Las noches de la peste

Las noches de la peste
de Orhan Pamuk

LA NUEVA NOVELA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

AMOR, INTRIGA Y LUCHA EN UNA HISTORIA SOBRE LAS PANDEMIAS Y LAS REVOLUCIONES DEL PASADO

Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse.

Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda.

En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.

Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia.

Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijosLa casa del silencioEl castillo blancoEl libro negroLa vida nuevaMe llamo RojoNieveEl museo de la inocenciaUna sensación extraña y La mujer del pelo rojo, así como de los volúmenes de no ficción Estambul. Ciudad y recuerdos y La maleta de mi padre, y de la colección de ensayos Otros colores.

Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Tras la obtención del Nobel de Literatura en 2006, su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

Sobre el libro

Las noches de la peste es una novela con muchos libros en su interior, o un libro con muchas novelas dentro. A partir de la aparición de la peste bubónica en la isla de Minger, la perla del Mediterráneo oriental, en sus múltiples tramas se cruzan la literatura de pandemias, los experimentos metaliterarios, las historias de intriga política, el policial, las sagas antiguas o las utopías del Renacimiento.

Pero Las noches de la peste es, además, un libro de anticipación, en el que se combate una pandemia y se trabaja contrarreloj para descubrir su antídoto. (¿Cómo no pensar en nuestros años recientes?)

Con este mosaico pletórico de personajes fascinantes Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, su esposo el doctor Nuri, Bonkowski Pachá el químico e inspector jefe de sanidad del Imperio Otomano, el científico Alexandre Yersin- Pamuk alcanza su arte mayor. Con destellos a la altura de Las mil y una noches y Tucídides, Borges y Thomas Mann, Daniel Defoe y Albert Camus…

Un libro sobre los puentes, posibles e imposibles, entre Oriente y Occidente. Y en el que, en medio de una ciudad asediada por la peste, asoma la posibilidad de que la libertad nazca de la catástrofe y que, como corresponde a las islas, allí pueda volver a empezar el mundo.

CLAVES DEL LIBRO

En su nueva novela, que comenzó a escribir en 2016 y terminó en plena pandemia, el Premio Nobel Orhan Pamuk nos traslada a los comienzos de un siglo convulso y a un mundo en el que la peste bubónica es todavía una temible amenaza, a través de un relato que recrea el pasado, nutriéndose de referencias y fuentes como la medicina, la literatura sobre epidemias y la historia. Al igual que en anteriores libros, como El libro negro y Me llamo Rojo, Pamuk compone una obra que navega entre la ficción histórica, la novela detectivesca, la intriga política y amorosa, y el juego metaliterario, dejando que una historia lleve a otra siguiendo una estructura que recuerda a Las mil y una noches. En esta sorprendente deriva narrativa, los límites entre ficción y realidad se desbaratan a medida que escenarios y personajes inventados se entremezclan con figuras históricas y, en la tradición de Jorge Luis Borges, la veracidad de las referencias se confunde con la pura y rica imaginación literaria. Desde este registro de naturaleza ambigua, el escritor turco deja al descubierto cómo testimonios, literatura y leyenda forman un entramado indiscernible a la hora de construir las narrativas del pasado.

Las noches de la peste, por otra parte, retoma con la crónica de la peste de Minguer la tradición de la literatura sobre epidemias, donde encontra-mos obras como los escritos de Tucídides sobre la plaga de Atenas, Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, Los novios, de Alessandro Manzoni, y ya en el siglo xx, La muerte en Venecia, de Thomas Mann y La peste, de Albert Camus. Más allá de tratar sobre epidemias y enfermedades diferentes, estas obras tienen una atmósfera y una serie de imágenes y simbolismos en común, elementos que Orhan Pamuk, recuperando el legado de los clásicos, incorpora con maestría en su nueva novela. El retrato de la ciudad asediada por la peste, la imagen de las casas cerradas y los cadáveres en las calles, los ricos que huyen pronto y lejos de la plaga, los huérfanos que deambulan librados a su suerte, las habladurías, la búsqueda de consuelo en creencias y rituales, y en definitiva, el miedo y la desesperación que ganan terreno en una población que teme por su supervivencia, son imágenes recurrentes que nos hablan de la peste de Minguer y de todas las epidemias que la humanidad enfrenta. El escenario de la isla, a su vez, refuerza de manera asfixiante el leitmotiv del confinamiento y el aislamiento de los enfermos y sus contactos hasta quedar, prácticamente, excluidos del mundo.

Ese aislamiento y el clima de inestabilidad son, precisamente, los factores que detonan una crisis política y posterior revolución, a través de cuyo relato el escritor abre la reflexión acerca del surgimiento de los Estado nación, la figura del héroe patrio y la invención de una tradición que sustente este modelo. Asimismo, en este territorio en conflicto se ponen de manifiesto las confluencias y tensiones entre Oriente y Occidente, una cuestión que atraviesa la historia de Turquía y, en gran medida, la obra de Pamuk. Ofreciendo al lector un apasionante relato épico que es, también, una meditación sobre cómo narramos la historia, Las noches de la peste revela el magnífico poder de la literatura para contar el pasado y, a la vez, retratar nuestro presente.

*Contenido original proporcionado por la editorial LITERATURA RANDOM HOUSE

Críticas

La crítica ha dicho:

«Promueve la idea de que siempre debemos interrogar al pasado, pero nunca negarlo o enterrarlo» —Financial Times

Sobre el autor y su anterior obra se ha dicho:

«Borges, Eco o Italo Calvino son el punto de referencia de este autor que bebe de las aguas hipnóticas y duales de una ciudad permanentemente escorada entre dos orillas, Oriente y Occidente.» —ABC Cultura

«La obra de Pamuk es un mosaico complejo que le ha valido para ser una de las voces más autorizadas en el panorama narrativo internacional.» —El País Semanal

«[Orhan Pamuk] se ha ganado el derecho a ser comparado con Jorge Luis Borges e Italo Calvino, quienes presiden esta novela como ángeles de la guarda… Un narrador con tanto coraje y chispa narrativa como Scheherazade.» —The New York Times Book Review

Sobre Estambul se dijo:

«Estambul es un libro escrito por un hombre enamorado de su ciudad.» –Alberto Manguel

Sobre Una sensación extraña se dijo:

«Pamuk nos guía por un relato que, recorriendo varias décadas de pérdida, es, a su vez, un retrato casi antropológico de la obsesión, la clase social y las ideas sobre Oriente y Occidente.» —
The New York Times

«Pamuk reveló un gran talento narrativo desde el primer momento y su visión de Turquía, lejos de estereotipos, nos muestra la esencia de un país que ha forjado su identidad combinando tradición y modernidad.» —El Cultural

Sobre La mujer del pelo rojo se dijo:

«Una emotiva historia de amor, una ambiciosa caja de resonancia de mitos milenarios y un perspicaz retrato de Turquía, con sus vicios y sus virtudes.» –Rafael Narbona, El Cultural de El Mundo

«Promueve la creencia de que siempre debemos interrogar al pasado, pero nunca negarlo o enterrarlo.» –Financial Times

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...