Hoy nos acercamos al libro “El hijo de la costurera» de la mano de su autor Nacho Montes, que a través de esta entrevista el mismo nos cuenta detalles de su nueva novela y de su faceta de escritor.

Recordad que este no es su primer libro y con La Esfera ha publicado con gran éxito ¿Nada que ponerte? y la novela Zapatos rojos para saltar en los charcos.

Biografía de Nacho Montes

Imagen de divinity.es

Nacho Montes (Madrid, 1970) llegó con dieciocho años a los talleres de escritura de la Escuela de Letras, donde se diplomó en Creación y Estudios Literarios antes de entrar en la Universidad Antonio de Nebrija para licenciarse como periodista en 1994.

Lleva toda su carrera ligado al mundo de la comunicación a través de la radio, la prensa y la televisión. Tras una larga etapa como periodista de informativos, sus primeras crónicas sociales aparecieron en Radio España. Más tarde empezó a escribir en Época, La Revista de Ana Rosa y Arte de Vivir, entre otras, y llegaron las colaboraciones de moda y sociedad en la Cadena Cope (El Show de Nacho Montes, El Moleskine) y Telecinco (Las Joyas de la Corona, Qué tiempo tan feliz, El programa de Ana Rosa, El DBT de Gran Hermano, De buena ley, Sálvame, Pasaporte a la isla, Viva la vida…). No le tuvo miedo a los trampolines de Mira quién salta ni a Supervivientes, donde quedó finalista en la edición de 2014.

Podemos verle en Telecinco y leerle en Divinity a través de una popular columna digital, Divin@s con Nacho Montes, donde analiza bodas, alfombras rojas y eventos sociales con sus conocidos «Aciertos y errores» y todo desfile de moda con su «Puntadas con o sin hilo».

Entrevista a Nacho Montes autor de «El hijo de la costurera»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El hijo de la costurera”, y cómo definiría este libro?
Os vais a encontrar una historia de amor, de encuentros y desencuentros, de secretos y de mucha pasión por la costura y por la moda. Esta novela es eso, un cofre de secretos de amor y de vida.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Con 18 años entré en la Escuela de Letras de Madrid para diplomarme en Creación y Estudios Literarios, antes de hacer Periodismo, pero llevaba escribiendo desde niño en cuartillas, en cuadernillos, en hojas arrancadas de cualquier lugar, cosas que me hacían feliz y que nunca enseñaba a nadie. Los escritores nacemos con esa inquietud. Supongo que soy escritor desde que sé escribir.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El hijo de la costurera” y en qué te basaste para escribirlo?
Surgió de las ganas infinitas de hacer una ficción sobre un personaje tan maravilloso como Balenciaga y de la confianza de mi editorial que siempre me encarga proyectos que me fascinan. Me he basado en su vida más primaria, la infancia y sus inicios para fabular después con todo lo que pudo ser. Hay muchas cosas reales y otras tantas que podrían haber sido pero sólo viven en mi imaginación.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El hijo de la costurera”?
El respeto por la realidad, por el tiempo histórico, por la grandeza del personaje. Crear una ficción partiendo de una verdad es mucho más complicado que inventar e imaginar desde cero.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Siempre escribo por las mañanas, me gusta levantarme descansado y trabajar sin tiempos. No soy un escritor nocturno. Y creo en la disciplina, me pongo cada mañana salga lo que salga. A veces sale mucho, otras menos.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Escribo en mi mesa de estudio de casa, en la sierra de Madrid, con vistas al jardín y a la naturaleza más salvaje. Me gusta la tranquilidad de mi mundo serrano.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
El teléfono. Tengo la manía de no silenciarlo casi nunca.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
Partiendo de lo más primario y de la emoción, hasta para los personajes más canallas. Me gusta imaginar cómo serían sus infancias y sus sentimientos en los momentos más íntimos. Desde ahí me dejo llevar, a menudo los personajes se desarrollan solos en mi mente según voy viviendo la vida y me acaban llevando de un mundo a otro.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El hijo de la costurera” o en alguna presentación.
Nada más empezar la promoción me preguntó una señora si yo era el hijo de la costurera. Le había atrapado tanto el título que ni siquiera había caído en que esta novela se basaba en parte de la vida de Cristóbal Balenciaga. No lo soy, pero hay mucho de mí en este Balenciaga. Le dije.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Siempre. Soy periodista además de escritor, la curiosidad natural por las cosas forma parte de mi mundo. Leo y acepto todo siempre desde el respeto. Soy curioso, pero cero cotilla.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
El último libro que he leído es El hijo de la costurera. Por tercera vez. Tengo otra manía como autor, mientras estoy en proceso de creación, y promoción posterior de esa creación ya viva, no leo nada para que no me condicione, ni me desdibuje mi historia. Suelo retomar las lecturas de otros libros en unos meses, cuando acaba la promoción y el libro ya va por libre en el mercado.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Soy lector de todo pero también de los que desechan lo que no le gusta. No me obligo a leer algo que no me conmueve, ni a terminar un libro empezado si no me emociona. Me fascinan desde adolescente Óscar Wilde y Víctor Hugo. Me encantan Almudena Grandes y Eugenia Rico, amigas ambas, una por lazos serranos y familiares, otra por destino de la vida. Me gustan cosas de María Dueñas, de Javier Marías, de Ana María Matute, de Gala, de Rosa Montero, de De la Pau Janer… Me marcó el Nada de Carmen Laforet. No tengo fetiches, leo de todo. No podría reunir a todos los que me gustan así en una respuesta. Os recomiendo leer con mimo El hijo de la costurera y dejaros llevar…

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
La música y la moda, mi madre era ambas cosas. El teatro me fascina, creo que soy un dramático no ejercitado. Y me fascina viajar, comer y observar.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que escriba desde las entrañas sin pensar en el proyecto futuro de venta, que lea mucho, que observe siempre la vida con ojos curiosos, que no desista…

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
El propio placer de escribir ya sería suficiente, pero contar sentimientos para que otros los sientan contigo es maravilloso. Para mí sentarme a escribir es como cuando te cocinas un plato rico para disfrutarlo, o te das un paseo eterno por cualquier lugar del mundo para beber de todo aquello que observas de la vida. Hay mil cosas súper simples que nos rodean que me llenan de emociones. Eso siento también cuando escribo.

Queremos agradecer a Nacho Montes que haya respondido a este cuestionario y a su editorial por hacer posible esta entrevista. Y esperamos que esta novela alcance el gran éxito que se merece.

Ficha del libro «El hijo de la costurera»

Título: El hijo de la costurera
Autor:  Nacho Montes
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Publicado: 6 de noviembre de 2019
Páginas: 368
ISBN: 978-8491647041

Aquí puedes dejar un comentario...