En el siguiente listado te mostramos los mejores libros de Jamaica Kincaid.

Los mejores libros de Jamaica KincaidJamaica Kincaid nació en 1949 en Antigua, pequeña isla de las Barbados, colonia de Inglaterra hasta 1967 y con estatus de nación desde 1981; se llamaba Elaine Potter Richardson y vivió allí con su madre y su padrastro. Se formó bajo el sistema de educación inglés, hasta que, en 1965, fue enviada a Nueva York para trabajar como au pair. Una vez en Estados Unidos, dejó la familia para la que trabajaba y comenzó a estudiar fotografía y a escribir artículos periodísticos. En 1973 se cambió de nombre porque su familia desaprobaba su labor como escritora. Actualmente reside en Vermont y es profesora en la Universidad de Harvard. Kincaid ha sonado en más de una ocasión como posible candidata para el Premio Nobel de Literatura. En Txalaparta ha publicado Un pequeño lugar, Lucy, Autobiografía de mi madre, En el fondo del río, Mi hermano y Mr. Potter.

Vivió con su padrastro, un carpintero y con su madre hasta 1965 completanto su educación secundaria según el modelo británico, ya que Antigua y Barbuda fue colonia británica hasta 1967.

Se fue a Nueva York con 17 años, donde trabajó primero como au pair y luego para la revista Forbes. Más tarde estudió fotografía en la New School for Social Research, asistió al Franconia College en Nuevo Hampshire y trabajó para el New Yorker.

Ha publicado varias novelas y narraciones cortas y actualmente trabaja de profesora visitante y enseña literatura creativa en la Universidad de Harvard.

Autobiografía de mi madre

El nacimiento de Xuela coincidió con la muerte de su madre. Su padre, carcelero de fondo y forma, le abandona siendo un bebé entregándola a una lavandera. Xuela crece y decide no tener hijos; decide incluso no formar parte de ninguna de las experiencias vitales asumidas por el resto de las personas. No quiere colaborar con el desconcierto que, para ella, emana de cualquier manifestación de emotividad y cotidianeidad. La vida pasa ante sus ojos y ella se rebela en todas y cada una de sus fases, convirtiendo en rabia su desamparo. Consciente hasta de los más mínimos detalles y gestos de quienes le rodean, Xuela representa la imagen más dura de la realidad cuando esta es observada desde la crudeza y la distancia.

En el fondo del río

Diez brevísimos relatos con lo mejor de Jamaica Kincaid. Las relaciones de dependencia, especialmente entre madre e hija, la ambigüedad en los personajes o el miedo al paso del tiempo, son una constante en su obra que, junto con la brevedad de cada narración, crean una mezcla de incertidumbre, desasosiego y ansiedad, llegando incluso a la intimidación. Relatos que nos nos dejan indiferentes, reflejo de sus propios sentimientos, frustraciones y anhelos. En palabras de Susan Sontag: «Estos espléndidos relatos de deseo, personal y cósmico, me parecen más emocionantes que cualquier otra prosa que haya yo leído en un escritor del continente americano».

Lucy

Lucy, una joven caribeña de 19 años, llega a Estados Unidos para trabajar como au pair en casa de una familia acomodada. Aquí, donde para ella todo es desconocido, extraño y aparentemente perfecto, intenta escapar del pasado y dar un cambio a su vida. Pero los recuerdos le impiden ser feliz; Lucy cree que hasta que no deje atrás la atormentada relación que mantiene con su madre no llegará a convertirse en una mujer adulta. Y son muchas las cosas que le recuerdan a ella en esta nueva vida. Obra cargada de referencias autobiográficas, en la que Kincaid vuelve a ahondar en su mundo interior con una extraña fuerza desafiante y llena de franqueza.

Mr. Potter

La hija de Mr. Potter regresa a la isla de Antigua, después de la muerte de su padre, para narrar su vida. Es la historia de un taxista que se gana la vida conduciendo un Hillman azul marino por las amplias avenidas que recorren las únicas ciudades que ha visto. A través de Mr. Potter, Kincaid nos presenta una obra llena de referencias autobiográficas, en la que vuelve a ahondar en su mundo interior. Los personajes de esta novela viven atrapados por su pasado. Su vida, lenta y repetitiva, no les permite avanzar, pero sí reflexionar sobre ella. Hablan, actúan, viven… pero sus palabras, sus hechos, sus vidas, no pueden cambiar bajo ningún pretexto el pasado, nada puede hacerlo. Congelados permanentemente, sueñan con el triunfo bajo la certidumbre de la derrota.

Un pequeño lugar

Esta es una novela corta pero de gran alcance, una crítica a la nueva colonización que suponen ciertas formas de turismo. Desde la voz de los de abajo y mediante una prosa libre, directa y sin complejos, la autora hace un esbozo de Antigua, país donde nació, creció y aprendió a detestar todo lo relacionado con los colonos ingleses, excepto su literatura. Un pequeño lugar ha sido llevada al cine con el título Life and debt, y recibió el Premio Especial de la Crítica de Los Ángeles.

Audiolibros de Jamaica Kincaid

Lucy
The Autobiography of My Mother
A Small Place

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...