Premio Nadal 1999 | Las historias de Marta y Fernando de Gustavo Martín Garzo.

Premio Nadal 1999 Las historias de Marta y Fernando de Gustavo Martín Garzo

Las historias sentimentales de una pareja explicadas a través de episodios aislados que van desgranando los vaivenes de la relación es, a grandes rasgos, el tema de la novela ganadora del último Premio Nadal de novela. Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) recibió ayer noche el galardón, dotado con tres millones de pesetas, por Las historias de Marta y Fernando, en la que el escritor recupera, con un cambio de registro literario significativo, la temática amorosa, que ha sido uno de los ejes fundamentales de su obra. «He querido demostrar que la dicha también es novelable», dijo anoche el autor. Con el premio a Martín Garzo, el Nadal, después de algunas ediciones discutidas, vuelve a apostar por la gran literatura. Leer noticia completa…

Las historias de Marta y Fernando
Gustavo Martín Garzo

Una historia de amor tierna y conmovedora por un maestro de la prosa castellana. as historias de Marta y Fernando narra, a través de varios episodios de la vida amorosa de unos jóvenes, la historia de una relación en sus detalles más íntimos y en su significado más hondo. Marta y Fernando viven, como todos los enamorados, en un universo propio, hecho de claves secretas, deseos medio esbozados, encuentros y desencuentros. Con extrema delicadeza, Martín Garzo va desvelando las múltiples facetas que constituyen los avatares de la vida en pareja.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es escritor, Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, y fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. Cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista Un ángel más. Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando. Se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. «Cualquier lugar –ha escrito– contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos.» Ha publicado, entre otras novelas, El lenguaje de las fuentes (1993, Premio Nacional de Narrativa), Marea oculta (1993, Premio Miguel Delibes), El pequeño heredero (1997), Las historias de Marta y Fernando (1999, Premio Nadal), El jardín dorado (2008), Y que se duerma el mar (2012) o La puerta de los pájaros (2014). En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

FINALISTA

LEVANTAR CIUDADES
Lilian Neuman

Una obra bellísima y reveladora sobre la relación padre-hija, los vínculos que nos unen a la família y el paso de la infancia a la edad adulta. Levantar ciudades es una novela sobre el legado paterno y sobre la marca indeleble de la familia, la historia avanza de la mano de un padre carismático, capaz de construir universos con la fuerza de su palabra, su manera de estar y su espíritu explorador. Se evocan en estas páginas algunas de las grandes cosas que en la vida se juegan: nuestro destino y su relación con la sanción paterna, la dificultad de una relación auténtica, la soledad… Todo dicho sin ponerse trascendental, pero anudando con fuerza los hilos del relato, en una estructura trabada como la de un poema.

Compartir...