Regresan los asesinatos brutales de «Primer padre», la novela de Joan Llensa que Grijalbo publicará el próximo 18 de julio.
Por Eva Fraile.
Hay una fecha importante en nuestro calendario de julio, el día 18 que, si no me equivoco, cae en jueves. Este día, tendremos de regreso al inigualable escritor de novela negra, Joan Llensa. Y no pretende ser una exagerada con eso de inigualable, sino afirmar lo evidente, pues las creaciones de Llensa son diferentes a todas las demás, demostrando que la crudeza y el talento pueden ir de la mano.
El grupo editorial Penguin Random House en su sello Grijalbo ha apostado fuerte por este autor y el 18 de julio publica su novela Primer padre lo que supone la llegada del autor, por primera vez, a librerías. ¡Y que tiemblen todas!
1– Joan, hablemos de la nueva publicación de Primer padre bajo el sello de Grijalbo, que ya está a la vuelta de la esquina. ¿Qué vamos a encontrar en esta novela?
El primer plato son unos asesinatos brutales y unos personajes muy peculiares con caracteres muy diferenciados. Me gusta mucho que ellos tengan sus claroscuros, en realidad, como cualquiera de nosotros; un pasado, sufrimientos, temores, familia… en definitiva, una historia detrás de lo que lees ahora y los ha llevado a ser como son y actuar como lo hacen. Como te digo, son más que personajes, son personas normales que aun haciendo o cometiendo los actos más crueles, el lector puede empatizar en cierto modo con ellos y llegar a “comprender” lo que ocurre. Ciertamente y más allá de lo que ocurra, quiero que al terminar el libro, el lector se quede pensando en lo que le ha hecho vivir la historia, en qué haría en una situación así (para bien y para mal) y, al ser posible, que pueda ser un tema de conversación con otros lectores.
2– Cuéntame sobre la ambientación.
La historia transcurre en Los Álamos, un pueblo ficticio en el nordeste de España. Concretamente en Cataluña. A pesar de ello, cada lugar existe en realidad, son escenarios tangibles en los que puedes pasear sin problemas, pero que me da una licencia de poder juntarlos sin problema y a mi antojo según lo pida la trama. El pueblo es grande y con muchas peculiaridades, pero a pesar de ello el ambiente es opresivo y claustrofóbico. Imagínate un pueblo en una bola de cristal. Casi cuesta respirar. Así es Los Álamos.
3– ¿Eres más de diálogos o de narrativa, descripciones, …?
Me gusta utilizar cada una de las técnicas. Intento que siempre sea la más efectiva y adecuada a lo que se debe transmitir en cada situación y como quiero que se quede el lector. Muchas veces un diálogo entre personajes sin prácticamente nada de descripción puede darte más inquietud que si me pongo a detalla el cuarto donde están reunidos. En ese momento, el protagonismo cae en lo que se dicen y lo que se callan. Sin embargo, en otras ocasiones prima más el detalle de esa habitación porqué tiene un peso en la historia.
Si que me reiteraré en lo que he dicho muchas veces de que no me gustan las paginas de relleno ni detalles sin importancia. Prefiero que el lector tenga el pulso acelerado de principio a fin que haya pausas intermedias sin aporte alguno. Todo tiene su motivo y quizá hasta el final no sepas porqué. Y luego… necesito que me pidas más.
4– ¿Cómo construyes la personalidad de tus personajes?
Intento crear personas reales. Lo más posible. Que puedas sentir que podrían ser el vecino del segundo primera o la frutera del mercado. Les doy una infancia, una adolescencia, un pensamiento y una evolución que explique su comportamiento actual. Nada es fruto de la casualidad y algunos de esos detalles vividos se quedan sin salir a la luz sin más y son solo una sombra que los envuelve, pero allí está y si es necesario se lo muestro al lector.
El arco de evolución actual también está en completo cambio y utilizo mucho los dilemas morales, temores e inquietudes igual que podemos tener tu y yo.
5– Primer padre ya tuvo un largo recorrido, pues fue presentado al Premio literario de Amazon de 2022. ¿Qué acogida tuvo entonces?
Mejor de lo que esperaba. Tras la “brutalidad” de La carnicera y el entramado de Nuestro secreto más oscuro, estaba claro que los lectores me pedían algo fuerte que les dejara un regusto en el cuerpo tras leerlo. El juego moral gustó mucho en La carnicera y Primer padre quería que fuera el fruto de mi aprendizaje. Lograr que fuese impactante, brutal y a la vez emotiva, comprensible y con el juego moral que tanto me gusta imprimir en mi obra.
La acogida fue muy buena tanto por lectores como por bloggers. Incluso un artículo de Cartagena Negra se hizo eco de ella dándole un artículo y alguna de las primeras etiquetas de mi yo escritor.
6– Después seguiste apostando por él, así como por el resto de tus novelas, pero con un cambio de imagen. ¿Por qué decidiste cambiar sus portadas?
Siempre apuesto por ellos. Son parte muy importante de mi ser y de mi vida. No puedo olvidar lo que son y representan. El cambio de portadas se debió a dos factores muy importantes. El primero, mi diseñadora no podía seguir realizando el trabajo y me quedé colgado de un hilo con continuaciones y nuevos proyectos. Con todo y eso contacté con otro gran profesional que quiero mencionar, Pedro Tarancón, que se ha convertido en un amigo y cuyo trabajo es excelente. Él se encargó de darle a todos una nueva imagen más acorde. Y ese fue el segundo motivo. Necesitaba sentir que todos ellos formaban parte de un único universo con “mi sello” característico de la mano de alguien que lo comprendió enseguida.
7– Y, ahora, se reedita por la puerta grande. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo fue este suceso?
Ha sido lo más impensable que te puedas imaginar ya que me encontraba en plena crisis personal y en nuevos proyectos que terminar y de los que no os puedo hablar. Tuve que pellizcarme varias veces para saber que no lo estaba soñando, pero me contactaron (más allá de eso que no puedo decir) que les apetecía adquirir los derechos de Primer padre por diferentes motivos que me dejaron de piedra. Mi respuesta fue evidente; si no se perdía ni tenía que recortar mis escenas, tiraríamos adelante. No dudaron en absoluto y me hicieron un hueco en su cartel de autores. Imagina como me sentó que tras la negativa de todas las editoriales y representante a hacerse con La carnicera por ser considerada “demasiado dura para los lectores”, ahora aportaran por Primer padre sin censura.
Veremos ahora qué tal responde el público y si Primer padre logra ganarse un huequecito en sus corazones.
Primer padre de Joan Llensa llega a librerías el 18 de julio y ya está disponible en preventa.
Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora
Editorial: GRIJALBO
Publicado: 18 julio 2024
Páginas: 320
ISBN: 978-8425367519