Hoy tras la publicación del libro «El beso del ángel» entrevistamos a su autor Andrés Pascual, viajero incansable, ha recorrido medio mundo buscando inspiración para sus novelas y para el desarrollo personal.

Andrés Pascual publicó con gran éxito en 2018 el libro “A merced de un dios salvaje” una historia con suspense y mucho ritmo, que mantiene la tensión hasta el final.

Biografía de Andrés Pascual

Imagen de @RTVELaRioja

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Tras una larga temporada en Londres y Lisboa, actualmente vive en Madrid, donde se dedica a escribir, a impartir conferencias y a crear contenido emocional para empresas. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido medio millón de ejemplares y han sido traducidos a nueve idiomas.Su novela Taj (Espasa, 2016) fue distinguida con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Entrevista a Andrés Pascual autor de «El beso del ángel»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El beso del ángel”, y cómo definiría este libro?
Es un thriller que vais a vivir como una aventura propia, ya que está escrito en primera persona, avanzas minuto a minuto con la protagonista y compartes con ella, además de las cosas tremendas que salpican la trama, unos conflictos de búsqueda de la identidad que nos afectan a todos. Todos queremos ser únicos y brillar, aunque a veces ello nos exija pagar un alto precio, como le ocurre a Camino en El beso del ángel.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Decidí escribir mi primera novela, El guardián de la flor de loto, tras un viaje que hice a través del Himalaya, desde Nepal hasta Lhasa, la capital del Tíbet. Pero hacía tiempo que burbujeaba en mí la ilusión por escribir una novela. Hasta entonces había escrito mucha música; y las notas y los silencios son bastante parecidos a las palabras y espacios en el papel.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El beso del ángel” y en qué te basaste para escribirlo?
Después de escribir A merced de un dios salvaje, mi primer thriller ambientado en La Rioja, mi tierra, sentí que necesitaba completar el cuadro. No es una continuación, se trata de dos novelas independientes, pero ambas están localizadas en el mundo del vino. La primera en su cara rural más tradicional y, esta, en la más sofisticada de la capital.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El beso del ángel”?
Como en todo thriller, conseguir que la trama enganche y sorprenda a cada página y, al mismo tiempo, que al terminar te parezca totalmente creíble. Pero no ha sido duro, sino una experiencia apasionante.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Sigo rutinas como si me dedicase a cualquier otro trabajo. Me levanto pronto, desayuno, medito un rato… y a escribir.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Por las mañanas escribo sobre la cama, con un castillo de cojines que tengo para que la espalda y el resto del cuerpo estén en la posición adecuada. Por la tarde, en el salón sobre el sofá. No me gusta escribir en mesa. Trabajé dos décadas de abogado y cuando escribía me apartaba de las mesas para notar diferencia… y así he seguido haciendo.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Si algo tengo, es que soy una fiera concentrándome. Puedo escribir en la fila de embarque de un avión.

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
Tenía mucho material en la mochila, dado que está ambientado en mi tierra y he trabajado como abogado de familia aquí veinte años. Puede decirse que conozco cada conflicto que mueve a una familia al odio y a amor.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El beso del ángel”. O alguno de tus anteriores libros.
Muchos de mis libros están ambientados en viajes, y este podría decirse que también, porque lo he escrito tras marcharme a vivir fuera, mirando la Rioja desde la distancia. Últimamente, en mis redes estoy contando muchas cosas con un hagstag llamado #ViajesdeNovela

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Intento leerlas todas. De todas se aprende. Soy muy abierto y permeable a la crítica. La vida es nacer, aprender y morir. Y antes de que ocurra esto último, me queda mucho por aprender.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy con La muerte del comendador de Murakami. Me fascina esta especie de realismo mágico zen que hacen los nipones.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Tengo buenos amigos escritores a los que admiro, comenzando por la gran Dolores Redondo que no necesita recomendación o, en crecimiento personal y otro tipo de novela, Francesc Miralles. Saliendo fuera de nuestras fronteras, me encanta el rey Stephen King. En otro estilo, Baricco, por ejemplo.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Sigo haciendo música, pero no componiendo sin tocando el piano y cantando con amigos. Y siempre los viajes que me han dado tanto.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Sobre todo, que escriba lo que le salga del corazón. En El viaje de tu vida conté cómo fueron mis principios y mi proceso como autor; y si había algo que siempre estaba presente era la honestidad con uno mismo.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Seguir creando, compartiendo, disfrutando juntos.

Queremos agradecer al escritor Andrés Pascual que nos haya concedido esta entrevista y sus respuestas y deseamos que tenga mucho éxito con este nuevo libro.

Ficha del libro El beso del ángel

Título: El beso del ángel
Autor:  Andrés Pascual
Editorial: Espasa
Publicado: 19 de mayo de 2020
Páginas: 400
ISBN: 978-8467057751

Compartir...