Almuzara presenta Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos de Irene García Losquiño

El pueblo que dio su nombre a Rusia y trató de invadir ciudades como A Coruña y Sevilla

Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos es el título del libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Irene García Losquiño quien muestra en este volumen una imagen bastante distinta, matizada y compleja del pueblo vikingo.

Se trata de una visión caleidoscópica de la vida en la Edad Vikinga, en la que esta doctora en Estudios Escandinavos desvela sorprendentes curiosidades y hechos poco conocidos y divulgados como su llegada a América quinientos años antes que Colón; el papel de las mujeres guerreras vikingas que llegaron a capitanear ejércitos enteros; su creencia en los zombis; o su afición a los grafitis, -algunos de ellos se encuentran en las paredes de Santa Sofía en Estambul-.

Y es que poco han contado los libros de historia sobre esta gran cultura europea. Numerosos estudios han presentado a este pueblo como una sociedad guerrera, dominada por rudos hombres de naturaleza violenta que adoraban a dioses misteriosos e igual de violentos, olvidando otros muchos aspectos de su idiosincrasia, quizás más interesantes, que aportan una nueva visión alejada de los clásicos tópicos, muchas veces inventados, como el de los cuernos en los cascos.

Que la familia era el epicentro de la vida social vikinga, que la mujer gozaba de autonomía para divorciarse por decisión propia, y que más allá del saqueo y la conquista la sociedad vikinga vivía de forma pacífica en granjas, será otros de los capítulos que tratará este volumen.

Así, a través de la literatura, la arqueología, la historia o la religión, este libro ofrece la posibilidad de adentrarse en las caras más desconocidas y asombrosas de este pueblo, que dio su nombre a Rusia y trató de invadir ciudades como A Coruña y Sevilla.

Irene García Losquiño (Elche, 1984) es doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, donde también completó su máster en Estudios Medievales. Es investigadora y especialista en la Edad Vikinga, y ha dirigido proyectos interdisciplinares que se centran en la presencia vikinga en España y el Mediterráneo en comparación con otras áreas del mundo vikingo como Inglaterra o Normandía. Ha sido profesora de universidad e investigadora en instituciones españolas, suecas, americanas y escocesas y ha publicado trabajos académicos sobre las runas y los contactos interculturales en el períod vikingo. Su trabajo ha sido reconocido con premios de la Real Academia Gustavus Adolphus de Suecia. Ha participado en la serie documental Real Vikings -de la productora del exitoso drama televisivo Vikings-, colaborado con publicaciones como Muy Historia, como asesora en proyectos culturales.

 

 

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

 

Compartir...