Premio Nadal 2015 | Cabaret Biarritz de José C. Vales.

Hubo una época en que los premios literarios servían para lanzar nuevos nombres al público. Y algo de ese aroma antiguo flotó este martes por la noche por los versallescos salones del hotel Palace de Barcelona, durante la 71ª. edición del premio Nadal de novela, que recayó en el zamorano José C. Vales, por su obra Cabaret Biarritz, en la que un autor de novelas populares por encargo es enviado a esa ciudad vascofrancesa para investigar un crimen sucedido quince años atrás. Leer noticia completa…

Cabaret Biarritz
José C. Vales

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

Un auténtico descubrimiento. Una comedia literaria en el Biarritz efervescente de los años 20.

©Xavier Torres-BacchettaJosé C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar la edición renovada de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011), Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Austral, 2013), y la publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009). En 2013 publicó su primera novela, El pensionado de Neuwelke.

[pdf-embedder url=»https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/30/29900_Cabaret_Biarritz.pdf»]

Compartir...