La editorial DeBolsillo publica los volúmenes III y IV del Diario de André Gide y culmina con ellos la edición íntegra de esta monumental obra.

Esta edición en DeBolsillo, con traducción de Ignacio Vidal-Folch y prólogo y adaptación de notas de Ignacio Echevarría, supone la publicación, por primera vez en castellano, del texto completo de la obra cumbre del escritor francés

Los cuatro volúmenes constituyen una crónica pormenorizada y sincera de la vida pública y privada de una figura central de la cultura del siglo XX.

La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publica hoy los volúmenes III y IV del Diario de André Gide, y culmina así la edición del texto completo de esta monumental obra, iniciada el año pasado con la aparición de los dos primeros volúmenes. El Diario de Gide, considerada como la obra más importante dentro de la trayectoria del autor por su perdurabilidad, complejidad e integridad, no se había publicado antes de manera íntegra en castellano, por lo que estamos ante la conclusión de un ambicioso proyecto editorial que permite el acceso completo a un tesoro literario e histórico de la literatura francesa.

En marzo de 2021 la editorial DeBolsillo publicó por primera vez en España los dos volúmenes iniciales de la obra. El primero, correspondiente a los años comprendidos entre 1887 y 1910, mostraba la adolescencia y juventud del autor; el segundo, de 1911 a 1925, la primera etapa de su vida adulta. Ahora DeBolsillo publica los dos volúmenes restantes: el Volumen III (1926-1935) y el Volumen IV (1936-1950), en edición fijada por la Bibliothèque de La Pléiade en 1996, anotada en el original por Martine Sagaert, pero prologada y adaptada por Ignacio Echevarría en la traducción de Ignacio Vidal-Folch.

En estos dos nuevos libros del Diario  encontramos a un Gide cuya vitalidad ya no parece ser tan desbordante como en sus años de juventud y cuyo compromiso político no hace más que traerle problemas. Si en los dos primeros volúmenes nos encontrábamos con un escritor lleno de energía que luchaba por abrirse camino en el mundo, ahora descubrimos a otro que empieza a retirarse de la escena pública para vivir su intimidad de un modo más sosegado. Este proceso de aislamiento interior arrancó, tal y como se percibe en el Volumen III, con el rechazo social que experimentó al anunciar públicamente su adhesión al comunismo. En el Volumen IV , sin embargo, Gide cambia totalmente de postura. Y es que, tras un viaje de varios meses a la URSS, renegó públicamente del comunismo, lo cual le valió la enemistad de casi toda la izquierda europea. Esta situación, sumada a la imagen pública que se dibujó de él como de un intelectual poco comprometido con Francia durante la Ocupación alemana, hizo que Gide cayera en un silencio profundo respecto a los temas públicos. Además, el 17 de abril de 1938 murió su esposa Madeleine, de quien se había alejado físicamente, pero que continuaba ocupando un enorme espacio en su corazón. Sin embargo, y a pesar de este silencio en la esfera pública, André Gide sigue escribiendo todas sus impresiones, reflexiones y observaciones en su Diario. 

Tercera entrega de la edición en cuatro volúmenes del monumental Diario de André Gide, considerado su obra cumbre.

En el tercer volumen del Diario, nos adentramos en el periodo de entreguerras, cuando la despreocupación incial de los años veinte se va ensombreciendo por los presagios y amenazas de un nuevo conflicto mundial. En la misma época, el comunismo se afianza entre los intelectuales franceses, y André Gide, nunca ajeno a la historia, se convierte en una suerte de intelectual comprometido. Sus dudas y reposicionamientos como figura pública quedan registradas en estas páginas, que también contienen un implacable autoanálisis de su vida privada, marcada por su homosexualidad y su cada vez más difícil matrimonio blanco con su prima.

Última entrega de la edición en cuatro volúmenes del monumental Diario de André Gide, considerado su obra cumbre.

El cuarto y último volumen del Diario se inicia con una Francia en guerra. Siguen años de zozobras nacionales y personales. André Gide decide dar un paso al costado de la vida pública regida por la ocupación y, durante el conflicto, retirarse a vivir en la Costa Azul, Túnez y Argelia, lugares en los que se vuelve patente su aislamiento. Con la liberación, puede volver a París, pero le cuesta encontrar su sitio en un ambiente intelectual sumamente politizado y polarizado. Más que nunca, la escritura íntima es un refugio, el contrapunto privado de galardones públicos como el doctorado honorífico otorgado por la Universidad de Oxford y el Premio Nobel.

Acerca de la obra:
«La reciente edición de los diarios de André Gide en Debolsillo es otro de los acontecimientos editoriales con sabor francés».
El Confidencial

«Es una excelente noticia que la editorial Debolsillo haya decidido publicar íntegramente dichos diarios […] de la mano del crítico y editor Ignacio Echevarría, autor del excelente estudio introductorio que acompaña cada volumen».
Anna Caballé, Babelia

«Mi gusto por Gide se redobla al leer su Diario».
Albert Camus

«El Journal de Gide cuenta la historia de alguien que se pasó la vida buscando realizar su obra maestra y no la logró. O tal vez sí, tal vez sí la logró, y su obra maestra sería entonces paradójicamente ese Journal que iba reflejando la búsqueda de su obra cumbre».
Enrique Vila-Matas

«Obra y Vida: el Journal, que algunos consideraban la obra cumbre de Gide, la más completa, la mas perdurable, está en el centro de esa encrucijada».
Laura Freixas

«Nunca hay que leer las frases del diario de Gide como si fuesen simples constataciones, aun cuando estén en indicativo: son deseos, plegarias, órdenes, himnos, remordimientos, inculpaciones».
Jean-Paul Sartre

«El Diario está escrito mucho más como un diálogo que como un monólogo. Es menos una confesión que el relato de un alma que se busca, se responde, conversa consigo misma».
Roland Barthes

«Lo que tiene lugar en el Diario, considerado en su conjunto, lo que en definitiva lo sostiene y cohesiona, viene a ser lo que cabe entender por una épica de la sinceridad. La ardua conquista de una expresión cabal, verdadera y honesta de sí mismo».
Ignacio Echevarría

«Una obra de arte […], una creación».
Georges Simenon

André Gide nació en París en 1869. Sus novelas, obras de teatro y textos autobiográficos se caracterizan por su exhaustivo análisis de los esfuerzos individuales hacia la autorrealización y por la utilización de conceptos éticos protestantes; esto, junto con sus trabajos críticos, supuso una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesa. Gide fue un líder del pensamiento liberal francés y defensor de la homosexualidad. Entre sus obras destacan: El inmoralistaLos falsificadoresLos alimentos terrenales y La puerta estrecha, entre otros. En 1947 recibió el Premio Nobel. Murió en 1951 en París.

André Gide, sin duda una de las figuras centrales de la cultura francesa del siglo XX, además de Premio Nobel de Literatura en 1947, inició su Diario a los 18 años (4 de octubre de 1887) y lo concluyó seis días antes de fallecer (21 de noviembre de 1950). En la última etapa de su vida publicó varias versiones del mismo, incluida la editada por Gallimard en 1932 y la de La Plèiade en 1939, edición esta que fue posteriormente revisada, ampliada y mejorada por Éric Marty en 1996. Es esta última versión la que Ignacio Echevarría ha revisado para que el público español tenga al fin acceso a un libro fundamental para la comprensión de la cultura francesa -y europea- de la primera mitad del siglo XX.

Hasta el momento, existían algunas ediciones en castellano con diferentes selecciones de los textos que componían el Diario, pero ninguna de ellas era una edición completa. Así pues, la publicación de este Diario por la editorial DeBolsillo viene a cubrir una carencia imperdonable en las librerías españolas y nos permite conocer en su totalidad el pensamiento de un hombre que vivió en constante lucha entre el puritanismo en el que había sido educado y que defendió la libertad (intelectual, política y sexual) que él mismo eligió.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorLos dos lados
Artículo siguienteEnsayo sobre José Saramago
Eduardo H. Visquert
Avido lector desde la mas tierna infancia, mis pocos y raros momentos de relax los paso entre las paginas de #algunoslibrosbuenos