Reseña del libro «La singularidad» de Sara Sacristán Horcajada, por Beatriz Alcaná

Cuando me acerco a una historia de ciencia ficción dura siempre lo hago con pies de plomo. Me da miedo no enterarme de nada o perderme la parte con más enjundia por culpa de mis insuficientes conocimientos científicos. Si me he ido quitando estos temores ha sido en buena medida gracias a autores como Ted Chiang y a algunas películas de ciencia ficción que han conseguido acercar el género al gran público y, de paso, alimentar la curiosidad por campos como la física o la lingüística. La singularidad, novela corta que hoy reseño, sería un ejemplo perfecto de cómo una ficción bien armada puede entretejerse con la ciencia para dar lugar a un texto de lo más sugerente.

Sara Sacristán Horcajada, su autora, logra con La singularidad algo que no siempre resulta sencillo: plantear cuestiones astrofísicas de calado sin perder el rigor científico y, al mismo tiempo, hilar un relato de gran calidad literaria. Incluso la elección del título ha sido acertada. Porque ¿qué es una singularidad? Echemos mano de san Google para descubrir que, en el terreno de las ciencias, una singularidad sería un acontecimiento único con implicaciones muy importantes dentro de un campo de estudio concreto. El Big Bang serviría como ejemplo. Otro sería la señal que reciben los protagonistas de La singularidad: un mensaje codificado con las instrucciones necesarias para construir un núcleo de salto tan complejo y eficaz que les permita traspasar los límites espaciales conocidos. Una invitación que no podrán rechazar los tripulantes de la Wonderland. Mara Shepatt, la piloto Bettina, Kamal Blye, Karen, Amira y Alexander, quienes estarán dispuestos a aventurarse en la anomalía para desentrañar el misterio que esconde tan insólito fenómeno. ¿Qué se oculta tras la extraña señal? ¿Una llamada de socorro? ¿Una civilización alienígena con ganas de conocer gente y lo que surja? ¿O una trampa? La tripulación de la Wonderland no tardará demasiado en averiguarlo. Y quizás no lo haga de una forma precisamente agradable, porque algo inesperado les aguarda en La singularidad. Algo que no es humano.

Si en su día os gustaron películas ya clásicas como Horizonte final, Contact o Interestelar, no dudéis en darle una oportunidad a La singularidad. Es la clase de lectura que os hará confirmar que la ciencia ficción no solo funciona en la pantalla, sino que también puede hacerse un hueco en vuestra estantería o en vuestra mesilla de noche. Sara Sacristán Horcajada es una escritora dotada de un enorme talento, sobre todo a la hora de crear personajes potentes, de urdir tramas absorbentes y de generar la intriga necesaria para atrapar a los lectores para que no puedan soltar sus libros hasta que los terminen. Es más; incluso cuando eso ocurra y los cerréis, tened por seguro que seguiréis dándole vueltas a lo que habéis leído durante un buen rato.

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: La singularidad