Reseña del libro «Las tumbas de Atuan» (Historias de Terramar 2) de Ursula K. Le Guin.
Por Ander Terrones Arellano.
Ursula K. Le Guin escribió “Las Tumbas de Atuan” como continuación de “Un mago de Terramar” a pesar de que no tenía previsto seguir expandiendo el universo de Terramar más allá de la primera novela. A diferencia de esta, la segunda parte cuenta con una protagonista femenina y transcurre toda la obra en el mismo lugar.
La novela explora en esta ocasión un país muy atrasado y aislado del resto del mundo, la isla de Atuan. La protagonista de la historia es Tenar, una joven que es, para la religión del lugar, la reencarnación de la Sacerdotisa Única, una especie de líder espiritual.
Le Guin innovó mucho en la inclusión dentro del género de fantasía. En «Un mago de Terramar» creó a Ged, un protagonista de raza negra, lo cual era una anomalía en la escritura de este género. En este caso, «Las Tumbas de Atuan», construyó una historia en la cual el centro de la acción lo tiene una protagonista mujer, que además es considerada una líder poderosa, aunque no sea más que un vestigio de su antiguo poder y ya solo sea una niña encerrada en un recinto sin ninguna autoridad.
En cuanto a ese recinto, donde se ubican las Tumbas de Atuan, es interesante ver cómo la autora describe de manera sencilla y visual un lugar aterrador que nos es fácil comprender. El funcionamiento de todo es muy sencillo y nos hace fácil sumergirnos en la historia.
«Las Tumbas de Atuan» es una novela muy corta, de apenas 150 hojas de extensión, que sin embargo es capaz de construir muy bien el punto de arranque antes del nudo, que es muy potente y rompe con el equilibrio presentado de inicio.
La historia cuenta el final de un mundo caduco, dentro del contexto histórico del mundo ficticio de Terramar. Sin duda, con todas sus diferencias, podemos encontrar similitudes con otras historias conocidas más cercanas.
La escritura de Le Guin es la ideal para contar la vida de Tenar. Centrándose especialmente en la acción, con un estilo muy directo, crea textos bellos y bien escritos que brillan especialmente en los momentos más emocionantes. La acción trepidante es escasa, pero la autora construye los momentos muy bien con anterioridad.
Personalmente, prefiero «Las Tumbas de Atuan» a «Un mago de Terramar». Mientras que la primera novela del ciclo de Terramar explora diferentes partes de ese mundo sin detenerse demasiado en ninguno, Le Guin despliega aquí toda su imaginación para crear un lugar aterrador. Además, la protagonista, Tenar, es ignorante del mundo que le rodea y sus secretos, lo cual sirve a Le Guin para ir enseñando diferentes detalles que sorprenden y enriquecen el universo de Terramar.
A pesar de ser una segunda parte, la novela puede leerse individualmente, aunque se perderían referencias importantes a la primera obra de Terramar. “Las Tumbas de Atuan” es una lectura muy recomendable para todo amante de la fantasía, y trata algunos temas complejos que, a pesar de ser una novela juvenil, pueden hacer reflexionar también a los adultos.
Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones
Editorial: Minotauro
Publicado: 4 mayo 2022
Páginas: 216
ISBN: 978-8445012222