La parcela
de Alejandro Simón Partal

Publicación: 16 septiembre 2021
Editorial: CABALLO DE TROYA
Páginas: 208
ISBN: 978-8417417369

Biografía del autor

Alejandro Simón Partal nació en Estepona en 1983. Escritor y poeta. Es doctor en Filología Hispánica y profesor universitario. Con Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, ganó el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y con La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), el Arcipreste de Hita. Su última obra dramática, Resistencia y Sumisión (2019), fue seleccionada por la Factoría Echegaray y dirigida por Sigfrid Monleón. Ha sido autor residente en Etopia Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza. También ha trabajado en universidades de Francia y República Checa. La parcela es su primera novela.

Sinopsis

Un profesor de literatura española llega a Francia alejándose de su pasado. Ahí conoce a un chico sirio que deviene el centro de su existencia.

«#No hay ninguna razón para estar triste. Deberías darte cuenta#, me dijo Nizar desde fuera de la tienda de campaña con una taza caliente entre las manos y un cielo rojizo que se abría a su espalda. ¿Acaso dormiría él entre las sombras de dos frambuesos en lugar de bajo aquel cielo inmisericorde de Calais? ¿En qué parte de su sangre escondía los cien fuegos cruzados? La noche anterior dos niños saltaban sobre las ascuas de una fogata, una pequeña los miraba con una pelota roja a sus pies y un viejo golpeaba con su bastón una lata oxidada de tomate frito; otro hombre cantaba algo que sonaba a una plegaria sobre las conquistas que traerá la mañana, y nosotros pelábamos castañas crudas y nos mirábamos a cada rato para comprobar que todo marchaba como tenía que marchar.»

La parcela es una novela en torno a la necesidad y las limitaciones humanas, un viaje emocional que es a la vez crónica del mundo y memoria familiar; un relato sobre la intimidad, los estatus sociales, la sexualidad desobediente y la enfermedad. Simón Partal ofrece un libro en permanente cuestionamiento, de nosotros y del mundo que nos ha tocado vivir, pero salvado en cada página por una voz y una bondad genuinas.

Nota de prensa

Norte extremo de Francia, otoño de 2015. Un profesor de literatura española llega a la ciudad portuaria de Boulogne sur Mer en un momento de desgarro personal. Viene de la Costa del Sol, de vivir en una casa con piscina, jardinero y una madre que organiza fiestas sin niños. Aunque pertenece y se ha criado en el mundo de la comodidad, de las clases medias altas, siempre ha tenido interés por el lumpen, por los marginados, por las clases más desfavorecidas.

En Bolonia da clases mientras todo a su alrededor se desmorona y su padre agoniza a dos mil kilómetros de distancia por un cáncer de garganta atroz. Desde ese lugar gris en el que ahora reside, logra abandonarse a su propio pasado y a su destino irrevocable; el alcohol y los cuerpos de los marineros parecerán ser tabla de salvación. Hasta que una noche, volviendo a casa en un autobús, sus ojos se clavan en un precioso chico. Se apean, se besan y se entregan. Él es Nizar, el sirio que se convertirá en el centro de su existencia. Nizar vive muy cerca de allí, en Calais, dónde se encuentra uno de los campamentos de refugiados más grandes de Europa conocido como La jungla. Un «no lugar» de miseria y suciedad, de angustia y penurias dónde duerme y desde dónde sueña con establecerse en Inglaterra con una vida que merezca ser vivida.

«“No hay ninguna razón para estar triste. Deberías darte cuenta”, me dijo Nizar desde fuera de la tienda de campaña con una taza caliente entre las manos y un cielo rojizo que se abría a su espalda. ¿Acaso dormiría él entre las sombras de dos frambuesos en lugar de bajo aquel cielo inmisericorde de Calais? ¿En qué parte de su sangre escondía los cien fuegos cruzados? La noche anterior dos niños saltaban sobre las ascuas de una fogata, una pequeña los miraba con una pelota roja a sus pies y un viejo golpeaba con su bastón una lata oxidada de tomate frito; otro hombre cantaba algo que sonaba a una plegaria sobre las conquistas que traerá la mañana, y nosotros pelábamos castañas crudas y nos mirábamos a cada rato para comprobar que todo marchaba como tenía que marchar.»

La parcela es una novela en torno a la necesidad y a las limitaciones de las condiciones materiales humanas. Un libro en permanente cuestionamiento, de nosotros y del mundo que nos ha tocado vivir, pero salvado en cada página por una voz y una bondad genuinas. El autor ahonda magistralmente en los misterios de la familia, el estatus social, la sexualidad desobediente y la enfermedad de un ser querido.

 

*Contenido original proporcionado por la editorial Caballo de Troya

Críticas

«Un libro demoledor. Una novela que no está de moda.» Marta Sanz

«Una novela iniciática, rebosante de humor y poesía» Pablo D’ Ors

«Conmovedora, escrita con la radicalidad, precisión y sutileza con la que sólo un poeta de la talla de Simón Partal puede hacerlo. Léanlo.» Agustín Fernández Mallo

«A veces los espejos más certeros se encuentran en la distancia y en la extranjería, que siempre nos iguala, y Simón Partal nos lo cuenta con sobriedad y belleza.» Elvira Navarro

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...