Javier Marías, ganador del premio Gregor von Rezzori por su novela «Tomás Nevinson»

Javier Marías, ganador del XVI prestigioso premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia
por su novela Tomás Nevinson

El premio es un galardón concebido y organizado por la Fundación Santa Maddalena que preside Beatrice Monti de la Corte.

Tomás Nevinson (Alfaguara, 2021) la última novela de Javier María, que en Italia publica Einaudi con traducción de Maria Nicola, ha sido la novela ganadora de la XVI edición del premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia, un galardón concebido y organizado por la Fundación Santa Maddalena que preside Beatrice Monti de la Corte.

Tal como ha resaltado el jurado, «Javier Marías ha transformado la historia de espías y, escarbando desde dentro, ha redescubierto las raíces de la novela psicológica. Tomás Nevinson nos mira y nos preocupa. Es un personaje reflexivo que ha comprendido que en el engaño de los que viven disfrazados hay una puerta oculta a nuestras verdades más profundas. Vivimos en un mundo que no tiene intención de frenar: los atajos parecen convertirse en los únicos caminos posibles y en la prisa por llegar al punto, dar en el blanco se hace cada vez más difícil. Libro a libro, Javier Marías ha demostrado que la novela aún tiene el poder de torcer ese ritmo del mundo, de ralentizarlo hasta casi detenerlo. Pero no es sólo una cuestión de ritmo y ni siquiera el simple deseo de ir a contracorriente. Se trata más bien de la necesidad de un tiempo diferente, el tiempo necesario para profundizar, casi una advertencia que nos recuerda que debemos seguir cultivando pensamientos amplios».

Este reconocimiento llega medio año después de que Javier Marías —cuya obra al completo está editada por Alfaguara—, celebrara su cincuenta aniversario como escritor. Su primera novela, Los dominios del lobo , se publicó por primera vez en 1971, y ha regresado a las librerías el pasado septiembre en una edición especial por su cincuentenario. Además, el pasado 30 de noviembre, coincidiendo con la celebración de sus 201 años, la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, anunció el nombramiento de Javier Marías entre los doce escritores inaugurales del programa RSL International Writers, que reconoce la contribución de autores de todo el mundo a la literatura en lengua inglesa.

Tal como ha resaltado el jurado, «Javier Marías ha transformado la historia de espías y escarbando desde dentro ha redescubierto las raíces de la novela psicológica. Tomás Nevinson nos mira y nos preocupa. Es un personaje reflexivo, que ha comprendido que en el engaño de los que viven disfrazados hay una puerta oculta a nuestras verdades más profundas. Vivimos en un mundo que no parece tener intención de frenar: los atajos parecen convertirse en los únicos caminos posibles y en la prisa por llegar al punto, dar en el blanco se hace cada vez más difícil. Libro a libro, Javier Marías ha demostrado que la novela aún tiene el poder de torcer ese ritmo del mundo, de ralentizarlo hasta casi detenerlo. Pero no es sólo una cuestión de ritmo y ni siquiera el simple deseo de ir a contracorriente. Se trata más bien de la necesidad de un tiempo diferente, el tiempo necesario para profundizar, casi una advertencia que nos recuerda que debemos seguir cultivando pensamientos amplios».

Como ya se había anunciado en los últimos días, el premio a la mejor traducción al italiano fue asignado en cambio a Claudia Zonghetti por I Fratelli Karamazov de Dostoievski.

Este reconocimiento llega medio año después de que Javier Marías -cuya obra al completo está editada por Alfaguara-, celebrara su 50 aniversario como escritor. Su primera novela, Los dominios del lobo , se publicó por primera vez en 1971, y ha regresado a las librerías el pasado septiembre en una edición especial por su cincuentenario. Además, el pasado 30 de noviembre, coincidiendo con la celebración de sus 201 años, la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, anunció el nombramiento de Javier Marías entre los 12 escritores inaugurales del programa RSL International Writers, que reconoce la contribución de autores de todo el mundo a la literatura en inglés.

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan…

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...