La Obra De Una Vida

La Obra De Una Vida
de Béla Hamvas

El pensador húngaro Béla Hamvas parece un duende que recorre todos los mundos, el orgánico y el inorgánico, el espiritual y el material, Oriente y Occidente; en todos encuentra algo que lo deslumbra. Y transmite a los lectores esa luz y esa plenitud, ya hable en sus textos sobre un huerto, sobre los días de septiembre, sobre un templo griego, sobre Béla Bartók, sobre la literatura, sobre la Edad de Oro o sobre lo órfico y lo mágico en el arte. Conjugando la más alta espiritualidad con la sensibilidad más intensa a lo concreto y sensorial, se fija en las hojas de los árboles y abarca a la vez siglos y siglos y amplios territorios. Así puede ver y relativizar también al hombre moderno. O al hombre hambriento de poder. O al hombre de la ambición. O al que se entrega a la ilusión del espectáculo. O al deseoso de dejar una obra. Al final, lo que busca Hamvas, ensayista absorbente y cautivador, es hacer aflorar lo que subyace a todos los fenómenos, a todos los seres, sea una persona, sea una piedrecita, que es en el fondo la aspiración a una vida plena.

Béla Hamvas (1897-1968) fue un escritor y filósofo húngaro, víctima del régimen comunista por sus ideas en defensa del arte abstracto. El gobierno de su país prohibió la publicación de sus escritos durante los últimos veinte años de su vida. En enero de 1945 perdió su biblioteca y parte de sus escritos en un bombardeo que destruyó la vivienda familiar. Durante muchos años trabajó como bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Budapest, hasta que en 1948 el régimen lo destituyó por sus ideas anticomunistas, forjadas durante su juventud en el círculo Sziget. Privado de su puesto de trabajo y de la posibilidad de publicar sus escritos, tuvo que trabajar como obrero en varias centrales térmicas de Hungría. En 2017, Ediciones del Subsuelo publicó La melancolía de las obras tardías.

Prólogo

La presente recopilación de escritos del pensador húngaro Béla Hamvas procura ofrecer una muestra de la amplitud de sus intereses y conocimientos, en arte, en literatura, en música, en filosofía, en historia de las religiones. El lector deberá tener en cuenta que el volumen reúne textos de diversas épocas del autor. Un corte profundo se produjo, por ejemplo, en el período de la Segunda Guerra Mundial. Llamado a filas, Hamvas acabó destinado al frente ruso, ayudó como oficial a la huida de ciudadanos judíos condenados a trabajos forzados, fue trasladado a Alemania, desertó y regresó a Budapest, donde su piso en la zona de Remete-hegy en Buda fue bombardeado de manera que perdió gran parte de sus libros y manuscritos. Después de la contienda, con la llegada del estalinismo al poder, se vio obligado por las nuevas autoridades a abandonar su cargo en la biblioteca municipal y se dedicó a trabajar en el huerto de su cuñado en Szentendre, cerca de la capital. En sus escritos se refiere a esta época como el año de la perdición, el año de Job.

Una década antes, en los treinta, todavía aspiraba a la creación de una comunidad espiritual al estilo de los prerrafaelitas y en particular del círculo en torno a Stefan George en Alemania. Y, en efecto, fundó con el filólogo clásico Karl Kerényi un círculo animado por los ideales 10 griegos clásicos del heroísmo y de la belleza al que pertenecieron también escritores como Antal Szerb o László Németh. La colaboración dio pie a la publicación de una revista llamada, como el propio círculo, Sziget (Isla). A ese período de los años treinta pertenecen algunos de los textos aquí publicados: los artículos sobre Schumann, Liszt y Montaigne, así como «Días dorados», «El huerto», «El templo de Afaya», «El platonismo de la escritura». No es desde luego casual que el círculo se llamara «Isla». La idea motriz era una alianza de pensadores, estudiosos, escritores y artistas reunidos en una isla para mantener encendida la llama del espíritu en un tiempo de crisis profunda, política, social y cultural…

*Contenido original proporcionado por la editorial Subsuelo

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...