Hoy en el blog entrevistamos a la escritora Vanessa Yepes que recientemente ha publicado “Abono para La Tierra” de la mano de Ediciones Camelot. Vanessa Yepes es también autora de “Velas para el Sol” y “Tirando Cadáveres”.

Sinopsis de Abono para La Tierra: Tras los acontecimientos ocurridos en Velas para el sol, Pilar Vera y su compañero Álvaro García se están recuperando cuando reciben una petición de ayuda para que se desplacen hasta una localidad de Granada, donde sospechan que algo raro está ocurriendo. Al mismo tiempo, una llamada a emergencias, realizada por una niña, da la voz de alarma sobre un accidente mortal ocurrido en una carretera secundaria de Soria. La publicación de un blog, la petición de ayuda desde Granada y el accidente mortal en Soria son las nuevas pistas que deberán usar Pilar y Álvaro para descubrir qué está ocurriendo a su alrededor. Todo vuelve a girar en torno a la misma pregunta: ¿somos las personas tan fáciles de manipular?

Biografía de Vanessa Yepes

Imagen de Twitter @Van_yepes

Vanessa Yepes (Madrid, 1978) Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Psicología Clínica. Además de la licenciatura, ha cursado un master en Psicooncología y ha llevado a cabo varios cursos vinculados a Recursos Humanos. En 2018 Vanessa da el salto como escritora con su primera obra, Velas para el sol, publicada también con Ediciones Camelot, con la que obtuvo buenas críticas. Con Abono para la tierra la autora continúa su exploración en el ámbito narrativo, llevando de nuevo al lector a abordar el tema de la manipulación grupal.

Entrevista a Vanessa Yepes autora de «Abono para La Tierra»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Abono para La Tierra”, y cómo definiría este libro?
Un libro policíaco y de intriga que atrapa al lector desde el primer momento. Aunque los protagonistas sean dos policías y su investigación, lo que diferencia a Abono para la tierra de otros libros de este mismo género es el hecho de que el argumento principal no se basa en el clásico asesinato, sino en la manipulación grupal, lo fácil que es llevarla a cabo y cómo ninguno de nosotros está libre de caer en manos de un grupo autodestructivo. Como psicóloga, siempre me ha interesado mucho la forma de actuar de un grupo frente a la forma de actuar de un individuo solo y creo que esto lo dejo plasmado en mis dos obras: Velas para el sol y Abono para la tierra.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
Desde pequeña tenía claro que quería ser escritora. Con 10 años, si alguien me preguntaba qué quería ser de mayor yo ya respondía que escritora. Aunque lo cierto es que hasta hace un par de años no he podido cumplir realmente mi sueño de serlo. Me considero una lectora empedernida y me encanta dar mi opinión sobre mis lecturas, esto hace que mi interés por la escritura siempre haya estado ahí y no vaya a desaparecer nunca.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Abono para La Tierra” y en qué te basaste para escribirlo?
Abono para la tierra no surge como otros libros de estudios e investigaciones o incluso de una inspiración repentina que pueda tener un escritor, dado que es una continuación de una primera novela, Velas para el sol. La idea de este libro está planteada en mi cabeza desde el momento en el que acabo la anterior historia. Tengo que decir que una de las cosas que me costó fue elegir el título, pero al final me decidí por Abono para la tierra porque estoy tocando uno de los elementos por excelencia, igual que en el anterior estaba tocando el elemento del fuego. Al final, el libro es mucho más simbólico de lo que parece inicialmente. Aunque Abono para la tierra sea una continuación de Velas para el sol, debo decir que se pueden leer de forma independiente cada uno de los libros, aunque sí sería recomendable hacerlo en orden.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Abono para La Tierra” ?
En mi caso ha sido muy fácil porque la idea ya existía previamente. Además, Ediciones Camelot contó conmigo desde el primer momento y no tuve que dedicar energías a la búsqueda de una editorial.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Me encantaría poder tener un horario y ser muy sistemática, pero por desgracia mi situación personal depende de tener otro trabajo y esto hace que lo intente compaginar lo máximo posible. He llegado a dedicar a la escritura en un día 3 horas seguidas, pero no más. Los domingos sí que intento que sea un día realmente productivo. Actualmente estoy escribiendo otra novela y es así como lo estoy haciendo, igual que hice con Abono para la tierra.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
No tengo un sitio exacto: puede ser una habitación o puede ser en el salón. Pero lo que sí que necesito es silencio absoluto, necesito concentrarme y necesito estar sola, sin que nadie me distraiga. Siempre llevo conmigo un cuaderno donde tengo las anotaciones y hago pequeños esquemas de cómo va a seguir la historia para que ni yo misma me pierda en la trama.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Es cierto que necesito soledad y cualquier interrupción me puede distraer, especialmente la música. La música me gusta mucho y disfruto cuando la escucho, esto hace que si yo pongo la radio o pongo algún tipo de canción termine cantando y dedicándole más tiempo de mi concentración a esa música que a lo que estoy escribiendo, por lo tanto necesito que se dé el menor ruido posible a mi alrededor.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
En el caso de Velas para el sol los personajes del diario estaban en mi cabeza desarrollados totalmente desde hacía más de 20 años, lo que pasa es que no había tenido oportunidad de plasmarlos en un papel. En el caso de los policías, tanto Pilar como Álvaro, fueron surgiendo con el tiempo y yo creo que, además de la personalidad que les imprimo, ellos mismos han ido evolucionando. En el caso de Abono para la tierra estos personajes ya estaban determinados, Pilar y Álvaro vuelven a hacer aparición, y en cuanto a los personajes que parecen nuevos están muy marcados por la situación que tienen que vivir en su trama correspondiente.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Abono para La Tierra” o alguna de tus novelas anteriores o en alguna presentación.
Pues como anécdota, puedo decir que aunque yo siempre le decía a todo el mundo que quería ser escritora desde pequeña, jamás conté a nadie cuando me puse a escribir en serio, lo que se convirtió en Velas para el sol, fue un secreto. Me dediqué a escribirlo un año y siempre lo hacía en periodos de tiempo en los que estaba sola en casa. Y nunca me pilló absolutamente nadie. Por ejemplo, me iba de vacaciones a Soria y yo le decía todo el mundo que iba a dormir la siesta y lo que hacía realmente era que me metía en la habitación para ponerme a escribir y aprovechar un par de horas. Igualmente, hasta que no tuve el contrato firmado con Ediciones Camelot no se lo conté a nadie. Era gracioso ver la cara de las personas cuando les contaba que me iban a publicar mi primer libro, porque no habían sospechado absolutamente nada, ni las más cercanas ni las menos cercanas, nadie.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Siempre, me gusta mucho saber la opinión de los lectores. También es cierto que me he dado cuenta que la gente te la da incluso aunque tú no se la preguntes. A día de hoy, gracias a las redes sociales, se puede comunicar uno con cualquier escritor y la mayoría de nosotros lo apreciamos. Yo realmente agradezco, para bien y para mal, el hecho de que me den su opinión porque también se aprende mucho de las impresiones de los demás.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
El último libro que me he leído es Nunca fue ayer, de Ediciones Camelot. Ahora estoy leyendo El puerto escondido de María Oruña, pero tengo que decir que tengo preparados nueve libros más pendientes de lectura y que estoy deseando aprovechar el verano para hacerlo.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Me gustan mucho todas las novelas policíacas y de intriga, de hecho yo misma escribo este género. Me gustan mucho las escritoras españolas que están despuntando actualmente en este género, como Dolores Redondo, María Oruña o Carmen Mola, aunque esta última es su seudónimo no sé si es escritor o escritora. Me gusta mucho este tipo de lectura y la recomiendo fervientemente, aunque yo leo cualquier tipo de género cómo romántica, contemporánea, ciencia ficción, etcétera.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Mis dos hobbies favoritos son la lectura, por supuesto, y el viajar pero es verdad que esta segunda afición con el año que llevamos no es posible, así que me estoy dedicando solamente a la primera. También me gusta mucho la natación y hago aquagym.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que haga algún curso de escritura, porque te enseñan cosas nuevas y distintas a cuando eres autodidacta. Y sobre todo que escriba, escriba y escriba. Y que no pierda la ilusión, que el sueño se puede hacer realidad.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Pues yo creo que como escritora busco lo mismo que busca el resto de compañeros que se están empezando a hacer un hueco en este mundo, que se lean mis novelas. Me encantaría encontrarme a gente por la calle leyendo mis libros sin saber que yo soy la escritora. Busco el poder hacer disfrutar a los lectores y el que se sientan a gusto, que por un momento vivan otras historias que sean distintas a sus vidas y que además salgan satisfechos con esa lectura.

Queremos agradecer a Vanessa Yepes su interés por el blog y que se pusiera en contacto con nosotros para ofrecernos sus respuestas para esta entrevista, y le deseamos mucho éxito con tu último libro.

Ficha del libro

Título: Abono para La Tierra
Autor:  Vanessa Yepes
Editorial: EDICIONES CAMELOT
Publicado: 15 de abril de 2020
Páginas: 368
ISBN: 978-8412154443
Título: VELAS PARA EL SOL
Autor:  Vanessa Yepes
Editorial: EDICIONES CAMELOT
Publicado: 1 de noviembre de 2018
Páginas: 356
ISBN: 978-8494940262
Compartir...