Lo salvajePara quienes amamos la literatura de género siempre supone una alegría el nacimiento de una nueva editorial. Por eso, en cuanto me enteré de que Horror Vacui veía la luz, quise saber más sobre su proyecto; y lo que vi me llamó la atención.

Lo salvaje es el primer libro de su catálogo, aunque es de esperar que lo vayan aumentando poco a poco. La línea que han anunciado es atractiva y al mismo tiempo arriesgada. Horror Vacui apuesta por obras de ficción escritas por mujeres, pero no buscan una literatura convencional, sino algo que juegue con lo inquietante, lo grotesco, lo monstruoso. ¿Hablamos entones de terror? ¿De ciencia ficción? ¿De new weird? Si nos atenemos a lo visto hasta ahora en Lo salvaje, diría que sí, que todo eso y mucho más.

Julia Elliott, la autora que firma esta antología de once relatos, circula con soltura entre todas estas etiquetas, y también entre otras muy de moda en los últimos tiempos, como la del gótico sureño o lo distópico. Ganadora del Rona Jaffe Writer’s Award, esta joven escritora no hace ascos a los estilos narrativos más clásicos, pero tampoco a la experimentación. Algunos de los relatos que encontramos en Lo salvaje juegan con lo absurdo, con lo irracional, incluso con lo abominable, y retan al lector para que abandone los formulismos de la narración más tradicional. Muchas de las historias que nos cuenta Elliott hablan de impulsos atávicos desatados; otras diluyen el horror e incluso la repulsión en el erotismo para obligar al lector a abandonar esa zona de confort en la que tan despreocupadamente se ha abandonado. Temas como el miedo a envejecer, la naturalidad con la que se toleran actitudes repudiables en la América profunda, la forma en la que las inteligencias artificiales pueden replicar los defectos y las miserias humanas convirtiéndose en un espejo de nuestra propia monstruosidad, o lo estúpido de confiarse a los dictados del gurú de turno, son abordados sin tapujos en los relatos que componen Lo salvaje.

Para bien o para mal, Elliott no se amedrenta cuando escribe. Ningún asunto es demasiado espinoso, ningún enfoque demasiado atrevido. No teme incomodar ni repeler, y por eso creo que, al mismo tiempo que debo recomendar este libro porque me ha parecido una lectura de lo más cautivadora y sugestiva, también creo que es justo advertir que seguramente Lo salvaje no es para todo el mundo. Eso sí, si lo que buscas es algo diferente, algo que te agite y que provoque una sonrisa sardónica o quizás un escalofrío, no dejes de preguntar por esta colección de relatos en tu librería.

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: Lo salvaje
Autor: Julia Elliott
Editorial:  Horror Vacui
Publicado: 12 abril 2021
Páginas: 296
ISBN: 978-8412331004
Compartir...