Almuzara presenta El Neandertal inteligente de Clive Finlayson

Con este libro su autor da un vuelco a las teorías clásicas sobre los orígenes humanos

22 de mayo de 2020.- El Neandertal inteligente es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un trabajo de Clive Finlayson, quien refuta la clásica teoría dominante que surgió a finales de la década de 1980 que afirmaba que el Homo Sapiens reemplazó a todas las especies arcaicas de Homo existentes, incluido el hombre de Neandertal; un hecho que finalmente condujo, siguiendo esta tesis, a la superioridad de los humanos modernos.

No obstante, el autor argumenta en este libro que no hubo tal revolución como lo avalan los últimos avances en genética que indican que: hubo cruces significativos entre los humanos modernos y los neandertales, como lo demuestra la adopción por los humanos modernos de alguna sus prácticas; y que el comportamiento moderno surgió de forma gradual e independiente entre las diferentes poblaciones.

Finlayson, que está a la vanguardia de esta investigación, relata en este libro los descubrimientos de su equipo evidenciando que los neandertales capturaron aves rapaces y usaron sus plumas con fines simbólicos. También hay pruebas de que éstos practicaron otras formas de arte, como indican los grabados recientemente descubiertos en la cueva de Gorham en Gibraltar.

Relacionando todos estos hechos, El neandertal inteligente arroja una nueva luz sobre esta especie y la revolución cognitiva, y es que Clive Finlayson se ha postulado como el principal defensor de estos pobladores, basando su argumentación en que se trata de seres humanos con habilidades comparables a las de los llamados Humanos Modernos.

Con este libro su autor da un vuelco a las teorías clásicas sobre los orígenes humanos y nos plantea importantes preguntas sobre quiénes somos realmente. Una obra que combina sus tesis antropológicas con sus conocimientos ornitológicos, campo que ha cultivado desde siempre.

Desde finales de la década de 1980, la teoría dominante de los orígenes humanos ha sido que una «revolución cognitiva» (hace 50.000 años) condujo al advenimiento de nuestra especie, el Homo sapiens. Como resultado de esta revolución, nuestra especie se extendió y reemplazó a todas las especies arcaicas de Homo existentes, lo que finalmente condujo a la superioridad de los humanos modernos. O eso creíamos. Como explica Clive Finlayson, los últimos avances en genética demuestran que hubo cruces significativos entre los humanos modernos y los neandertales. Todos los no africanos de la actualidad portan algunos genes neandertales. También hemos descubierto aspectos del comportamiento de los neandertales que indican que no eran cognitivamente inferiores a los humanos modernos, como alguna vez pensamos, y de hecho tenían sus propios rituales y formas de arte. Finlayson, quien está a la vanguardia de esta investigación, relata los descubrimientos de su equipo, evidenciando que los neandertales capturaron aves rapaces y usaron sus plumas con fines simbólicos. También hay pruebas de que los neandertales practicaron otras formas de arte, como indican los grabados recientemente descubiertos en la cueva de Gorham en Gibraltar. Relacionando todos estos hechos, El neandertal inteligente arroja una nueva luz sobre los neandertales y la «revolución cognitiva». Argumenta que no hubo revolución, el comportamiento moderno surgió de forma gradual e independiente entre las diferentes poblaciones de humanos modernos y neandertales. Incluso algunas prácticas de los neandertales fueron adoptadas por los humanos modernos. Clive Finlayson da un vuelco a las teorías clásicas sobre los orígenes humanos y nos plantea importantes preguntas sobre quiénes somos realmente.

Director del Museo de Gibraltar y director del Instituto de Ciencias de la Vida y la Tierra, Universidad de Gibraltar. Clive Finlayson es un biólogo evolutivo cuyas áreas de investigación se centran en las aves y la ecología conductual de los neandertales. Ha sido director de excavaciones en Gibraltar desde 1989, y ha estado involucrado en importantes descubrimientos recientes, incluido el primer grabado conocido realizado por un neandertal. Está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo en neandertales. Fue elegido miembro de la Academia Europea en 2010.

Contenido original de la editorial Almuzara  fuente

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...