Reseña del libro «Mi Bárbara» de Laura Andreu Noguera.
Por Raquel San Martín Rodríguez
 

Un homenaje a quienes no quisieron la guerra
Mayo de 1917. La familia Navarro de Villalba llega a la ciudad de Granada. Bárbara, la sobrina huerfana de Pablo Navarro, magnate azucarero, cambia de pronto el mundo oscuro de un convento frances por otro inundado de la luz de Andalucía cuando se va a vivir con una familia que desconocía tener.

En unos años llenos de ideas, en la Granada única del boom azucarero, de Lorca y Falla, entre estudios de medicina y poesía, Bárbara y su familia viven una epoca vibrante y luminosa, llena de esperanza pero tambien convulsa, que poco a poco se irá oscureciendo hasta terminar de apagarse con el estallido de la guerra civil que partió al país. El inicio de la guerra traerá consigo un suceso trágico que supondrá para Bárbara el último giro de tuerca que marcará su destino.

Mi valoración personal:

Mi Bárbara es una historia de amor: la de una medica que no quiso la guerra, y que luchó, como tantos otros, por resistir. Por no dejarse arrastrar por la locura y por sobrevivir en un mundo que no era para ella. Es un grito por la paz, la vida y la memoria. Es un pulso por la libertad.

Mi barbara trascurre en Granada antes y durante la guerra civil. La vida de Barbara da un giro inesperado cuando cambia el oscuro, frio y lúgubre convento de Saint-Clément-sur-la-Roche situado en algún punto del pirineo francés por la luz y el calor de Granada. Barbara se crió en aquel convento desde recién nacida ya que quedó huérfana, pero un día su tío Pablo, hermano de su padre aparece para cambiar su vida y llevársela junto a él y su familia a la luminosa Granada.

Y allí trascurrirán los años, junto a sus tíos y su prima Flavia aprendiendo e interesándose por todo lo que la rodea, una niña curiosa y espabilada que fue aprendiendo desde muy pequeña el amor hacía la medicina y hacía las letras.

Pero conforme avanzan los años se va materializando la oscuridad que se cernirá sobre el país.

Pero  no todo dentro de la barbarie es oscuridad también hay hueco para el amor , el amor que siente Barbara por Alonso.

Laura Andreu Noguera nos ha trasportado a una de las épocas más tristes de nuestra historia actual, la guerra civil. Se ha escrito infinidad de libros sobre esta temática y poco se puede contar sobre ella, pero ¿que pasa con esa gente que no quería la guerra? ¿con esa gente que no era ni de un bando ni de otro? Pues Barbara es una de  esas personas que no querían luchar en ninguno de los bandos pero que esa maldita guerra la obliga a posicionarse en el bando republicano y por lo tanto intentar huir.

Con una ambientación a principio de la novela sobre el tema de las azucareras, de las plantaciones de la caña de azúcar en Granada y con unos personajes tan importantes como el mismísimo Federico García Lorca del que he acabado totalmente enamorada.

Pero la ambientación conforme avanza la contienda se vuelve opresivo, triste y decadente, con esas historias que conlleva la barbarie donde la muerte y la devastación lo envuelven todo.

He disfrutado de todos y cada uno de los personajes, Barbara con esa determinación que la lleva desde bien pequeña a dedicarse a lo que más quiere que es la medicina, enfentandose a las estrechas miras de la época cuando una mujer estudiaba en la universidad. Con Alonso con sus ideas políticas, con esa lealtad y con sus ganas de que el mundo cambie. Con Pablo, con Flavia, la acemilera, la cangreja, Rosita y tantos otros que hacen de esta historia una gran historia.

En conclusión, un libro que he disfrutado y sufrido a partes iguales, que lo he cerrado con una sensación de tristeza por todo lo que pasó , por la gente que se quedó en el camino y por aquella otra gente que luchó por no volverse loca al recordar lo que pasó.  Un libro de guerra pero también de amor y de poesía, un libro que nos recuerda que ambos bandos hicieron cosas horribles y que en medio de esa barbarie hubo gente que como Barbara no quiso esa locura. Libros como este nos recuerda que hubo un tiempo en el que el odio se impuso, así que solo nos queda recordar para que no vuelva a suceder nunca más. Muchas felicidades a Laura por esta primera novela que sin duda para mi será una de las mejores del año.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Enlaces de compra

.

Editorial: Contraluz

Publicado: 28 marzo 2024

Páginas: 760

ISBN: 9788418945984

Un homenaje a quienes no quisieron la Guerra Civil

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorUna mezcla de flaquezas
Artículo siguiente«Obligación impuesta» y «Wondrak»
Raquel San Martín Rodríguez
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta