Ted Chiang dice que escribir le lleva su tiempo, que le pone mucho cuidado y que por eso sus obras se hacen esperar tanto. Debe ser cierto, pero a sus adeptos nos merece la pena mientras siga sacándose de la manga (o del disco duro) libros como este Exhalación que Sexto Piso acaba de publicar en nuestro país.

Se trata, como ya ocurría con el primer volumen que firmó este autor estadounidense, de una compilación de relatos (nueve en total) que harán las delicias de los amantes de la ficción especulativa. En cada uno de ellos Chiang plantea cuestiones científicas y filosóficas que pondrán a prueba la capacidad de introspección del lector. Para ello, nos sumerge en universos donde lo extraordinario se torna cotidiano y coloca a personajes con los que cualquiera puede identificarse ante dilemas complejos. De paso, Chiang aprovecha para contarnos historias que funcionan en distintos niveles y que no dejan dudas acerca de su calidad literaria.

En Exhalación encontraremos un cuento con reminiscencias de Las mil y una noches en el que un comerciante descubre en un bazar una puerta que le permite viajar al pasado, aunque solo para confirmar que no es posible cambiarlo; un relato sobre un universo habitado por criaturas mecánicas en el que un científico se enfrenta a una dolorosa revelación; un futuro más o menos cercano en el que la invención de un juguete aparentemente inofensivo echará por tierra la noción de libre albedrío y con ella el sentido de la vida; una novelette en la que se ahonda en las implicaciones que tendría la creación de mascotas virtuales capaces de aprender e interactuar de la misma manera y al mismo ritmo que lo hacen los seres humanos; la crónica de lo que pudo pasarle a finales del siglo XIX al primer bebé puesto al cuidado de un artefacto denominado «la niñera automática»; una potentísima narración en la que se alternan dos líneas temporales (una en el pasado y otra en un hipotético futuro) para reflexionar acerca de la maleabilidad de la memoria; un experimento narrativo en el que los papagayos lamentan que la humanidad no se haya planteado antes la posibilidad de que sean criaturas brillantes y sigan empeñados en buscar vida inteligente a millones de años luz cuando la tienen delante de sus narices; un presente alternativo en el que las teorías creacionistas son avaladas por evidencias científicas, pero en el que esas mismas evidencias terminan revelando una verdad demoledora para los creyentes; y, por último, el testimonio de un grupo de perdedores que viven en un mundo en el que se ha desarrollado una tecnología cuántica que les permite ponerse en contacto con versiones distintas de sí mismos en otras realidades paralelas.

En pocas palabras, Exhalación es un pequeño cajón de sastre repleto de ideas deslumbrantes, pero sobre todo un libro de ciencia ficción pura y dura que no dejará indiferente a nadie que aprecie la literatura bien hecha y las historias bien contadas.

 

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: Exhalación
Autor:  Ted Chiang
Editorial: Sexto Piso
Publicado: 21 septiembre 2020
Páginas: 348
ISBN: 978-8417517793
Artículo anteriorIgnacio Peyró presenta Ya sentarás cabeza
Artículo siguienteNémesis
Beatriz Mabbut
Redactora en la revista de literatura juvenil La Avenida de los Libros y colaboradora en el blog de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.