«El submarino del narco», de Federico Supervielle, geopolítica y piratas muy actuales el Premio Literario Amazon Storyteller 2021.

No hay muchos títulos que se le puedan comparar, y menos en el Premio Amazon de este año, pero a Federico Supervielle esto le motiva más. Está convencido de poder seducir al lector con la cuarta entrega de su serie del Albatros, en la que las aventuras marítimas, el thriller y la temática militar se dan la mano para acercar al público a un mundo que es, tal como sostiene el autor, todavía muy desconocido.

La actualidad más demandante nos habla, tristemente, de conflictos en países remotos, algunos más que otros, y, por ello, a menudo no tenemos una idea completa del panorama de intereses que se mueven alrededor de los mismos. Seguramente esto no sorprenda a nadie, pero buena parte de esos intereses también tienen que ver con el mar.

En efecto, en torno a los distintos mares del planeta convergen y entran en conflicto buena parte de los intereses geopolíticos, estratégicos, financieros, y no solo para los Estados, sino para actores como narcotraficantes o incluso piratas, una figura que parece más propia de siglos pasados, pero que sigue formando parte de la realidad de muchos países.

Si eres un apasionado de estos temas, o sencillamente te interesaría conocer más sobre ellos, así como sobre tecnología armamentística militar, operativos antipiratería, la nueva entrega de la serie del Albatros, de Federico Supervielle Bergés, te va a interesar.

El submarino del narco es la cuarta entrega de la famosa saga del escritor gaditano, natural de El Puerto de Santa María, y en ella, el Albatros, el único buque de guerra privado del mundo, que da nombre a la colección, debe enfrentarse a narcotraficantes que, valiéndose de avanzadísima tecnología militar, pretenden introducir toneladas de droga transportándola bajo el mar. La premisa es muy interesante y, desafortunadamente, no está tan lejos de ser una realidad: «La capacidad puramente armamentística en el ámbito marítimo no parece que la hayan desarrollado todavía, pero eso no quiere decir que no puedan hacerlo. Esta más que demostrado que pueden construir submarinos y no me cabe duda de que podrían armarlos si quisieran. Hay narcosubmarinos semisumergibles que han cruzado el Atlántico para llegar a Galicia y se han encontrado submarinos puros con capacidades equiparables a las de submarinos militares», afirma el autor.

Estas afirmaciones no son casualidad, ni siquiera son fruto únicamente de una exhaustiva documentación; Federico Supervielle está más que autorizado a hablar en estos términos porque su bagaje profesional así lo acredita. Oficial de la Armada española, marino de guerra, ha participado en diversos operativos antipiratería, como el denominado Atalanta, el llevado a cabo por la Unión Europea. De su experiencia profesional y vital, nació la idea de plasmar en papel estas historias. «Siempre he sido un lector ávido, aunque nunca me había planteado escribir. Tras un pequeño periodo de prácticas en un barco muy moderno de la Armada, que se estaba preparando para ir a una misión contra la piratería en Somalia, se me ocurrió que podía ser una historia original y entretenida que contar. Supongo que, en definitiva, fueron las ganas de compartir un pequeño mundo que creo que es muy interesante, pero que, sin duda, es muy desconocido», comenta el escritor.

Declarado admirador de las novelas de Tom Clancy, Patrick O’Brian o Arturo Pérez-Reverte, y también todo un potterhead confeso, no descarta atreverse algún día con otro de sus géneros predilectos, la novela histórica. Por el momento, Federico Supervielle se centra en que El submarino del narco llegue al máximo número de lectores y consiga seducirlos, para lo cual continúa apostando por el formato de la autopublicación en Amazon, que recomienda sin titubear: «Para mí, lo mejor de autopublicar es el control absoluto de tus obras: ves a diario lo que vendes, puedes cambiar el manuscrito o la portada cuando quieras, modificar el precio e, incluso, retirarlo de circulación. Además, al no depender de un contrato que puede ser larguísimo, tu libro no queda «secuestrado» por una editorial que ya no lo está promocionando y solo depende de ti el intentar seguir dándole visibilidad».

También considera clave tener la oportunidad de participar en el Premio Literario Amazon Storyteller, un certamen que ofrece muchas posibilidades a los autores autopublicados y, sobre todo, una gran comodidad: «Me parece una iniciativa magnífica porque es mucho más flexible que los concursos habituales. Prácticamente lo único que tienes que hacer es publicar dentro de las fechas en las que está abierto el concurso y ya estás participando. Los concursos tradicionales te obligan a que la obra sea inédita, con lo que no la puedes publicar hasta que el concurso haya acabado y, además, se suelen reservar el derecho a quedarse con tu obra, así que puedes no ganar el concurso y, aun así, perder tu novela. Por eso me encanta el Premio Literario de Amazon: publicas con normalidad, con todas las ventajas de autopublicar y, además, te dejan participar en el concurso».

Supervielle, que ya es un veterano del Premio, sabe que no hay muchos títulos que aborden la temática de El submarino del narco, pero esto se le antoja más un factor positivo a la hora de llamar la atención del lector: «Yo creo que puede ser una ventaja; una suerte de reclamo. Es un tema que debe llamar la atención y, una vez logrado ese objetivo, es responsabilidad del autor mantener entretenido al lector».

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Toneladas de droga viajan bajo el mar en los submarinos de un ambicioso narco. Un patrullero local se va al fondo tras recibir lo que parece el impacto de un torpedo. Pablo, convencido de que no es una misión para el Albatros, se resiste, pero no hay nada más importante que proteger a los suyos.
El único barco de guerra privado del mundo pondrá proa a Cabo Verde armado con sensores con los que nunca había contado para enfrentarse a un rival invisible y despiadado. El Albatros tendrá que adaptarse a una amenaza para la que no fue diseñado antes de que sea demasiado tarde.

Título: El submarino del narco
Autor:  Federico Supervielle Bergés
Editorial: Autopublicado
Publicado: 28 julio 2021
Páginas: 366
ISBN: 979-8525206731

Serie del Albatros

(«Es, sin lugar a dudas, la mejor novela de su género que he tenido en mis manos» — Revista Ejércitos)

El Albatros y los piratas de Galguduud - Un jovencísimo capitán de la mercante recibe el mando de un barco de guerra privado para acabar con la piratería en Somalia, pero una trama mucho más compleja se esconde detrás de los ataques.
El corsario del oro negro - Un joven e impulsivo capitán. Un barco de guerra privado. Cómo proteger el transporte de crudo en unas aguas plagadas de piratas y bajo la amenaza del terrorismo yihadista.
El galeón de Sint Maarten - Tras recuperar la custodia de su hija, un joven capitán, a las órdenes de un barco de guerra privado, tendrá que proteger el mayor tesoro jamás encontrado de una banda terrorista. Esta vez no solo el Albatros está en peligro.
El submarino del narco - Un ambicioso narco mueve toneladas de droga bajo el agua y ahora amenaza con volar por los aires a todo el que se lo impida. El único barco de guerra privado del planeta se interpone en su camino.
Compartir...