el-mirloHoy nos acercamos en el Blog a una obra que bien podría catalogarse de un clásico, pero hete aquí que más bien estamos ante una obra absolutamente actual que utiliza un lenguaje más propio de los grandes clásicos como Félix Lope de Vega, solo la pluma absolutamente privilegiada de Fernando Cotta Pollo podría acercarnos una historia como esta en la que conoceremos las andanzas, aventuras y desventuras de El Duque del Altozano, renacido en un bello mirlo blanco y que deberá redimir los pecados de su vida anterior.

Sabedor el más alto de los desmanes y de la ligereza de cascos en cuanto a sus relaciones con las mujeres demostró el Duque en su vida, ahora deberá aconsejar al resto de los mortales que vaya encontrando en su peregrinaje en cuanto a cuestiones de amor.

Diez magistrales capítulos o relatos en los que acompañaremos al emplumado personaje y seremos testigos de excepción de su viaje por esta España absolutamente irreconocible a sus ojos desde Alcorcón donde dan comienzo las aventuras pasando por Toledo, Salamanca y los más diversos puntos de la geografía incluido Villapene de Arriba fruto de la licencia literaria de mi querido Fernando Cotta, serán muchas las situaciones divertidas, hilarantes e insospechadas a las que se habrá de enfrentar nuestro personaje, avances tecnológicos sorprendentes, estilos de vida insospechados que dejaran al aguerrido y emplumado Duque sin poder decir ni “ pio”.

Ojo al capítulo “X” que viene con sorpresa que dejará a vuesas mercedes patidifusos…..

Una prosa cuidada, elegante, un lenguaje en verso adaptado de manera magistral a nuestro tiempo y un fino humor son las claves que convierten este pequeño compendio de relatos en una obra de categoría que consigue atrapar al lector, una lectura ágil y sobre todo diferente que nos hace volver la mirada a los grandes clásicos españoles a veces injustamente olvidados.

Fernando Cotta ha creado un texto mágico, que ha conseguido transportarme durante la lectura del mismo a unos “pocos” años atrás cuando sentado en mi habitación disfrutaba de “La vida del buscón” y similares. Poco o nada tiene la historia de El Duque del Altozano que envidiar, a los grandes textos de la picaresca española.

Agradecer a Fernando Cotta P. el haberme enviado una copia de esta pícara historia que recomiendo a modo de dar a conocer a jóvenes lectores cuán rico es y será nuestro idioma a través de una obra que no les dejará indiferente, porque Fernando ha sabido darle una vuelta al género de la picaresca.

Muchas Gracias Fernando.

 

 

Título: El Duque del Altozano
Autor:  Fernando Cotta Pollo @Fcotta63
Editorial: Autoeditado
Publicado: 2016
ASIN: B01FCE70LA

 

El Duque del Altozano
4.33 (86.67%) 3 votos

1 COMENTARIO

  1. No puedo estar más de acuerdo en tu valoración. Un libro original y a la vez clásico, arriesgado en los tiempos que corren, y eso dice mucho de la pluma que lo creó. Fernando bendice a nuestro idioma con la belleza de los clásicos del Siglo de Oro y la actualidad de nuestros días. Mordaz a veces, irónico y sarcástico otras pero siempre con humor. Fantástica reseña. Felicidades a los dos, las merecéis.

Aquí puedes dejar un comentario...