Libros para celebrar el día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Libros dia Internacional de la MujerTe proponemos varios libros para celebrar el día Internacional de la Mujer (8 de marzo), lecturas con un carácter feminista para luchar por la igualdad.

La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades, mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación.​​

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se celebra.

Libros para celebrar el día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Mujeres de ciencia
de Clara Grima

Un recorrido fascinante por las vidas y, sobre todo, por los importantes descubrimientos de cuatro grandes científicas. Solo las vidas de estas cuatro mujeres ya fueron apasionantes, pero es que además sus aportaciones contribuyeron a mecer la cuna de la Ciencia y lo hicieron en un mundo que no estaba preparado aún para rendirse a su evidente talento científico. Disfruten la lectura y no se priven de compartir estas fascinantes historias en cualquier sobremesa. Es de justicia.

MUJERES DE CIENCIA: Sophie Germain, la primera mujer que realizó aportaciones originales al mundo de las matemáticas innovando en la teoría de números; Marie Curie, que descubrió la radiactividad y recibió dos premios Nobel; Lisa Meitner, un nombre capital en el campo de la fisión nuclear, y Emmy Noether, la mujer que creó el álgebra abstracta.

Vosotras bellas, vosotros fuertes
de Nancy Huston

¿Por qué, a pesar de años de feminismo y de lucha contra los tópicos de género, a las mujeres se les sigue exigiendo que sean bellas y a los hombres que sean fuertes? ¿Por qué gran parte de la publicidad y de la industria del entretenimiento continúa propagando la imagen más estereotipada de unas y otros? ¿Por qué se repiten y repiten sin cesar estas imágenes heredadas? Vosotras bellas, vosotros fuertes es un ensayo doble que reanuda la esencia de dos conferencias impartidas por Nancy Huston: ‘Hermosa como imagen’ y ‘Muchachos en apuros’. Con su punto de vista sin concesión, ayuda a comprender mejor y aceptar las fortalezas y debilidades de hombres y mujeres, la parte animal que las ensambla y opone, así como sus respectivos sufrimientos en nuestro mundo actual. En este pequeño libro de dos caras se puede apreciar la clara visión de Nancy Huston sobre preguntas a menudo mal formuladas. Asimismo, ofrece respuestas con ejemplos concretos con la urgencia de educar.

El pequeño libro de las grandes feministas
de Julia Pierpont

En este luminoso volumen, la exitosa escritora del The New York Times, Julia Pierpont, y la artista Manjit Thapp combinan biografías breves, vibrantes y sorprendentes con preciosos retratos de “santas” seculares, campeonas de la fuerza y el progreso: mujeres que sacudieron la tierra, rompieron techos e hicieron explotar los moldes.

Entre ellas, se encuentran:

Nina  Simone – Jane Austen – Amelia Earhart – Frida Kahlo – Michelle Obama – Sonia Sotomayor – Pussy Riot – Rosario Castellanos – Yayoi Kusama – Las hermanas Brontë – Victoria Ocampo – Simone de Beauvoir – Safo – Emily Dickinson – Sor Juana Inés de la Cruz – Madonna

Mujeres En las tormentas
de Galo Mora Witt

Galo Mora Witt relata las vidas de cuatro mujeres que incidieron en la historia de los derechos de la mujer. Viaja a Berlín para evocar a Marlene Dietrich una actriz alemana que se rebeló contra el régimen nazi. En Rusia encuentra a Aleksandra Kol·lontai, la primera mujer que ocupa un puesto político en la Unión Soviética. En Nueva Orleans, rememora a Lillian Hellman, una de las más grandes guionistas del cine estadounidense. En México, reconstruye la vida de Concha Michel, una compositora, cantante y activista política mexicana.

El laberinto del género: Sexo, identidad y feminismo
de Pablo de Lora

En las últimas décadas, un conjunto de factores vinculados inicialmente al fenómeno de la transexualidad y posteriormente al auge de las teorías queer en el ámbito de la filosofía y las ciencias sociales, están poniendo seriamente en cuestión tanto la realidad del dimorfismo sexual (el hecho de que nuestra identidad sexual sea parte de la realidad biológica) cuanto las formas institucional y jurídicamente admitidas de figurar públicamente como «hombres» o «mujeres». En esa deriva la posibilidad de modificar la mención del sexo en el Registro Civil mediante la mera declaración de voluntad del individuo abre un escenario de consecuencias difíciles de exagerar y ha puesto en guardia a un relevante sector del feminismo activista y académico que alerta, directamente, «contra el borrado de las mujeres».

Impecablemente documentado e investigado, el presente libro examina las consecuencias de la demanda de «autoidentificación de género» en ámbitos como la paridad en las listas electorales, el trato que debamos dispensar a las personas trans mediante el uso de los nombres propios y pronombres, la maternidad de los hombres trans y el tratamiento farmacológico y quirúrgico de los menores que sufren incongruencia de género.

El Movimiento Democrático De Mujeres: Del antifranquismo al feminismo
de Francisco Arriero Sanz

A pesar de sus orígenes comunistas, sus ideólogas pronto comprendieron la necesidad de articular y promover un movimiento de mujeres de masas a nivel estatal, de carácter plural, interclasista e intergeneracional, en la que consiguieron integrar tanto a católicas progresistas como a militantes de la izquierda radical, a mujeres de las clases medias, a trabajadoras y a amas de casa de barrios obreros. Gracias al MDM las mujeres ganaron visibilidad en el movimiento de oposición al franquismo, fueron determinantes en la gestación del movimiento vecinal, esenciales en la expansión del movimiento feminista y pioneras a la hora de denunciar el machismo de los partidos y comprometer a las organizaciones de izquierda con la lucha feminista.

Hablemos claro: Retórica y uso del lenguaje en el feminismo
de Teresa Maldonado Barahona

El lenguaje usado últimamente por muchas feministas necesita contemplarse a sí mismo un momento. A veces, se impone la sensación de que ser feminista hoy pasa por utilizar perífrasis y circunloquios, anglicismos y neologismos, frases hechas y clichés, expresiones difíciles de entender para personas no iniciadas. Cada una de estas prácticas, por separado, empobrece nuestro lenguaje y nos aleja de la claridad; juntas, muestran que nos está ocurriendo algo preocupante. El feminismo se ha caracterizado históricamente por poner en marcha conceptos novedosos que han permitido alumbrar zonas de la realidad que estaban en la sombra. Pero, en la actualidad, está teniendo lugar una proliferación de términos desorbitada y perjudicial. Hablar claro no implica solo que un discurso se entienda. Tiene relación también con un requerimiento tanto ético como político: el de mantener debates que respondan a lo sustancial y no a motivaciones ―poco presentables― ajenas a la discusión.

Leonas y zorras: Estrategias políticas feministas
de Clara Serra

«Si queremos ser poderosas, las feministas no solamente tenemos que hacer valer nuestras razones, tenemos también que ser leonas para coaccionar y zorras para convencer»

No hay nada escandaloso en el título de este libro. Apela a lo que más se le ha negado a las mujeres, el acceso al poder político. El león, asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinada en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción. En negativo, estos estereotipos representan tanto la masculinización del poder como la serie de exclusiones y estigmas que pesan sobre las mujeres en su acceso a él. En positivo, apuntan a dos de los atributos fundamentales del poder político: la fuerza como capacidad de obligar y la seducción como poder de convencimiento. Ambos elementos son indispensables para el feminismo, un enfoque privilegiado para pensar la política y no «un asunto de mujeres y solo para mujeres».

Orígenes del feminismo: Textos ingleses de los siglos XVI y XVII
de Lidia Taillefer de Haya

Interesante aproximación a los escritos de quince mujeres inglesas, consideradas precursoras del feminismo occidental y punto de partida del feminismo escrito. Sabido es que los movimientos por la igualdad de los derechos de las mujeres en los países de habla inglesa son los más representativos de Occidente, aunque sea el de las sufragistas el más conocido. Sin embargo, buceando en el pasado, encontramos que el Renacimiento inglés benefició especialmente a las mujeres, el Humanismo empezó a formarlas y la Reforma Protestante acudió a ellas para traducir textos religiosos, todo lo cual puede explicar el carácter instruido de las autoras de los textos que aquí se recopilan y su significativo valor a la hora de establecer el hilo histórico del feminismo. El libro tiene como objetivo facilitar el acceso a los textos que sobre defensa de las mujeres se publicaron en Inglaterra entre los siglos XVI al XVIII. A pesar del tiempo transcurrido, las cuestiones planteadas por estas pioneras conservan su vigencia, y su lectura ayudará sin duda a comprender mejor la situación actual, teniendo en cuenta que ellas plasman un pensamiento femenino y no ?feminista?, pues la reivindicación propiamente feminista no surgió hasta la Ilustración francesa.

Los libros de feminismo más vendidos

El pequeño libro de las grandes mujeres
Monstruas y centauras
Hija del camino

Los libros de feminismo más nuevos

Drama Queen
Antología feminista
Ciudadelas de la soberbia

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...