Por encima de la lluvia de Víctor del ÁrbolHoy os traemos la reseña de la nueva novela de Víctor del Árbol titulada Por encima de la lluvia.

Leer a Víctor del Árbol se ha convertido ya en una adicción para un servidor, sus novelas se esperan como excitación con ilusión y con un hambre voraz de devorar su narrativa. Hoy nos encontramos ante una novela diferente una historia que se aleja un poco del Víctor que todos conocemos, una novela menos cruda pero no por ello alejada del estilo personal y único de su autor.

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Si hay algo muy presente en esta historia es el dolor, el miedo, miedo a perder nuestros recuerdos a manos de un criminal llamado Alzheimer, el miedo a dejar heridas abiertas, capítulos sin cerrar. Escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, dos serán las tramas que se irán desarrollando de forma paralela, una en Suecia (Malmö), que es la historia de Yasmina, mientras que en España acompañaremos a Miguel y Helena en un viaje a través de sus vidas, de sus recuerdos. Dos tramas absolutamente intensas y sin un aparente nexo de unión que el autor se reserva pero que muy pronto descubriremos.

Uno personajes absolutamente magníficos y de los que el lector llega a enamorarse como es el caso de Yasmina o del Marqués y naturalmente Helena o personajes absolutamente odiosos como es el caso de Abdul. Muchos son los temas que Víctor refleja en Por encima de la lluvia que se suman a los ya clásicos en todas sus novelas pero uno fundamentalmente fue el que le empujó a escribir esta historia y es la vejez , sobre cómo envejecemos, cómo nos enfrentamos a la enfermedad y cómo a pesar de todo seguimos viviendo y nos reinventamos.

Por encima de la lluvia ha supuesto un giro en la narrativa de Víctor del Árbol, que nace de la necesidad del autor, una historia que requería una madurez que ahora ha encontrado y que ha dado como fruto una novela íntima sobre una historia a priori nada atractiva como es la historia de dos ancianos que se encuentran en una residencia.

Un final absolutamente estremecedor eleva la novela como bien nos comentó Víctor en el encuentro que mantuvimos con él (cuya crónica podréis encontrar también aquí en el blog, Encuentro con Víctor del Árbol) a la categoría de novelón absoluto , y no podemos estar más de acuerdo con el ya que es una historia difícil de olvidar porque mañana puede ser mi historia o la tuya que estás leyendo estas líneas.

La exclusión social, la prostitución, el tráfico de drogas, la homosexualidad, la vejez y la enfermedad son parte de los ingredientes de esta novela que debería convertirse en lectura obligada y que la convierte en la obra más emotiva, cercana y a la vez optimista que ha escrito Víctor del Árbol.

Agradecer a la Editorial Destino el habernos enviado un ejemplar de la novela Por encima de la lluvia para su lectura y reseña en el blog.

Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol @Victordelarbol
Editorial: Destino @EdDestino
Publicado: 19 de septiembre de 2017
Páginas: 580
ISBN: 978-8423352654
Por encima de la lluvia
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...