable dominio técnico. Pedro Simón utiliza con soltura recursos estilísticos de todo tipo: idas y venidas en el tiempo, uso muy preciso de las metáforas, cambios de ritmo a partir de una puntuación que resalta los momentos dramáticos, y una prosa rica, muy cuidada y ajustada a los distintos personajes y sus circunstancias.

EL MARCO TEMPORAL Y FÍSICO Como veremos enseguida, la novela discurre en tres períodos de tiempo distintos, que enmarcan la acción y ayudan a retratar mejor a los personajes. Los escenarios —Carabanchel y Boadilla del Monte, sobre todo— juegan un papel fundamental por cuanto simbolizan la evolución de Javier, la metáfora de una generación que aspiraba a cambiar el piso en los barrios deprimidos del extrarradio urbano por el chalé en una zona de clase media alta.

«La vida de una familia cualquiera responde a la leyes inexorables de la óptica: para que haya sombras antes tiene que haber luces.» Javier

 

Del papel fundamental de los escenarios, en Los incomprendidos:

Los dos escenarios principales de la novela son Carabanchel y Boadilla del Monte, en Madrid, aunque podrían cambiarse por otros escenarios similares en toda España: Ciudad Meridiana y Sant Cugat, en Barcelona, o La Macarena y Santa Clara, en Sevilla, por citar solo dos ciudades.

Carabanchel aparece por partida doble. Javier se crio en un minúsculo piso del barrio, un primero oscuro y de solo dos habitaciones. Cuando se casaron, él y Celia se quedaron a vivir en Carabanchel Alto, en un piso de setenta y cinco metros cuadrados. Durante algún tiempo, los amigos que se habían ido a vivir a Aravaca, al Pasillo Verde o a Boadilla del Monte les preguntaban con extrañeza si pensaban seguir viviendo allí. Enarcando las cejas con asombro indisimulado cuando les contestaban que sí.

Hasta que Celia dijo que en aquel piso no cabían los cuatro y que estaba harta de que los niños tuvieran que oler a porro en los soportales. Y no paró de buscar una nueva vivienda hasta que dio con la casa ideal en Boadilla.

Para buena parte de la generación del baby boom nacida en barrios obreros, uno de los medidores del éxito conseguido en la vida es el de la mudanza a una zona acomodada. El paso del piso pequeño al chalé inmenso. De la periferia obrera al suburbio de clase media.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEsperando al diluvio es la nueva novela de la escritora de tormentas Dolores Redondo
Artículo siguienteNueve días en el jardín de Kiev