Los pueblos más bonitos de España y la nieve… un cóctel de cuento, en el Norte de España

Los pueblos más bonitos de España en el Norte de EspañaLa Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España tiene como objetivo el apoyo y la promoción de los pequeños municipios

  • La zona norte de España reúne algunos de los 94 pueblos más bonitos de España, que tras las primeras nieves, son el destino perfecto para descubrir pueblos de cuento, buenas gentes, rico patrimonio y una gastronomía caracterizada por platos típicos y recetas tradicionales, que nos garantiza una jornada espléndida y segura

 

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España propone para estas próximas semanas descubrir la belleza de los pueblos de la asociación, que se encuentran en la zona Norte de España, en los que ya han caído las primeras nieves, cubriendo de blanco calles, tejados y sus bellos paisajes, creando una atmósfera completamente de cuento de Navidad.

 

Decenas de localidades de los 94 municipios que pertenecen a la asociación, han amanecido estos últimos días cubiertas por un manto blanco en la primera nevada de la temporada para muchos de ellos.

“Nuestros pueblos ya son bonitos, pero cuando caen los primeros copos de nieve, la pureza del blanco permite descubrir la espectacularidad de sus paisajes nevados, de sus rincones únicos, de una gastronomía que nos ayudará a recuperar las fuerzas, tras unas caminatas tranquilas y seguras”. 

“Para visitar estos bellos pueblos, manteniendo las normas de seguridad, solo necesitas un buen calzado, y muchas ganas para poder disfrutar de las mejores vistas y de los rincones más auténticos, donde la nieve muestra un nuevo rostro” recomienda Francisco Mestre, presidente de la Asociación.

 

Peñalba de Santiago (León)

Un pequeño pueblo de León ubicado en la preciosa comarca de El Bierzo, a unos 20km de Ponferrada, y famosa por su bello entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe y su envidiable ubicación entre montañas, que con las primeras nevadas invitan a saborear la ‘belleza’ infinita de los rincones del Valle del Silencio.

 

Castrillo de los Polvazares (León)

Es en estos días cuando el ya reconocido placer de pasear tranquilamente por uno de los municipios leoneses mejor conservados, brinda al visitante estampas únicas que, con el pueblo nevado, se muestran más espectaculares si cabe. Una arquitectura rural con fachadas de piedra vista, y tonos rojizos tan llamativos, que convierte a estas casas arrieras, en el foco de atención al contrastar con el blanco de la nieve en sus tejados.

Municipio considerado como la cuna del cocido maragato, pocos son los viajeros que no regresan al municipio año tras año, a disfrutar nuevamente del plato, y del resto de su gastronomía.

 

Caleruega (Burgos)

Esta bella villa medieval burgalesa, amurallada en el siglo X, es un reflejo fiel de un pueblo monumental, donde descubrir la historia de sus conventos, iglesias y casonas. Ribera del Duero Burgalesa, en sus cercanos montes se observan bajo la nieve, las entradas a las bodegas, algunas de ellas con casi 1.000 años de historia, de donde saldrán los caldos con los que acompañar el delicioso lechazo asado.

 

Lerma (Burgos)

La bella localidad burgalesa de Lerma, tiene en el Palacio Ducal, uno de los conjuntos monumentales y urbanísticos más importantes del siglo XVII, realizados en la España de los últimos Austrias. Su plaza mayor es una de las más grandes de España, alberga el único parador de turismo de la provincia de Burgos, y es el tradicional punto de partida para la visita a Lerma, que en estos días, con sus tejados nevados a casi 900 metros de altura, muestra una estampa de singular belleza.

 

Covarrubias (Burgos)

Este bello pueblo encierra un encanto que bien justifica una escapada, y bajo la capa de nieve y la luz de este mes de diciembre, sus monumentos se realzan para el visitante, que tras pasear por sus calles de fachadas blancas y entramadas con maderas, bello ejemplo de la arquitectura rural castellana, podrá disfrutar de una rica gastronomía, con platos contundentes que ayudan a combatir los fríos inviernos, donde la morcilla de Covarrubias, o la olla podrida, son sus principales protagonistas.

 

Puebla de Sanabria (Zamora)

Con la iluminación del Castillo de Puebla de Sanabria, y la nieve en sus tejados, este casco histórico medieval excelentemente conservado y estratégico por su proximidad a la frontera con Portugal, hizo que esta villa fuera sede de un notable poder militar, eclesiástico y político, historia que podemos apreciar en sus bellas casas de piedra, madera y pizarra, y en sus abundantes blasones y escudos.

 

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja)

En la cumbre de Las Siete Villas (1182 mts.) Viniegra de Arriba muestra la belleza de las montañas cercanas nevadas, donde el pico Urbión (2228 mts.) ya en la provincia de Soria, envuelve el rico patrimonio de este bello municipio, con calles empedradas y casas tradicionales que traslada al visitante al pasado, donde sus escuelas aún mantienen los pupitres, libros y materiales, que hace 50 años cerraron sus puertas.

Tras descender durante unos 10 minutos, el pueblo de Viniegra de Abajo recibe al visitante con sus bellas casonas indianas de piedra, que cuentan la historia de los vecinos que tras emigrar a las américas regresaron a las Viniegras, para invertir parte de su fortuna.

Recientemente se ha inaugurado EspacioArteVACA, espacio expositivo que aspira a convertirse en referencia nacional e internacional para creadores y aficionados al arte contemporáneo, en la antigua cuadra de la casona de la familia Bernáldez (1870).

 

Castro Caldelas (Orense)

La villa de Castro Caldelas está situada en el Corazón de la Ribeira Sacra ourensana, en una colina que domina la ribera del río Edo. Luce hermosas galerías blancas y casas blasonadas que nos muestran el rico esplendor medieval.  La plaza del Prado es la principal entrada al Casco Antiguo, caminando por sus estrechas y empedradas callejuelas podemos conocer su historia a través de las casas señoriales con escudos que coronan sus fachadas.  Estas empinadas calles, nos llevan a la fortaleza, símbolo más visible de la historia de Castro Caldelas.

No podemos visitar Castro Caldelas sin degustar su rica gastronomía en la que destacan la ternera de raza Caldelá y el jamón curado de la comarca y que se alimenta de castañas, y por supuesto su bica, tradicional bizcocho a base de manteca de vaca y harina de trigo.

 

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Información original proporcionada por el Departamento de Comunicación de NdeP
www.dmdima.com

Compartir...