Reseña del libro Dr. Kane. El héroe del ártico M. Jones, por Beatriz Alcaná

Son muchos los hitos alcanzados por navegantes ilustres que a lo largo de la historia nos han cautivado. El primer viaje de Colón a América, la primera vuelta al mundo en barco de Magallanes y Elcano o la primera circunnavegación de Nueva Zelanda, que comandó el capitán Cook, son solo algunos ejemplos. Es comprensible porque todas ellas fueron ―de uno u otro modo― exitosas, aunque en algunos casos le acabasen costando la vida a los audaces marinos que acometieron tan arriesgadas empresas. Más curioso se antoja el atractivo que aún hoy mantiene la tristemente renombrada expedición de sir John Franklin, que partió de Inglaterra en 1845 en busca del ansiado paso del Ártico para nunca regresar. Aquella misión fue un fracaso estrepitoso, además de una tragedia, ya que todos sus integrantes acabaron falleciendo en el hielo. Multitud de libros recogen lo que se sabe y lo que se intuye que fue de ellos, pero no tantos han elegido centrarse en las no pocas expediciones que salieron en su busca para tratar, en vano, de rescatar a la tripulación de Franklin. Precisamente de una de ellas es de la que habla este libro de la editorial asturiana Uve Books: Dr. Kane. El héroe del Ártico.

De la mano de Meredith Jones, su autora, viajaremos desde la Filadelfia natal de este médico y aventurero hasta el polo norte, siempre tras los pasos perdidos de los hombres de Franklin. Lo haremos gracias a los diarios del propio protagonista de esta historia, que sirvieron de guía a la hora de redactar este Dr. Kane. El héroe del Ártico. Sentiremos la emoción de abandonar el continente americano a bordo del Advance ― un ballenero reforzado para navegar en aguas gélidas―, la amenaza del escorbuto y de la depresión provocada por las interminables noches árticas, y la desesperanza al quedarse atrapados en el hielo durante el durísimo invierno.

Al igual que la expedición de Franklin, la de Kane no consiguió su propósito, pero al menos pudieron regresar con vida después de superar toda clase de aventuras y desventuras. Merece la pena leer Dr. Kane. El héroe del Árticopor muchas razones. La primera de ellas es, precisamente, que se trata de un estupendo libro de aventuras. También es un relato que merece no ser olvidado y una excusa tan buena como cualquier otra para acercarse a una parte no demasiado conocida de la historia de la exploración marítima. Pero sin duda la mejor excusa que se me ocurre es que ninguna época mejor que la estival ―sobre todo con este calor― para acercarnos a un libro capaz de trasladarnos al mismísimo círculo polar ártico.

No lo dejéis pasar. Dr. Kane. El héroe del Ártico os lo hará pasar en grande.

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: Dr. Kane. El héroe del ártico
Autor: Elisha Kent Kane
Editorial:  UVE BOOKS
Publicado: 24 septiembre 2018
Páginas: 160
ISBN: 978-8494807398
Compartir...