Maradona: el pibe, el rebelde, el dios
de Guillem Balagué

Publicación: 23 junio 2021
Editorial: Libros Cúpula
Páginas: 456
ISBN: 978-8448028541

Biografía del autor

Guillem Balagué ha sido durante más de 20 años el rostro del fútbol español en Gran Bretaña y el mundo anglosajón a través de su trabajo en Sky Sports y su programa Revista de la Liga. Colaborador de LaLiga TV, conduce el programa estrella del canal, Talking Football. Es el experto de fútbol internacional para la BBC y viaja por Europa para cubrir la Champions League para la CBS americana. Columnista del Sport, colaborador de El Partidazo de la Cope, la TV2 noruega, la TV3 catalana y Sphera Sports. Ha escrito la única biografía autorizada de Messi (publicada por Planeta/Cúpula), la de Pep Guardiola (Otra manera de ganar) y la de Cristiano Ronaldo (que obtuvo el premio al Libro del Año en Reino Unido). Su último libro, con Mauricio Pochettino (Un mundo nuevo), ha sido un best seller, apareciendo en la lista del Sunday Times. Todos sus libros se han traducido a diferentes idiomas. Tiene su canal de YouTube y su podcast (@purefootballpod). Es presidente del club de fútbol Biggleswade United.

Sinopsis

Maradona consiguió convertirse en leyenda en vida. ¿Por qué lo buscaban siempre las cámaras de televisión? ¿Por qué un futbolista tiene una «Iglesia» dedicada a él en Argentina? ¿Cuáles son las consecuencias
de mezclar esa adoración con una personalidad adictiva?

En este libro, el autor nos ofrece una mirada retrospectiva para comprender esta fascinación y la compleja personalidad de uno de los futbolistas más míticos de todos los tiempos que murió convertido en la sombra de sí mismo, una sombra gigantesca que permanecerá con nosotros.

Estas páginas repasan el camino recorrido por el jugador, desde sus orígenes hasta el día en que dejó el balón en un homenaje inolvidable en la Bombonera. Una crónica de hazañas y anécdotas épicas, paradojas y errores, de contradicciones y rebeliones.

Nota de prensa

MARADONA
EL PIBE, EL REBELDE, EL DIOS
GUILLEM BALAGUÉ

Un relato que nos presenta al Maradona más desconocido, y al
absorbente fenómeno futbolístico, pero también sociológico, que le
acompañó desde la adolescencia

 

¿Cómo explicar a Diego Armando Maradona, el futbolista? Se podría explicar todo a partir de los dos goles que marcó a Inglaterra en México 86. O dando detalles de la liga conseguida con el Nápoles en 1987 cuando su máximo nivel futbolístico coincidió con el inicio de su declive físico y emocional. Diego Armando Maradona nunca se paró lo suficiente para reírse de la completa contradicción y las constantes paradojas con las que vivió. Igual es que, como un amigo defiende, la coherencia es un valor burgués.

Este libro recoge la historia de esas deliciosas paradojas, de muchos errores dolorosos y sus enmiendas, de epopeyas y anécdotas que pueden parecer triviales, de caídas y resurrecciones, de un futbolista que vivió solamente al límite, y de muchos de aquellos que lo acompañaron. Es una historia en la que se pueden ver grandes titulares, pero que se comprende mejor cuando se lee entre líneas.

Realizaremos el camino recorrido por el jugador, desde sus orígenes hasta ese día de 2001 que dejó el balón en La Bombonera, en un emotivo homenaje del que se habla todavía. Caminaremos hasta ese punto no solo porque lo que decidió hacer con su vida tras su jubilación es cosa suya, sino también porque después de ese día su vida se aceleró, multiplicando las tendencias que ya eran visibles.

«Para escribir este libro tuve que ir al origen, a Villa Fiorito, en Cuartel Noveno. Era mi último día en Buenos Aires, recién iniciado el 2020, una tarde calurosa de verano argentino. Nadie quería llevarme. Finalmente, un taxista amigo de un amigo aceptó mi petición. Antes de acercarme al aeropuerto de Ezeiza, se desviaría para hacer una breve parada en Fiorito. Pero tampoco él estaba convencido: «¿Seguro que quieres ir? Breve, ¿eh?.

Salimos de la autopista. Pasamos un par de rotondas, cada vez más pequeñas, y por debajo de puentes, cada vez menos cuidados. Dejamos atrás el paso que se construyó para evitar las vías del tren. Ninguno de los dos hablábamos, se había creado una atmósfera tensa. Entrábamos en un mundo desconocido, del que sabíamos solo de oídas.

Las casas empezaron a ser cajitas con cemento visto rodeadas de un patio irregular con una verja a medio construir o poblada de flora descuidada. Niños descamisados pateaban un balón, las mujeres llevaban bolsas enormes cargadas de cosas. La calle se fue estrechando y el pavimento pasó a ser de tierra y accidentado. Se parecía mucho a la que debió ver en su día Francis Cornejo. «Ya está, la casa donde vivió Diego de niño es por aquí, ahora nos volvemos», me dijo el taxista. «Siga un poco más», le pedí.

Ni una señal llevaba al espacio fundacional, a su calle, al primer potrero que hoy está usurpado por otras casas de techo de metal. A su casa. Un hombre, evitando las montañas de escombros acumuladas en la acera, paseaba por el medio de la calle estrecha donde vivió sus primeros años Diego. Sin detenerse, casi sin bajar la ventanilla, el taxista preguntó por la casa. «Allí, a doscientos metros». El taxista paró el coche, pero no el motor, en frente de la misma. La vegetación era frondosa. Al fondo, medio oculta por la sombra que la cubría y los árboles que habían crecido en el patio, se intuía una casa de una planta. Un hombre en camiseta blanca sin mangas se levantó bruscamente de su mecedora. «¿Qué buscan?». «Nada, patrón. Solo que aquí este amigo quería ver…» contestó el taxista mientras ponía el coche de nuevo en marcha. Pasamos al lado de una canchita de tierra con una portería.

Unos meses después, justo después de que Diego cumpliera 60 años, la autoridad local de Lomas de Zamora, que tiene autoridad sobre Fiorito, declaró finalmente su primera residencia patrimonio cultural después de prometerle a aquel hombre un nuevo hogar.

El día que murió Maradona, un artista contratado por el ayuntamiento pintó el rostro de Diego con un aura amarilla en la pared del bungalow. «La casa de Dios», se leía debajo».

*Contenido original proporcionado por la editorial Libros Cúpula

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...