Reseña del libro «Una corte de rosas y espinas», de Sarah J. Maas. Por Fernando Arévalo.

Una corte de rosas y espinas es el primer libro de una saga de fantasía escrita por la escritora americana Sarah J. Maas que, debido a sus siglas en inglés, ha sido nombrada “Acotar”. Esta novela es un retelling del clásico cuento de “La bella y la bestia”, de modo que es una reinterpretación del mismo. No obstante, no es una obra repetitiva, sino original, dinámica, fresca y apasionante.

La obra presenta a Feyre, quien narra la historia de principio a fin y vive en un continente habitado por humanos y seres inmortales. Impulsada por el deseo de sobrevivir a circunstancias adversas, Feyre se ha convertido en cazadora para alimentar a su padre y a sus dos hermanas mayores. En las primeras páginas, se describe a una familia quebrada, víctima de tragedias que han perjudicado a cada uno de sus miembros hasta dejarlos sin ánimos de luchar, a excepción de la protagonista.

Tras quitarle la vida a un inmortal, Feyre es apartada de sus seres queridos para pagar su delito. Así, termina siendo transportada a Prythian, la parte del continente que habitan los inmortales, quienes han dividido su tierra en siete cortes: la corte primavera, la corte verano, la corte otoño, la corte invierno, la corte día, la corte noche y la corte amanecer. Se trata de un mundo de palacios, castillos, bailes, ritos y magia. Un mundo en el que las papilas gustativas de Feyre saltarán al estar en contacto con sabores que la harán sentir que lo que solía comer era simple ceniza. Allí conoce a Tamlin, el alto lord de la corte primavera, quien es víctima de una maldición. Poco a poco, ambos terminan enamorándose el uno del otro.

Sin embargo, para salvar su nuevo hogar y las tierras más allá del muro que separan el territorio de los inmortales de la zona donde reside su familia, Feyre debe estar dispuesta a renunciar a todo, incluso a sí misma. Por lo que se expondrá a la oscuridad para liberar a las víctimas de la maldad que lleva décadas amenazando a los inmortales, a la vez que rescata al amor de su vida.

La historia es fascinante desde su mismo comienzo. La situación familiar, los problemas sociales y las divisiones de clases son temas muy bien abordados con los que es fácil identificarse, por lo que su valor como obra literaria es indiscutible. Ahora bien, el aspecto que más destaca de esta novela es su hermoso lenguaje literario. Maas emplea una cantidad de recursos literarios que, lejos de cargar el texto, hacen que sea un verdadero placer navegar en sus páginas. Es un estilo de escritura cada vez más ausente en la literatura juvenil que resulta ser una sorpresa agradable en esta novela.

Asimismo, el mundo humano creado por la autora es tan miserable que es imposible que el corazón del lector no sea tocado por su ágil pluma, pues Mass tiene un talento fascinante para transmitir sensaciones y emociones a través de las figuras expresivas presentes en el libro. Por otra parte, la manera en la que se describe el mundo de los inmortales es sencillamente hermosa y deslumbrante. Y la historia de amor se toma el tiempo necesario para arrancar y ser lo bastante profunda como para que al lector le interese la pareja protagonista.

Aunque el mundo y los elementos que lo componen están bien logrados y la lectura es apasionante, puede que el aspecto más flojo de la novela sean ciertos elementos de la trama misma, como la villana y las secuencias de acción, puesto que, en ocasiones, se hace difícil seguir el ritmo de estas últimas. Además, en algunos momentos, parece que se abusa de la magia para justificar el comportamiento de los personajes o para excusar por qué estos no actúan de una manera específica. Sin embargo, estos detalles no entorpecen de forma significativa el disfrute de la lectura.

No hay duda de que Una corte de rosas y espinas es una novela de alta calidad que funciona muy bien como la introducción de una saga que sigue creciendo. Quienes aman los buenos libros y las historias con un alto valor literario disfrutarán de esta obra y no podrán dejarla hasta haberla terminado. De hecho, querrán saber cómo concluye la historia de Feyre, Tamlin, Rhys y Lucien en las siguientes entregas.

Por Fernando Arévalo
@fernandoj_arevalo

Título: Una corte de rosas y espinas (Acotar #1)