Alemania 10 novelas por pais¿Quieres viajar a varios países a través de la lectura?. Un país más en esta sección en el blog, en el que vamos a repasar 10 libros recomendados por país, hoy le toca a Alemania y a las siguientes diez novelas, que te van a transportar a este país, a diferentes momentos de su historia y a varias localizaciones de este país. Descubre Alemania a través de la lectura de estos libros que de una manera u otra nos transportan a su historia y vida.

Alemania un país de Europa Occidental con más de dos milenios de historia, cuyo paisaje incluye bosques, ríos, cordilleras y playas en el mar del Norte. La capital, Berlín, es un centro artístico y de vida nocturna, que alberga la puerta de Brandeburgo y muchos lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Estas son las 10 novelas que te transportarán hasta Alemania a través de su lectura

La Escriba
de Antonio Garrido

Alemania, año 799. Carlomagno, rey de Occidente, encarga a Gorgias, un experto escriba bizantino, la traducción de un documento de vital importancia para la cristianidad. Mientras tanto, Theresa, hija de Gorgias y aprendiz de escriba, se ve obligada a huir de Würzburg debido a una falsa acusación y busca de refugio en Fulda, donde conoce a un fraile britano, Alcuino de York.

Tras la misteriosa desaparición de Gorgias, Theresa se verá envuelta en una conspiración en la que nada es lo que parece.

En compañía de Alcuino, la joven deberá luchar con denuedo para encontrar a su padre y resolver un misterio del que depende el futuro de la cristiandad.

La doctora de Maguncia
de Ricarda Jordan (Sarah Lark)

En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

Detrás del Muro
de Roberto Ampuero

El Muro de Berlín se alza amenazante antes sus ojos. Lo precede la franja de la muerte, con un campo minado, perros, torres de vigilancia y alambradas que impiden a cualquier germano-oriental cruzar a Occidente. Es el socialismo real, un mundo en las antípodas de los sueños de un joven veinteañero e idealista. En este relato en primero persona la esperada continuación de Nuestros años verde olivo, Roberto Ampuero narra los años en que vivió en la República Democrática Alemana, adonde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las JJCC de Chile. Allí se encontró con la solidaridad del gobierno comunista que le permitió vivir y estudiar y amar, pero asimismo, con un sistema represivo, atrasado en décadas económica y culturalmente, y que solo podía mantenerse en pie gracias al estado policial y a las tropas soviéticas allí estacionadas. Detrás del Muro es la historia de un joven que se desencantó de un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Y es una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano frente a las ideologías totalitarias.

La hija del verdugo
de Oliver Pötzsch

Alemania, 1659. En Schongau, un pequeño pueblo bávaro, rescatan del río a un niño agonizante con una extraña marca en el hombro. Jakob Kuisl, verdugo y depositario de la sabiduría, debe investigar si el brutal ataque está relacionado con alguna clase de brujería. En las calles de Schongau todavía resuenan los siniestros recuerdos de pocas décadas atrás de cazas de brujas y mujeres ardiendo en estacas.

Pero cuando desaparecen otros niños y un huérfano es hallado muerto con el mismo tatuaje, el pueblo cae presa de una histeria que amenaza con reeditar aquellos terribles sucesos. Entre la multitud cobra fuerza la teoría de que Martha, la comadrona, es a la vez una bruja sanguinaria y asesina. Antes de que lo obliguen a torturar y ejecutar a la mujer que trajo a sus hijos al mundo, Jakob debe descubrir la verdad. Con la ayuda de Magdalena, su hija, y de Simon, el médico del pueblo, Jakob se enfrenta al verdadero demonio que se oculta tras los muros de Schongau.

La casa alemana
de Annette Hess

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

“Una historia necesaria para levantar conciencias” Blog Pasajes románticos

La caída del Muro de Berlín
de Jean-Marc Gonin y Olivier Guez

Cuando se cumple el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, Jean-Marc Gonin y Olivier Guez, que conocieron de primera mano aquellos sucesos, nos cuentan no sólo lo que pasó, sino también el cómo y el porqué de lo que se fraguó detrás de las bambalinas entre febrero y noviembre de 1989. De forma novelada, nos narran la intrahistoria de la caída del Muro entremezclando los hechos con las dudas, pensamientos, temores y esperanzas de los protagonistas de aquellos días. Tanto de las primeras figuras de la política implicadas en los hechos -Gorbachov, Honecker, Krenz…-, como de los simples ciudadanos que organizaron la oposición cívica y cuya fuerza pacífica terminó provocando la hasta entonces inimaginable implosión del régimen comunista alemán.

Después del muro: Alemania y Europa 25 años más tarde (Ensayo)
de J. M. Martí i Font

Hace un cuarto de siglo, en 1989, la historia se aceleró. Fue un año lleno de acontecimientos: desde la derrota de la Unión Soviética en Afganistán por los Talibanes hasta la revuelta de la plaza Tiananmen en Pekín, el fin del Apartheid en Sudáfrica o el de la dictadura pinochetista en Chile. Por encima de todo fue el año de la caída del Muro de Berlín, que supuso el fin del mundo congelado de la Guerra Fría. La inercia de aquel momento todavía nos mueve. Al igual que dos siglos antes, cuando la toma de la Bastilla supuso el fin del ancien régime, todo cambió. La principal consecuencia de aquel súbito deshielo fue el regreso de la Geografía. Europa volvió a ser ese espacio geopolítico que se controla desde el centro. Alemania ocupa ese lugar en lo geográfico y también en lo económico. Es el país más poderoso de Europa y se le exige que asuma el liderazgo. Pero ¿están preparados los alemanes para ello? ¿Qué quiere Alemania? ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué afecta todo ello a sus socios europeos? J. M. Martí Font, que era el corresponsal del diario El País en Alemania cuando cayó el muro, la ha recorrido de nuevo para pulsar los muchos factores que la componen: el papel de la memoria, la impronta siempre presente de la reforma protestante, la conciencia ecológica, el terrible peso de la historia, la nueva sensación de lo que significa ser alemán, la relación con sus vecinos, la potencia de su economía productiva, el reto de la nueva política energética, las grandes diferencias internas de un país sorprendentemente plural o el papel decisivo de la inmigración en la configuración de la sociedad. El resultado es un análisis lúcido y revelador de cómo Alemania moldea a Europa y a su vez es moldeada por ella.

La bailarina de Auschwitz
de Edith Eger

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz

Enrique el verde
de Gottfried Keller

Gottfried Keller (1819-1890) es sin duda el escritor más representativo de las letras suizas del siglo xix. Enrique el Verde es una obra fundamental en la literatura alemana. No sólo porque en ella el género de la novela de formación llega a su perfección, sino porque todos sus elementos narrativos y estructurales son de una calidad única. La obra es un espejo de la sociedad y el pensamiento alemanes de la segunda mitad del siglo xix, y, por tanto un testimonio único de ese momento histórico tan decisivo para el devenir del siglo xx. Su influencia en la literatura alemana de este siglo ha sido enorme. Por su calidad literaria y por lo que supone dentro del contexto de la literatura alemana, la traducción por primera vez al español de Enrique el Verde ha de entenderse como una auténtica novedad que viene a llenar una laguna incomprensible en el panorama literario de nuestra época. Gottfried Keller, Autor de la edición: Isabel Hernández, Profesora de Filología alemana en la Universidad Complutense de Madrid, Otras obras publicadas: Siete leyendas, Espasa, 2000.

Pájaros negros sobre la catedral
de Philipp Vandenberg

Anno Domini 1412. Cuando a principios del siglo XV los grandes templos, iglesias y catedrales de Europa comienzan a derrumbarse, el pánico se apodera de la población. ¿Qué se esconde detrás de todo esto, la ira de Dios o del Diablo? En este ambiente de caos y confusión, Afra, la hermosa hija de un bibliotecario y el excéntrico maestro de obras Ulrich von Ensingen descubren un pergamino secreto cuyo contenido podría desencadenar el fin de Occidente. Con la ayuda de un alquimista, Afra y Ulrico logran descifrar el pergamino y pronto se dan cuenta de que se hallan en posesión de un documento muy comprometedor para la Iglesia. Perseguidos por la implacable Logia de los Apóstatas, Afra y Ulrich deberán emprender una vertiginosa y precipitada huida para salvar sus vidas.

Viaja a más países a través de la lectura con nuestras recomendaciones literarias.

Diez novelas por pais

Reseñas por titulo del libro

Resenas por autor del libro

Compartir...