Pan gallego
de Edu Lavandeira

Sinopsis:

Los gallegos efectivamente somos en ocasiones reservados, humildes y no muy dados a presumir de nada. Hasta que toca hablar de pan. Ahí no hay reservas ni miramientos. Los gallegos no tenemos problemas en dividir el pan en dos categorías: lo que es pan y lo que no. Entre el segundo grupo se encuentra todo aquel pan que no sea gallego. "Eso no es pan ni es nada" es una frase que cualquier gallego puede decir ante un pan que no es gallego. Y es que la memoria gustativa de nuestros antepasados ha permitido que hoy en día en Galicia se encuentren, para mí, los mejores panes y la mejor bollería del mundo. Recuerdo perfectamente el día que le comenté a alguien que iba a hacer un libro sobre el pan gallego: * Ah, ¿pero el pan gallego da para un libro? Sonreí de oreja a oreja y no dije ni sí ni no. * No lo sabes tú bien.

 

Biografía del autor:

Edu Lavandeira es director, realizador y creativo audiovisual con numerosos documentales y programas de entretenimiento en su currículo. Su mente creativa encontró en la gastronomía una extensión natural. Curioso, inquieto, amante de los viajes y otras culturas y con gran sensibilidad por la vertiente humana de las historias. La pasión por la gastronomía, especialmente los panes y las masas, le llevó a crear y producir la primera serie documental dedicada exclusivamente a este ancestral alimento: 'Maestros del Pan' (Canal Cocina, 2021-2022). Es también un adicto a la elaboración de pan casero. Panarra autodidacta, a través de su cuenta de Instagram @opelouro divulga y comparte métodos y técnicas para poder hacer tu propio pan sin salir de casa.

Sobre el libro:

El pan gallego no da para un libro, da para una enciclopedia. De ahí que quizás hasta ahora no se hubiera hecho ninguno. Ninguno como este, claro. Con carácter enciclopédico y eterno. Y que reúne las recetas, técnicas y los panes (y la bollería y las empanadas) más emblemáticos de Galicia. Porque el pan gallego no es uno, son muchos. El pan gallego es un territorio inabarcable, inmenso. Y si no me crees, abre el libro porque te lo voy a demostrar.

El pan gallego no da para un libro, da para una enciclopedia. De ahí que quizás hasta ahora no se hubiera hecho ninguno.
“El pan gallego es un territorio inabarcable inmenso. Y si no me crees, abre el libro porque te lo voy a demostrar” así invita Edu Laveria a todos sus lectores a que se adentren en las páginas de su nuevo libro, Pan Gallego. Recetas e historias del mejor pan del mundo, editado por Oberon.

Tras el éxito de su primer libro, Planeta Pan, también editado por Oberon, Edu Lavandeira vuelve a recopilar en un segundo volumen todo su impresionante conocimiento sobre este alimento ancestral. Natural de Vigo, Edu esta vez se centra en su tierra, ya que como él mismo relata en la introducción del libro, “Soy gallego, he recorrido Galicia de arriba abajo y conozco los panes y panaderos gallegos. Llevo haciéndolos en mi casa, probándolos en cientos de panaderías de nuestro territorio y lo más curioso… lo llevo en la sangre.”

Tras una carrera relacionada con los medios de comunicación y el entretenimiento audiovisual, Edu plasmó todos sus intereses bajo el perfil @opelouro, su cuenta de Instagram en la que comparte recetas y curiosidades sobre el maravilloso mundo del pan. Sus virales vídeos de elaboraciones son todo un triunfo, ya que en todas sus redes sociales acumula un total de más de millón y medio de seguidores. Edu, además, creó la primera serie documental dedicada al pan en Canal Cocina, con su programa “Maestros del Pan”.

“Y es que el lenguaje de las manos panaderas es un idioma propio que se habla y se entiende en cualquier parte del mundo. Diría que es el único idioma que hace que dos personas de lenguas totalmente opuestas se entiendan” explica así Edu la importancia de preservar el arte de la panadería, que corre el peligro de desaparecer.

Una preservación que se ha hecho aún más latente con este libro, que más bien es una investigación periodística, en la que el autor ha seguido el mismo método que suele llevar a cabo en la creación de cualquier documental. Dando importancia al pan pero, sobre todo, a los panaderos y panaderas, que su conversación se ha plasmado en las historias del pan de estas páginas.

De forma que, más que una simple recopilación de recetas, Pan Gallego es casi una enciclopedia, dividida en cuatro partes. Desde La Historia del Pan en Galicia, con sus orígenes, el trigo gallego, los molinos y los hornos, a Las Galicias del Pan, recorriendo las cuatro provincias de la comunidad, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense, hasta explicar Cómo hacer pan, técnicas y trucos, con todo tipo de consejos sobre utensilios para elaborar este producto en casa, la fermentación, las temperaturas, las harinas y el horneado, así como una última parte de Recetas, con panes de trigo, panes de centeno, panes de maíz, bollería y empanadas.

Ilustrado con fotografías que repasan la elaboración de cada uno de los panes, nunca había sido tan fácil preparar este aparente complicado alimento. Cada capítulo se introduce con una inspiradora frase de célebres personajes relacionados con la panadería, referentes en todo el mundo, como el panadero gallego Guillermo Moscoso, encargado de poner fin siendo autor del epílogo.

Un libro único y esencial, ya que, tal y como el propio autor explica en la introducción, “Es algo increíble, inaudito. Difícil de explicar. Y mucho más de entender. Hasta el día de hoy, que tienes estas páginas entre tus manos, no existía un libro en Galicia (ni mucho menos en el mundo) sobre pan gallego.”

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

Enlaces de compra

.

Editorial: Oberon

Publicado: 11 abril 2024

Páginas: 256

ISBN: 9788441549876

Los gallegos efectivamente somos en ocasiones reservados, humildes y no muy dados a presumir de nada. Hasta que nos toca hablar de pan

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorTu cambio es tuyo
Artículo siguientePrimavera el otoño