Poder contar con una amistad que te escuche cuando estés con el ánimo bajo, que te acompañe al médico o simplemente te preste algunos euros cuando estás necesitado tiene un valor incalculable. Pero además, los estudios científicos demuestran que los buenos amigos pueden contribuir a reducir el riesgo de demencia senil con la edad.

En un estudio reciente efectuado en Reino Unido con un seguimiento a 30 años se demostró que visitar a los amigos un par de veces por semana reducía el riesgo de demencia senil en un 12%. Tenían que ser amigos más que familiares para que realmente fuera eficaz.

Los científicos del estudio explican que el hecho de interaccionar afectivamente con los demás, contar un chiste, emocionarse o memorizar información nueva que te proporcionan tus amistades proporcionaba un aumento de la carga cognitiva, y por añadidura una reducción del riesgo de alzhéimer. Sin embargo, en aquellos que solo visitaban a sus amigos esporádicamente (1 vez al mes) no tenían esta reducción del riesgo de demencia con la edad.

Curiosamente, el beneficio más significativo ocurría alrededor de los sexagenarios más que en las personas más jóvenes. Parece que en estas edades la interacción social proporcionaría un beneficio mayor.

Esto nos hace valorar a los amigos ya no como parte esencial de nuestro equilibrio emocional sino también de la salud del organismo. ¡No escatimes en amig@s!

por Raquel Marín
http://www.raquelmarin.net

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¿Sabías que…?
La práctica de ejercicio moderado dos veces por semana mejora la actividad cerebral en las personas mayores.

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...