Hoy te traigo al blog la primera reseña de los libros que hemos recibido de la Editorial 16, una editorial que apuesta por la calidad y trabajan duro para publicar libros de gran belleza y con un gran fondo.

Hoy te hablo de “Secretos” de Mara Mahía, un libro que me ha cautivado al ser una historia familiar llena de secretos y confesiones. Esta es una historia llena de cicatrices que dejó la guerra civil española en los personajes, una pequeña niña que abandona España para buscarse un futuro en las américas y una madre que le encanta contar cuentos a sus hijos que se escondían de muy pequeños debajo de la mesa del salón para escuchar como los mayores hablan sobre las historias familiares.

Esta es una historia de familia, de cuentos llenos de secretos, de lucha y de amor. Que se complementa a la perfección con fragmentos del diario de la madre de la narradora. Un diario que nos muestra las confesiones de una madre, una hermana y una hija que tuvo que tirar del carro de la familia durante una dura época de nuestra historia.

Si hay un personaje que destacaría es el de la tía Federica, que me ha cautivado por su personalidad, su búsqueda de la libertad y el carácter que tiene, y la pasión con la que su sobrina (narradora del libro) habla de ella.

También en este libro hay un personaje que no es de carne y hueso, es un lugar… el bar “El Plaza” donde vecinos hablan de las hazañas de unos y los demonios de otros, cuentos inventados con algo de verdad y secretos entre los cuchicheos de esos vecinos que sin piedad hablan de la vida de otros para ocultar sus propias vergüenzas.

Una novela de ágil lectura y con un rico vocabulario que nos habla de una familia que tuvo que sobrevivir a la guerra civil y la posguerra, un tiempo que es un vehículo para llevarnos de un capítulo a otros de una manera sublime, Mara Mahía hace que en su libro Secretos encuentres una mirada diferente a esta época de la historia.

Sin duda un libro muy recomendable y que espero que disfrutes tanto como lo he hecho yo.

Título: Secretos
Autor:  Mara Mahía Cedeira
Editorial: Editorial Dieciséis
Publicado: 26 de agosto de 2019
Páginas: 204
ISBN: 978-8494894046
Compartir...